Enero Te Quiero

Jam Albarracín | 11.01.2010 - 16:08 | Conciertos

AirNada mejor para celebrar el inicio de una nueva década que la música en directo. Claro, si es de la calidad de la que se avecina en Murcia para esta segunda mitad de enero del 2010. El Auditorio Víctor Villegas y la puesta de largo del ciclo Microsonidos, en el Club 12 y Medio, nos abren las puertas de la percepción de artistas como Dominique A, Cracker, Air, Grand Archives, The Wave Pictures y otros. Somos unos privilegiados, lo que yo te diga.

La relación completa de conciertos la tienes, como siempre, en la sin par Agenda Murciarock, con sus localizaciones, horarios y precios. Pero me permitiré recomendar los mejores de esta quincena demoledora que hace que, una vez más, Murcia sea mirada con sana envidia por una gran parte de comunidades autónomas.

Para empezar, el martes 19 tenemos en el Auditorio a Air, el dúo de french electronics formado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. Autores del sensacional Moon Safari en 1998, así como de la banda sonora de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola un par de años más tarde, hoy estos francesitos de pose fotográfica para revista de moda son unas auténticas estrellas de la indietrónica. Vienen a presentar su último trabajo, Air 2. Con toda probabilidad su show será visualmente impactante.

Menos espectacular, pero mucho más intenso, emocional y cualitativamente elevado será el concierto del también galo Dominique A. El de Provins ha ido desarrollando en las dos últimas décadas una carrera que ha generado toneladas de saliva entre la crítica especializada. Su última y notable entrega, fechada hace apenas dos meses, es La musique.

También en el Víctor Villegas tendrá lugar el directo de los estadounidenses Grand Archives, la banda liderada por el ex Band of Horses Mat Brooke, convertida en una de las últimas sensaciones de la escena indie-folk gracias a su debut-álbum de título homónimo publicado en 2008. Su nuevo largo se titula Keep in mind Frankenstein y repite la fórmula de bellas armonías vocales sobre guitarras acústicas que parecieran tejidas con el mismo césped de la comuna.

Esa misma noche, pero más tarde -da tiempo al doblete-, se estrena la tercera edición de Microsonidos, con el cartagenero Fernando Rubio, los ingleses The Heavy -ojo a éstos- y los madrileños The Right Ons. Soul-rock en vena por partida triple.

Está bien, anula todo lo que tengas que hacer la noche del sábado 23 porque viene Cracker. Lo diré una vez y otra vez lo diré: adoro a Cracker. La de California es una de las bandas de rock americano más reputadas en los States, con ocho álbumes de estudio publicados y temas que van del rock más áspero a la sutileza made in USA. Pero la clave de la excelencia de Cracker radica en sus magníficas canciones y en la tremenda expresividad vocal del supercrack David Lowery. Su último álbum, publicado en mayo de 2009, es Sunrise in the land of milk and money. ¡No puedo esperar más!

El ciclo Microsonidos cierra el mes con otros tres conciertos recomendables: el pop intimista de los norteamericanos Callers (27, La Yesería), el indiepop sueco -un subestilo en sí mismo- de Lacrosse (29, Club 12 y Medio) y el pop encantadoramente desgalichado de los británicos The Wave Pictures (30, Club 12 y Medio). Lo dicho: enero te quiero.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...