X Onda Nave Rock (Final)

Alfonso Zaplana | 12.11.2009 - 18:50 | Conciertos

El Onda Nave Rock alcanza su d´çecima edición con buena saludLlega la final del X Onda Nave Rock, concurso musical para jóvenes grupos murcianos sin contrato discográfico que no pertenezcan a ninguna asociación de gestión de derechos de autor. Organizado por la Asociación Juvenil Onda Nave, el certamen alcanza esta su décima edición en un año en el que la desaparición de algunos emblemáticos concursos de ámbito autonómico ha abierto el camino para que, siempre desde la humildad y sujetos a un modesto presupuesto, éste se consolide como referente dentro de la Región de Murcia.

Sin restricciones en cuanto a estilo musical, grupos notables como Nadine, Dark Noise o los finalistas de la última edición Signature se han quedado a las puertas de una prometedora final que, con acceso gratuito, se celebrará en el habitual escenario del Centro Municipal La Nave de Puente Tocinos, a partir de las 21.30 horas. Los grupos que, disponiendo de 25 minutos de actuación cada uno, se disputarán el único premio en juego, una grabación en los estudios Factor Q destinada a la edición de un CD y 500 copias del mismo, serán Hans Topo, Yumalla y Rocket Head. Tres dignos candidatos a suceder a Chaos Symmetry y unirse a grupos como Tominokers, Von Ludol, Malatesta’s o Audio en el historial de ganadores de este concurso.


Hans TopoHANS TOPO
www.myspace.com/hanstopoband

Veteranos en estas lides, su trayectoria, iniciada en 2005, está marcada por múltiples reconocimientos en concursos dentro de nuestra región, entre los que destacan sendos triunfos en Creajoven Metal y Azá Rock durante el año 2007.

Sin embargo, es ésta su primera participación en el Onda Nave Rock, “una experiencia nueva” para este quinteto formado por Víctor Olmos (Voz), Alfonso Ripoll (Guitarra), Miguel García (Guitarra), Manu Giménez (Bajo) y Luis Murillo (Batería), que se autodefine así: “La base de las canciones procede del metal de los 90 y el hard rock, pero, al llevar un secuenciador como si fuera un miembro más del grupo, incorporamos nuevos elementos para conseguir una mezcla entre elementos orgánicos y digitales que den más color y musicalidad a nuestras composiciones. También nos gusta tener un toque pop para endulzar tanta potencia y energía”.

Corren tiempos difíciles en la industria musical y, a pesar de la experiencia acumulada, un grupo con un amplio bagaje como Hans Topo no duda en recurrir a este tipo de concursos para promocionarse y tratar de abrirse un hueco en el panorama musical actual. Si el premio es la grabación de un disco, parte del camino andado: “El premio nos parece excelente. Queremos grabar un disco a finales de este año o principios del que viene y la ocasión llamó a la puerta. Este premio está fijado a muy corto plazo y nos permitiría plasmar los mejores temas de nuestro repertorio conjuntamente. En otras ocasiones hemos grabado máximo dos temas y aquí las posibilidades se amplían. Entendíamos que era importantísimo presentarse. Vista la situación económica actual, empezar el año con un disco gratis es una oportunidad que no se tiene que dejar pasar”.

A pesar de ser debutantes en el concurso, los componentes de Hans Topo, conscientes de los logros acumulados y la acreditada experiencia de sus miembros incluso en proyectos previos a éste, se mostraban optimistas con vistas a las semifinales: “Por trayectoria y actual repertorio teníamos la corazonada de conseguir llegar a la final”. Pero esto es la final, aquí la cosa se complica y, como en el fútbol con las eliminatorias de Copa del Rey, no se puede salir al campo relejado y confiado por un supuesto favoritismo: “Matemáticamente tenemos un 33,33 % de posibilidades de ganar. Jejeje. A nuestro parecer el concurso ha apostado por la variedad y nuestros compañeros de final son grupos que tienen un estilo definido y pulido, muy interesantes, por lo que va a ser una noche intensa, en la que el jurado lo va a tener difícil. Por ello vamos a seleccionar con mucho cuidado el repertorio e intentar hacer algo adicional que nos permita ganar, concentrarnos en dar el 110% durante la actuación, premisa obligatoria para vestir la camiseta de Hans Topo”.

¿Y si no hay suerte en la final? El camino continúa: “Hemos fichado por Rock Stars Managers, algo que nos depara mucha ilusión. Estamos preparando muchas versiones, acústicos y ampliando nuestro repertorio a más de una hora. Para empezar tocamos el viernes 20 de noviembre en el Enlace Lounge del Polígono Industrial Oeste, con entrada libre”.


YumallaYUMALLA
www.myspace.com/yumalla

Con la llegada del 2009 Yumalla decidieron dar un paso más en su carrera, ampliando la formación compuesta originalmente por Perico (guitarra), Rubén (percusión), Elsa (voz) y Barceló (bajo) con la incorporación de dos nuevos miembros, Zapata (guitarra) y Marcelino (batería). Dejaban así atrás el originario formato acústico del grupo y avanzaban hacia un estilo más completo, que sigue bebiendo, no obstante, del soul, del funk y de la rumba, entre otros estilos, aunque en su particular fusión hay hueco para mucho más:

Es un estilo muy personal y difícil de etiquetar, cada componente tiene sus propias influencias que nos sirven de base, pero intentamos que esto no nos condicione a la hora de componer (Elsa). “El habernos encontrado, siendo personas muy diferentes, es muy satisfactorio, por tener tanto feeling entre nosotros y que la música salga de forma tan espontánea (Rubén).

