Dominique A: Hasta que el alma aguante

Jam Albarracín | 21.01.2010 - 02:16 | Conciertos

Dominique AEscribe mi colega y sin embargo amigo Jorge Obón en Mondosonoro y a propósito de su concierto madrileño de hace un par de días: “Dominique se trata a sí mismo con perspectiva y nos presenta la versión de Dominique al que le gusta la new wave pero que está mediatizado por jugar con una caja de ritmos demasiado hip-hop”, en una breve crítica que se inicia de modo tal: “Hay gente así, incapaz de dar un mal concierto”. No sé si Dominique A es tan genial como tienden a pintarlo, pero me fío de Obón. Su gira española escala en Murcia.


En alguna ocasión ha afirmado Dominique A, cuando le preguntaban acerca de cómo sería su nuevo disco, que sería “como La fossette en versión Red Bull”. Bromeaba. Las similitudes con su primer disco, publicado en 1992, radican en la concepción de ambos, a solas en el estudio, haciendo de la impaciencia virtud. Tal vez también en ese matiz de interior, de emociones en blanco y negro, a diferencia de su anterior álbum de estudio, A l’horizon, más luminoso, más pop, más de espacios abiertos.

Pero han pasado 18 años y Dominique ahora asegura “no buscar la supuesta autenticidad del lo-fi que antes me preocupaba y me impedía buscar los arreglos adecuados en aras de no pervertir la esencia del original. Es estúpido pero antes no lo creía así, en realidad podría hablar del fascismo del lo-fi”.

Dominique Ané ha madurado, en efecto, algo lógico por otra parte. Y ha firmado discos de gran calidad, cuidadas atmósferas y alto contenido emocional. La crítica siempre se ha deshecho en elogios hacia su propuesta, también en nuestro país, algo que al de Provins no deja de sorprenderle. “Mi creciente popularidad en España es algo que no logro entender, pero lo cierto es que me encanta tocar aquí, en Francia el público está siempre tan pendiente de las letras… Me gusta la idea de comunicarme sólo con la música, algo más visceral y menos intelectual”.

No resulta complicado con canciones de la talla de Inmortels, el primer single de La musique, que así se titula su última entrega, fechada en 2009 y que ahora presenta en una extensa gira por nuestro país. Su último single lleva título y estribillo en español: Hasta que el cuerpo aguante. Y el alma, Dom, y el alma.


Quién: Dominique A.
Cuándo: Jueves 21 de enero de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 18 euros.
Venta telefónica (con tarjeta): 968343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...