Patti Smith protagonizará la 'Noche de La Verdad' en La Mar de Músicas

Jam Albarracín | 04.03.2010 - 13:44 | Conciertos

Créetelo: Patti Smith actuará en CartagenaPatti Smith, una de las figuras más importantes y sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia del rock, será la protagonista de La noche de La Verdad en La Mar de Músicas, el festival que como cada mes de julio y desde hace ya 16 años se celebrará en Cartagena y que en su edición de 2010 contará con Colombia como país invitado. Otros artistas confirmados son Totó la Momposina, Aterciopelados, La 33 y Youssou N’Dour con The Wailers.

Adorada por la crítica, reivindicada por los más grandes (desde REM a U2, Dylan o Springsteen), nombrada comandante de la Orden de las Letras y las Artes de Francia (2005) e incluida en el Rock’n’Roll Hall of Fame (2007), Patti Smith hace años que adquirió parcela en el exclusivo cielo de los mitos del rock, lo que no le impide seguir manteniendo una actitud crítica con el status quo -fue una de las más duras en sus proclamas contra la guerra de Irak, contra Guantánamo y contra los bombardeos de Israel-, así como un decidido apoyo a causas ecologistas.

Considerada como ‘la madrina del punk’, a Patti Smith siempre se le ha vinculado con este movimiento, aunque en realidad su irrupción fue anterior, debutando en 1974 con el single Hey Joe / Piss Factory y a continuación con un soberbio álbum publicado en noviembre de 1975, Horses. Avalada en sus inicios por su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe -quien financió su primer single y es autor de la foto de portada del álbum- y con su disco de debut producido nada menos que por John Cale, la irrupción de Patti Smith, natural de Chicago pero criada artísticamente en Nueva York, fue toda una patada en el trasero del rock establecido.


RABIA Y LIBERTAD

Lo fue más por actitud que por sonido, si bien la rabia y libertad que se respira en ese primer elepé, los un tanto caóticos fraseos vocales de Patti, así como el hecho de incluir spoken word -textos recitados- en medio de canciones rock, conferirían a Patti Smith una impronta sin parangón hasta ese momento. Precisamente Horses se abre con una adaptación de Gloria, el conocido tema de Van Morrison, en el que incluye recitados como éste: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. Tela.

Tanto Radio Ethiopia (1976) -con temazos como Ask the angels o Pumping (my heart) y un sonido bastante hard-rock- como Easter (1978) -más accesible y exitoso comercialmente y que incluye canciones como Rock’n’roll nigger o su más conocido título, Because the night, coescrito junto a Bruce Springsteen- mantuvieron un listón que bajó con su cuarto álbum, Wave (1979). Antes de su publicación, Patti contrajo matrimonio con el legendario Fred ‘Sonic’ Smith, quien había sido guitarrista de MC5, y poco después abandonó Nueva York y la escena musical para trasladarse al norte de Detroit y dedicarse a la vida familiar.

Pese a la publicación de Dream of life (1988), un disco apenas testimonial de no ser porque incluyó una canción que más tarde acabaría convertida en himno, People have the power, Patti Smith no retomaría su carrera hasta la segunda mitad de los noventa cuando, tras la muerte de Fred ‘Sonic’ Smith, se dejó convencer por sus amigos Michael Stipe (REM) -amigo y auténtico fan- y el poeta beat Allen Ginsberg. En su vuelta fue aclamada como la influyente musa del rock que es.


BACK TO SCENE

No es que su discografía posterior sea para tirar cohetes, si bien sus dos últimos trabajos, Trampin’ (2004) y Twelve (2007), mantienen un buen nivel y su habitual grado de compromiso social. Más notorios han sido sus reconocimientos, su interpretación en directo de su más mítico disco -con Tom Verlaine a la guitarra y plasmado en el álbum Horses/Horses-, sus exposiciones de arte, sus proclamas contra el conservadurismo, el documental "Dream of life" de Steven Sebring o el disco en directo junto a Kevin Shields (My Bloody Valentine).

Sus actuaciones siguen manteniendo la contundencia y la pegada que cabe esperar de ‘la madrina del punk’, así como de una banda en la que, si no hay cambios de última hora, estarán presentes los miembros originales del Patti Smith Group Lenny Kaye (guitarra), así como el baterista Jay Dee Daugherty, quien curiosamente estuvo tocando en Murcia en 1979 acompañando a Iggy Pop.

Bien, anota esta fecha: 16 de julio de 2010, Patti Smith en 'el concierto de La Verdad’ en La Mar de Músicas y más te vale estar al tanto de cuando se pongan a la venta las entradas -ya te informa murciarock.com, descuida- porque van a volar. Literalmente.

   

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...