Ten Years After - En la senda del viejo boogie rock

Jam Albarracín | 11.02.2010 - 21:05 | Conciertos

Ten Years After, sin Alvin Lee“Good morning little schoolgirl”, “I can't keep from crying sometimes”, “I may be wrong, but i won't be wrong always”, “Hear me calling” y una soberbia interpretación de 10 minutos de “I’m going home” fueron las cinco canciones que entre las 18.30 y las 19 horas del domingo 17 de agosto de 1969 pusieron patas arriba un festival llamado Woodstock. Aunque había nombres de mayor envergadura, su concierto fue considerado como el momento álgido de aquél mítico evento, sólo superado por la posterior actuación de la Jimi Hendrix Experience. El nombre de aquella banda era Ten Years After. La misma que, 40 años más tarde, actuará en Músicas del Alma, en el ‘concierto de La Verdad’.
 
Todo se tiñe con los tonos oro y sepia de lo legendario al hablar de Ten Years After, el grupo creado en Nottingham en 1967 y formado por Chick Churchill (teclados), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería) y el sensacional vocalista y guitarrista Alvin Lee, ausente en la formación actual y sustituido por Joe Gooch. Surgidos en la estela de bandas como Cream o The Yardbirds, Years After ya habían obtenido una notable repercusión sobre todo en Inglaterra antes de su momento de gloria eterna de Woodstock.

Si bien su primer álbum de título homónimo y fechado en 1967 pasó poco menos que desapercibido -un compendio de versiones de blues-, su extraño segundo largo, “Undead” (1968), ya consiguió alcanzar el top 26 en el Reino Unido.

Curioso porque se trataba de una actuación en directo en un club de jazz de Londres, el Klook´s Kleek, del que se extrajeron cinco canciones en principio sólo para el mercado estadounidense, para arropar su gira americana. Sus fans ingleses se quejaron y el disco acabó viendo la luz a final de año en Inglaterra. Un disco que incluía dos de los cinco temas que luego interpretarían en Woodstock, “I may be wrong…” y el hit “I’m going home”. En su reedición en CD de 2002 se recuperó casi todo el concierto del Klook´s Kleek.


DE WOODSTOCK A WIGHT

En 1969 volverían a publicar dos álbumes, uno antes y otro inmediatamente a continuación de su éxito en Woodstock: el suave “Stonedhenge”, con pinceladas de jazz, folk psicodélico y hasta rock progresivo, y el notable “Ssssh”, mucho más hard-blues-rock. El primero alcanzó el top 6 en Reino Unido, mientras que el segundo llegó hasta el 4, entrando por primera vez en el americano (20), país por el que no paraban de girar, hasta el punto de desarrollar allí gran parte de su carrera.

Pese a sus notables discos, Ten Years After siempre fue una banda especialmente brillante en directo. En 1970 volvieron a arrasar, esta vez en el no menos legendario festival de la Isla de Wight, mientras que uno de sus conciertos más celebrados, en el Fillmore East de Nueva York, fue rescatado en CD en 2001. También este año publicaron dos nuevos elepés: el brillante “Cricklewood green”, con clásicos como “Working on the road”, la inconfesa revisión del “Sympathy for the devil” de los Stones que es 50,000 miles beneath my brain” y sobre todo el superhit “Love like a man”, y el más prescindible “Watt”.

Como ocurrió con tantas bandas de la época, el agotamiento empezó a hacer mella también en Ten Years After. La palabra descanso no existía para esos asesinos de gallinas de los huevos de oro que dominaban la industria musical y aunque en “A space in time” (1971) Ten Years After recuperaron sus mejores virtudes, con un Alvin Lee de nuevo genial como guitarrista, cantante y compositor, intuyo que las primeras brechas abiertas nunca cicatrizaron del todo.

El siguiente disco, en directo, se tituló “Alvin Lee and company” (1972) y aunque “Rock and roll music to the world” (1972), su siguiente álbum de estudio, recuperó la frescura rockandrollera de sus inicios -con temazos como el titular, “You give me loving” o “Choo choo mama”-, Alvin Lee comenzó a tocar con su propia banda y “Positive vibrations” (1974), su retorno con TYA fue también su epitafio, pese al paradójico título.

Desde entonces, y aunque ninguno recuperó del todo su esplendor, huelga señalar que la de Alvin Lee ha sido una trayectoria mucho más relevante que la de Ten Years After. Incluso el primero llegó a formar Ten Years Later, un poco puñetero él. Pero bien, todo esto forma parte de la (exigente) historia del rock. Un pedacito de la cual se podrá degustar el sábado en San Javier.


Quién: Ten Years After.
Qué: Músicas del Alma.
Cuándo: Sábado 13 de febrero de 2010, a las 22 horas.
Dónde: Carpa Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...