Living Colour - Aquello del crossover

Jam Albarracín | 18.12.2009 - 02:56 | Conciertos

Living ColourTras casi una década repitiendo esquemas y cayendo en el conformismo contra el que por esencia debía luchar, por fin en el período entre décadas 80 - 90 el rock duro volvió a vivir uno de sus periodos más fértiles y renovadores. Esto ocurrió gracias fundamentalmente a tres grandes movimientos: el sleazy-rock, con Guns N' Roses en cabeza y el glam-rock en el horizonte; el grunge, con Nirvana como portavoz generacional y retomando la esencia callejera del punk; y el crossover, una batidora de estilos que tuvo en Living Colour a uno de sus máximos exponentes. La banda neoyorkina actúa en Murcia.

Ni fueron los mejores de su generación, ni tampoco los más originales, pero la banda liderada por el sensacional guitarrista Vernon Reid y encabezada por el vocalista Corey Glover sí fue una de las que mayor éxito comercial obtuvo, fundamentalmente gracias a un primer álbum demoledor (Vivid, 1988) y a un megahit de la talla de Cult of personality.

También el hecho de ser un grupo formado íntegramente por negros y tratar temas de corte social jugó en su favor, consiguiéndoles un gran número de seguidores entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Su acercamiento al rap y al funk probablemente fue aceptado con menos recelos entre los 'b-boys' por este motivo.

Como señalaba, dentro del boom del crossover, Living Colour ni fueron los padres del asunto (Faith No More), ni los más influyentes (Red Hot Chili Peppers), ni los de mayor impacto (Rage Against The Machine), ni los más perversos (Jane's Adiction), ni tampoco los más originales (los infravalorados holandeses Urban Dance Squad, a cuyo guitarrista Tres Manos, su colega de RATM Tom Morello le fusiló directamente el sonido), pero supieron estar en el podio de todos los apartados, además de ofrecer una fusión ciertamente eficaz de metal, rap y funk -¡mucho funk!-, en la que igual cabían ácidas gotas de psicodelia, como leves pinceladas de free jazz.

El éxito de 'Vivid' y 'Cult of personality' les permitió ventas millonarias, premios por doquier, incluyendo su primer Grammy ('best hard rock performance'), y hasta toda una gira por Norteamérica teloneando a Sus Majestades los Stones. Living Colour era uno de los grupos del momento.

El eco de su primer trabajo mantuvo al grupo en el ojo del huracán, pese a que en su (buen) segundo largo, Time's up, bajaran un tanto el listón de la inmediatez y aumentaran la componente experimental, oscura y psicodélica de su sonido. Formaron parte estelar de la primera edición del festival alternativo itinerante Lollapalooza, pero cuando vio la luz su tercer álbum, Stein (1993), las diferencias entre los componentes de la banda parecieron impregnar unas canciones mucho más densas, pesimistas y oscuras. Hasta luego, Lucas.
 
Una década más tarde Living Colour regresó a la escena con su formación intacta y tanto el público estadounidense como la crítica acogieron con entusiasmo la vehemencia, versatilidad y contenido político de su retorno, Collideoscope (2004), justo lo contrario que ha ocurrido con su flamante nuevo álbum un The chair in the door way (2009), publicado por el emblemático sello heavy Megaforce, y que Vernon Reid no duda en defender: «Sentimos que es el mejor disco que hemos podido hacer y además no podríamos estar más excitados al publicarlo con el legendario sello Megaforce, de donde salieron algunas de nuestras bandas favoritas como Metallica, Bad Brains o Anthrax». Pues por ahí van los tiros.


Quién: Living Colour.
Cuándo: Viernes 18 de diciembre de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Sala Audio (Auditorio Víctor Villegas), Murcia.
Cuánto: 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...