'Love 2' is in the Air

Jam Albarracín | 18.01.2010 - 10:35 | Conciertos

AirEn una magnífica viñeta para la revista Rockdelux, Juanjo Sáez dibuja así a Air: “Ese sonidito insustancial, esa musiquilla de ascensor, con esas caras de tontos que dan ganas de darles de hostias. El uno con el pelo de pijo y el otro con esa barba de ratón, dan ganas de arrastrarlos y ensuciarles su ropita francesa, de asfixiarlos con su propio fular. Para colmo ni siquiera deben ser gays, son el típico grupo que odiaría con toda mi alma. No puedo entender que cuando termina el disco pueda volver a pulsar play”. Perfecto resumen satírico del dúo francés formado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, que el martes presenta en Murcia su último álbum, Love 2.

Con esa doble perspectiva que muestra al tiempo los límites de lo hortera y lo exquisito y que ha acabado convirtiéndose en marca de la casa, Air fue una de las formaciones que entraron en la corriente del ‘french electronics’ de finales de los noventa, junto a Dimitri From Paris, Daft Punk, Motorbass, Alex Gopher o Les Rythmes Digitales, si bien en su caso representando la vertiente más notoriamente pop y menos pista de baile. Precisamente sería Gopher, colega de Dunckel y con quien había empezado a trabajar en el proyecto tras abandonar la banda indie Orange, quien le presentaría a Godin y lo incluiría en la semilla de Air, que acabó por germinar precisamente cuando Gopher se largó.

Ambos, Nicolas y Jean-Benoît son de Versalles y desde sus primeros pasos ya como Air se vislumbró su lado cool: su primer single, Modular lo publicó el británico Mo’ Wax, uno de los sellos clave de la electrónica y el trip-hop (James Lavelle, DJ Shadow, Funk Mob) y poco antes de debutar en formato extendido, remezclaron a Depeche Mode y Neneh Cherry, además de recuperar al legendario Jean-Jacques Perrey.

Con semejante bagaje, la élite independiente acogió con expectación su debut-álbum, el magnífico Moon Safari, publicado en enero de 1998 y convertido en uno de los discos más valorados del fin de siglo gracias a temas tan redondos como Kelly watch the stars, Sexy boy o la hipersensual All i need. Era un disco hecho de retales, caprichoso, plagado de electrónica vintage (Moog y Rhodes, nada de Roland o Yamaha), easy listening retrofuturista… Un frankenstein sensacional.


VOLVER AL FUTURO

Moon Safari supondría la gloria para Air, pero también marcaría su listón infranqueable. Han pasado 11 años y cuatro discos de larga duración -sin contar la banda sonora de Las vírgenes suicidas, el filme de Sofia Coppola- y cuando más se han acercado al mismo ha sido precisamente con su nuevo trabajo, Love 2 (2009). Cualitativa pero también formalmente.

El oscuro, melancólico y decepcionante 10.000 Hz legend (2001) fue vapuleado por la crítica y por quienes creían haber encontrado a los nuevos profetas de la electrónica pop y ni Talkie walkie (2004), ni Pocket symphony (2007) lograron disipar las dudas acerca de si realmente lo suyo es más deudor de la elegancia de Burt Bacharach o de la pirotecnia de Jean-Michel Jarre.


Quién: Air.
Cuándo: Martes 19 de enero de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, sala Narciso Yepes.
Cuánto: 28 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...