A pesar de su corta trayectoria, apenas han transcurrido dos años desde la formación de la banda, se han labrado rápidamente una reputación en la escena musical murciana, llegando a ser semifinalistas de concursos como Creajoven Pop-rock o Mulajoven y finalistas del propio Onda Nave Rock durante el año pasado.

Paradójicamente, no son demasiado partidarios de los concursos musicales y su participación en ellos, más que un fin, se convierte en un medio de subsistencia: “No estamos del todo de acuerdo con la idea de someter nuestra música a juicio, pero es una de las pocas maneras que hay de costear una grabación decente con la que poder rodar y conseguir más bolos dentro y fuera de Murcia (Zapata). Con esta idea, estimulados por los refuerzos en el grupo, han afrontado con convicción esta nueva edición de este concurso: “Ya que el año pasado lo conseguimos con menos sonido, esperábamos conseguirlo éste, puesto que hemos trabajado mucho y mejorado nuestra puesta en escena (Barceló).

Aún así se enfrentan a esta final "con los pies en el suelo” y con deportividad: “Tenemos un 33% de posibilidades de ganar, como los demás grupos. Hans Topo tiene una gran puesta en escena e imprime mucha fuerza a sus directos. Rocket Head posee un sonido potente en su estilo de rock clásico. En definitiva, son dos grandes bandas con las que tenemos una buena relación y, en cualquier caso, no hay rivalidad con ellas, ya que hemos compartido escenarios en varias ocasiones (Perico).

Así que, triunfen en la final o no, todos felices y contentos, trabajando por seguir manteniendo su lugar sobre los escenarios: “Pase lo que pase, el lunes a las 21:30 nos vemos en el local de ensayo, jajaja (Marcelino).


Uno de los logos de Rocket HeadROCKET HEAD
www.myspace.com/rocketheadmusic

Rondan los 19-20 años de media y son novatos en esto de los concursos musicales, pues hace apenas un par de años que consolidaron su formación, compuesta definitivamente por Pepe Rulo (voz), Pedro Gómez (bajo), Edu Pollo (guitarra rítmica), Ñico (guitarra solista) y Sixto (batería). Por ello Rocket Head se ha convertido en la gran sorpresa de esta final con la que, a priori, ni ellos mismos contaban: “Siendo sinceros... para nada nos esperábamos estar en la final, había un muy buen nivel en las semifinales. La verdad, pensábamos que Signature y Analogic perfectamente podrían estar en esta final”.

Vistas las dificultades que los grupos noveles encuentran a la hora de realizar sus primeros conciertos, como ocurre en muchas ocasiones en esto de los concursos, el quinteto de Fortuna probó suerte en el Onda Nave Rock en busca sobre todo de un nuevo escenario en el que poder actuar. “Nuestro objetivo principal es poder tocar en el mayor número de sitios posible y divertirnos con lo que hacemos”. Y tienen bastante claro lo que hacen, citando entre sus influencias a clásicos como Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Van Halen o Queen, aunque otros prefieran definirlos de otra forma: “Rocket Head es una banda de Rock, aunque por algunos es definida como rock para tías, jaja”.

Sin embargo, superando sus propias expectativas, se han encontrado con el reconocimiento de la final y, aunque de partida pueda parecer que son los candidatos con menos opciones de triunfo, “ahora no hay vuelta atrás”. Rocket Head, partiendo de la modestia, pondrán todo su empeño sobre el escenario para cumplir con la responsabilidad que les otorga esta oportunidad y tratar de alzarse con un triunfo que les reportaría un premio especialmente deseado por la banda: “En esto de los concursos somos nuevos y los otros grupos ya tienen sus tablas por estos lares, pero intentaremos estar a la altura, procurando que la gente se mueva y haciéndolo lo más divertido posible. Una vez que estamos en la final, puede pasar cualquier cosa. Nuestro gran objetivo es grabar un disco y el Onda Nave Rock es una buena opción de tener esa oportunidad. Lo bueno de este concurso es que te graban el cd y lo editan, y el resultado es bastante profesional. Bajo nuestro punto de vista, preferimos este tipo de premio que un premio en metálico”.

Por lo tanto, con la condición de revelación ya refrendada, aunque no consigan la victoria, la ilusión no se desvanece: “Nosotros ante todo queremos es mostrar nuestra música, tocar en el máximo número de sitios posible, divertirnos y, sobre todo, que la gente se divierta en nuestros conciertos. Pase lo que pase, vamos a seguir dándole caña y tratando de buscar conciertos... y si es posible, en un futuro, grabar el primer disco de Rocket Head”.


Qué: Final del X Onda Nave Rock.
Quiénes: Hans Topo, Yumalla y Rocket Head.
Cuándo: Viernes 13 de noviembre de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Centro Municipal La Nave (Polígono Industrial Camposol, Puente Tocinos).
Cuánto: Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...