Explum - Puerto Lumbreras baila

Jam Albarracín | 26.03.2010 - 11:24 | Conciertos

JoJo de Freq transmitirá sus vibraciones ácidas desde la cabina de ExplumEs arte, es música, es fiesta, Explum. Hablo del certamen de arte actual y música de Puerto Lumbreras que el viernes 26 se inaugura oficialmente en La Casa Verde y que el sábado 27 rendirá honores a la recién estrenada primavera con su acción más populosa: el festival de música que cuenta con Cycle como nombre más conocido. Tras la ‘caída’ del cartel de Love of Lesbian, Explum 2010 adquiere un cariz eminentemente electrónico.

Cycle es el proyecto ideado por el productor David Kano (“No soy ideólogo de nada, simplemente amo la música y soy un inconformista. Concibo los trabajos en los que me involucro como una película”) y Carlos Calderón, que cuenta con la China Patino como vocalista y ‘performer’ y que para su flamante nueva entrega, un segundo álbum titulado Sleepwalkers, ha contado también en el apartado vocal con Matthias Freund, del reconocido combo electrónico germano Codec & Flexor.

Cycle hicimos un parón lógico después de varios años de trabajo. La China hizo su disco y yo por mi parte desarrollé Krakovia con Vinila Von Bismark y mis compañeros. Ahora ha llegado el momento de retomar Cycle”, señala el no especialmente locuaz Kano. Claro que su verdadera locuacidad aparece a la hora pulsar el play de esas programaciones que te golpean directamente en el bajo vientre, obligando a tus extremidades inferiores al movimiento. Su propuesta intenta -y por momentos consigue- intimidar, avasallar el oyente. De filiación alevosamente nocturna, su sonido bebe de las primeras bandas de techno-rock industrial (Front 242, Nittzer Ebb) y conecta con proyectos actuales como Boys Noize o Justice.

En realidad el parón lógico al que alude David Kano tuvo que ver con la saturación, pero también con el adiós de Luke Donovan, su primer guitarrista quien, acaso harto de la tensión sexual y provocadora de Cycle, acaba haciéndose hippie y largándose al Nepal. Momento que China Patino aprovecha para casi destrozar su credibilidad de por vida con un pésimo álbum a título propio. Calderón monta Parker & Bukowski, un ignoto proyecto en clave electro-dub, y Kano se lanza a esa orgía lynchiana denominada Krakovia, junto a su bien querido Guille Mostaza (Ellos).

Bien, si Weak on the rocks te gustó no hay motivos para que Sleepwalkers no lo haga; si aquél te pareció un álbum resultón pero evidente, con éste te ocurrirá otro tanto. Lo que no es posible es acudir a uno de sus conciertos y no moverte, independientemente del número de glóbulos rojos que corran por tus venas.


TIEMPO DE LEADINGS

Pero no sólo de Cycle vivirá la jornada musical de Explum. El festival se completa con el metal-rap de Hora Zulu (turno para los más rockeros, buen momento para cenar para el resto), con el live-act de Rex The Dog (electrónica de baile con impacto y buen gusto), con una serie de sesiones DJ entre las que destaca la de la canadiense afincada en Londres JoJo de Freq (o cuando los maniquíes bailan) y, por supuesto, con el irresistible dancepop de The Leadings, el grupo murciano del momento.

Lo de la banda murciana es algo que no ocurría desde hace años. Les avalan sus canciones -perdón, temazos-, como prueba el hecho de que sin tener siquiera disco hayan sido reclamados en ciclos y festivales como Deja de Bailar y Low Cost, el año pasado, o el SOS4.8 y el Tremendo Pop este año; que una de sus canciones haya aparecido en el recopilatorio “Razzmatazz 09”, que DJs como Amable o Homeboy los guarden en sus cotizadas maletas como oro en paño o que estén girando por media España desde la madrileña Sala Heineken a la barcelonesa Razz 1.

Su álbum de debut estará disponible en breve y, atención a la noticia, el domingo 25 de abril La Verdad te ofrecerá en primicia y en exclusiva el EP de adelanto, que incluirá temas no incluidos en el álbum y a un precio, por llamarlo de algún modo, de 1 euro. Así se las ponían a Hugo Sánchez.


Qué: Explum 2010.
Quiénes: Cycle, Hora Zulú, The Leadings, Rex The Dog, JoJo de Freq, Nicolas MassEyeff y otros DJs.
Cuándo: Sábado 27 de marzo de 2010, desde las 18 horas.
Dónde: Cuevas del Castillo, Puerto Lumbreras.
Cuánto: 7 euros (ant), 12 euros (taq).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...