Cracker - El verdadero rock americano

Jam Albarracín | 21.01.2010 - 20:27 | Conciertos

CrackerHay pocas bandas de rock americano -tan pocas que en este momento no recuerdo ninguna y no porque olvide nombres como Jayhawks o Wilco- tan buenas como Cracker. Casi aún con la resaca del champagne navideño, David Lowery y sus chicos tomaron el vuelo 505 y se plantaron en Europa para presentar su nuevo álbum, el octavo de estudio, titulado no casualmente Sunrise in the land of milk and money. La misma gira que hace escala en Murcia el próximo sábado, en el concierto más sonado del ciclo Microsonidos.

Cracker es una banda de rock americano en toda su extensión: la huella americana prevalece en la gran mayoría de sus canciones y, modelando las formas, jamás perdieron su esencia rock. De hecho y al contrario de lo que suele ser habitual, la madurez no ha hecho mella en la energía y rugosidad de sus canciones y no hay mejor muestra que la de su reciente álbum.

Tampoco el reconocimiento les ha vuelto más conformistas: Yalla yalla (let’s go), la canción que abre Sunrise in the land of milk and money, es tan crítica con el establishment como el propio título del disco: “Dame agua y carne de cañón, sácame de este hediondo CHU / No hay chocolate, no hay flores bonitas / sólo matarlos a todos o morir”. La tierra de la leche y la miel era sólo un dibujo animado, el sueño americano tenía efectos secundarios.

Unos cuantos soldados estadounidenses destinados en Irak consiguieron que Cracker se desplazara hasta ese país para ofrecerles una actuación. “Fue una experiencia bastante insólita. Los soldados conocían la letra de la canción pero insistieron para que fuéramos. Es una canción inspirada en ‘Apocalypse Now’ y no diré que el desierto fuera como aquella jungla, pero la sensación fue bastante parecida”, afirma David Lowery, guitarrista, compositor y magnífico, por extraordinariamente expresivo, cantante de Cracker.


GALLETAS, BEETHOVEN Y KEROSENO

Cuando, en 1995, M Clan fueron a grabar su primer álbum a Memphis, coincidieron con David Lowery, el cantante, guitarrista y líder de Cracker. Tanto Ricardo, el guitarrista de la banda murciana, como quien suscribe, éramos fans de Cracker, cuyos dos únicos discos por entonces habíamos disfrutado al alimón. “En Estados Unidos Lowery es una celebridad”, me comentó a su regreso. “Y alguien con una reputación máxima entre los músicos y la gente del mundillo”. Quizá sorprenda aquí, donde Cracker cuenta con fieles seguidores, pero no deja de ser un grupo minoritario. Seguidores que ya empezaron a serlo a finales de los ochenta con el proyecto previo de Lowery, Camper Van Beethoven.

Bien, los dos primeros álbumes de la banda, Cracker (1992) y Kerosene hat (1993) son excelentes, con un David Lowery inmenso y con Johnny Hickman -la base de la formación hasta hoy- convertido en el ‘sideman’ perfecto, dibujando siempre el fraseo de guitarra exacto -nunca más, nunca menos- que demanda cada canción. Títulos como Low, emitida hasta la saciedad por MTV, o Let’s go for a ride, les otorgaron popularidad; Nostalgia y Sick of goodbyes, el respeto de la escena country alternativa; con Get off this fueron pioneros del groove-rock bailable.

Pese a todo, la crítica no siempre fue cariñosa con sus movimientos, en especial con el airado y no obstante notable The golden age (1996), empeñada como estaba en situarlos dentro del cajón del country alternativo. “Es cierto, pero también lógico. Dentro de la escena del alt-country siempre hemos sido una banda resbaladiza. Quizá porque no hacemos alt-country, sino rock con raíces. Está bien, puedo entenderlo”. Con lo que también está de acuerdo Lowery es con la conexión entre este último disco y su debut de hace 18 años. “En parte es así. Hemos recuperado una sensación parecida, quizá por tratarse de canciones más directas y que ya venían rodadas en vivo”.

La preparación del álbum se la plantearon en clave ‘working-class musics’. “Nos impusimos una disciplina férrea durante todo el proceso. Íbamos juntos al local, cada uno con su parte preparada y allí le íbamos dando forma. Sentíamos el tic-tac del reloj, teníamos una hora de entrada y salida, trabajadores de la música. Nada de estar en una isla del Caribe esperando la inspiración. Tampoco teníamos el dinero para hacerlo”, concluye entre sonrisas David Lowery.


Quién: Cracker + Euro-Trash Girl + Miguel Bañón.
Qué: Microsonidos.
Cuándo: Sábado 23 de enero de 2010, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Club 12 y Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 8 euros.
Horarios: Miguel Bañón (23 horas), Euro-Trash Girl (00 horas) y Cracker (01 horas).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...