La Shica - Copla dura

Jam Albarracín | 11.03.2010 - 21:12 | Conciertos

La Shica“Batallón de faraonas / la que se quiera sumar / que esté libre de ataduras / que lo nuestro es copla dura / y lo vamos a celebrar”. Ahí queda ese manifiesto incluido en la letra de Supercop, la canción que da título al segundo álbum de la ceutí Elsa Rovayo, más conocida artísticamente como La Shica. De zíngara rapera -con vestido de volantes y sudadera- a supercoplera -desconozco si con chanclas y unas playeras-. Lo podremos comprobar en el Auditorio Víctor Villegas.

Su primer álbum, Trabajito de chinos (2008), le valió nominaciones como artista revelación y el hecho de contar con colaboraciones abrelatas como las de Miguel Poveda o Miguel Campello, el líder de Elbicho, pudieron hacer pensar que estábamos ante un nuevo lanzamiento bien diseñado por el departamento de marketing. Nada falso, como tampoco lo es que detrás se encontraba una artista con muchas horas de vuelo en escena.

“Donde realmente aprendí lo que vale un peine ha sido en los tablaos”, afirma una Elsa que estudió con Manuel Reyes, Pedro Azorin, Belén Maya o Rafaela Carrasco; que a los 15 años se marcho a comerse el mundo a Madrid (“yo quería ser como Marisol”); que se ha curtido en tablaos flamencos de Sevilla, Barcelona y la capital del Reino; que ha sido bailaora solista en la compañías de danza de Sara Lezana y Merche Esmeralda; que ha colaborado con la compañía de El Güito; que se formó como cantante en el Taller de Músicos y con Julio Pardo, El Falo y Eliseu Parra y que un buen día agarro un micrófono y le espetó: eres mío, chaval. Y nació La Shica.


SHICA BOOM

De modo que cuando cantó aquello de Zíngara rapera, diseñó su propio mestizaje (rap, flamenco, reggae, funk, copla) y se dejó etiquetar como “una mezcla entre Lola Flores, Björk y La Mala” -ya, hay que tener valor-, a Elsa Rovayo no le tosía ya ni Maradona. Si la danza me vacía la nevera, que me la llene la música, debió pensar. “Tiró el corsé por Despeñaperros / cogió el parné, se subió a los cerros / se perfiló como una salvaje / montó un conjunto de alto voltaje” (Con dinamita).

Bien, en su nueva entrega discográfica La Shica continúa mezclando pero ahora no hay dudas de donde tiene el norte: en la copla. Con su corazoncito soul (Te quiero mucho pero no), con su mirada contemporánea (su adaptación del famoso cuplé Fumando espero) y sobre todo con orgullo. La copla rancia ha muerto, aquí la que paga -y la que pega- es ella: “Me quité de bien pagá / porque la fortuna me sobra / ahora vivo del veneno / porque soy carne de cobra” (Shica Boom).


Quién: La Shica.
Qué: Supercop.
Cuándo: Sábado 13 de marzo de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 18 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...