Yo La Tengo, paradigma indierock

Jam Albarracín | 10.03.2010 - 13:20 | Conciertos

Yo La TengoIra Kaplan, Georgia Hubley y James McNew son Yo La Tengo, la banda de Hoboken, Nueva Jersey convertida en paradigma del indierock americano más ecléctico y de actitud más rocosamente independiente. El primero es guitarrista, baterista la segunda y bajista el tercero, aunque todos son multiinstrumentistas y se alternan en la faceta vocal. Los autores de Painful (1993) y I can hear the heart beating as one (1997) presentan en Murcia su ultimo álbum fechado en septiembre de 2009, Popular songs.

Aunque el eclecticismo y la libertad creativa son dos señas de identidad innegociables de Yo La Tengo, cuando la pareja formada por Ira y Georgia decidieron montar una banda a mediados de los ochenta, publicaron un anuncio solicitando músicos “que compartieran su amor por Mission of Burma, Soft Boys y los Love de Arthur Lee”. No citaron entonces el que se convertiría en otro de sus grandes referentes, The Velvet Underground.

Con estos puntos de partida, un sonido de baja fidelidad y una actitud voluntariamente amateur, Yo La Tengo encontró a principios de los noventa el tercer vértice de su teología sonora en James McNew. Ya habían publicado un par de interesante discos pero Fakebook (1990) fue su primer gran disco; Painful (1993), el primer punto de inflexión hacia la eternidad; y I can hear the heart beating as one (1997), su obra maestra.

Tras unos años divagando, siempre sin bajar del filosófico notable, ahora entregan este Popular songs que, sin perder la versatilidad y la pujanza indierock, retoma su vena más melódica. 

Intocables y fervorosamente aclamados por los especialistas, si a un crítico musical le dices que Yo La Tengo no mola, te golpeará; si se lo llegas a decir a finales de los noventa, te hubiera secuestrado y torturado. No sin motivos de peso, conste.


Quién: Yo La Tengo.
Cuándo: Jueves 11 de marzo de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia)
Cuánto: 20 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...