Carles Santos dice 'No al no' en el Centro Párraga

NS | 02.04.2010 - 03:59 | Conciertos

Carles SantosNo al no. Así se titula el concierto -extraño- de piano que el internacional músico y creador de escena Carles Santos (Vinaroz, Castellón, 1940) ofrecerá en el Centro Párraga dentro del ciclo AudioBox. Considerado un artista integral, Santos parte de una larga carrera como pianista a la que ha sumado con éxito la práctica de otras disciplinas como la dirección escénica y la composición.

Todo ello, unido a la experiencia y la reflexión acumulada en otros ámbitos artísticos como el cine o el teatro más experimental, han cristalizado en sus múltiples trabajos escénicos, musicales y plásticos que le han valido el reconocimiento internacional por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su realización.

Pero No al no es sólo un -extraño- concierto en solitario, así es que habrá que esperar a otra ocasión para que Carles Santos muestre al público murciano uno de sus llamativos y creativos montajes, en los que suele acompañarse por músicos y actores. Precisamente, el artista actuará en Murcia casi recién llegado de Colombia, donde ha puesto en escena una de sus creaciones más aplaudidas, 'La pantera imperial', en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

En Murcia tocará el piano, muy a su manera. Niño prodigio, intérprete de Cage y Stockhausen en los años sesenta, siempre francotirador, Carles Santos ofrecerá al público murciano en No al no una intensa hora de música en la que crea su propia historia frente al instrumento, como máquina, delirio y mueble. Según sus propias palabras, se trata de «un repaso a cuatro décadas, que empieza con el piano de las vanguardias experimentales y acaba con el piano de Carles Santos, con las cosas que estoy haciendo actualmente».

No es que reivindique las vanguardias, sino su normalización. «Era música -suele explicar- que la sociedad no aceptó y que con esta obra quiero recuperar y reivindicar como una parte de la historia de la música del siglo XX; por ello he titulado el concierto No al no, un no rotundo a la negación de todas las cosas».
Una obra que demuestra su enorme virtuosismo en su dominio de lenguajes y en su capacidad para doblar el material e impregnarlo de significados y cruces de interpretaciones, escapando de todo reduccionismo historicista. «Las maratonianas obras para piano sólo son un género que Carles Santos aborda de vez en cuando. Digo maratonianas y no extensísimas, porque éstas solamente se han enfrentado a la inmediatez del directo», explica, a propósito de la actuación de Santos en Murcia, Josep Ruvira, gran conocedor de su obra. «De hecho», añade, «tras su última grabación para piano solo, 'La porca y vibràtica tecluria' (1995), Carles Santos no ha vuelto a grabar ni editar ninguna de sus obras de piano».

Su método de composición consiste en memorizarlos mientras va construyendo los diferentes temas, de manera que, siguiendo un tipo de guión general, pueda adaptar estas obras a cada uno de sus recitales, haciendo imposible que exista una versión de referencia. No al no sigue en la tradición formal a otras importantes obras pianísticas como 'Codi' o 'Estigma'. Carles Santos normalmente integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico; lenguajes que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, todo ello en aras de una expresividad absoluta, que le lleva constantemente del 'pianissimo' al 'fortíssimo'. 


SAMBENITOS

«En esta ocasión, y quizá para sacudirse algunos sambenitos», indica Josep Ruvira, «dedica una especial atención a las vanguardias postweberianas y al apartado que representan las nacidas en Estados Unidos; algunas de las cuales marcan sus inicios como director del Grup Instrumental Català y precisamente aquellas frente a las cuales reaccionó para fundamentar su personal estética hace treinta años».

Carles Santos acaba de comprobar en Bogotá que sus espectáculos no dejan indiferente al público. 'La pantera imperial' ha recibido grandes aplausos. Él está feliz por ello, ya que decidió, catorce años después de su estreno, volver a poner en pie este montaje, junto a un elenco formado por intérpretes del montaje original y otros nuevos. 'La pantera imperial' es un espectáculo en homenaje a Johann Sebastian Bach que Carles Santos estrenó en el Teatre Lliure de Gràcia en octubre de 1997. El pasado 17 de febrero volvió a 'arañar' con él al público que acudió feliz al Lliure para asistir a su reposición.

El montaje es exactamente igual que el original -«renovarla demostraría inseguridad», indicó Santos-, aunque el paso de los años les ha dado más técnica a los intérpretes. En todo caso no tiene la sensación el artista de que el espectáculo esté desfasado: «De lo contrario, no lo haríamos», remacha. En 'La pantera imperial' se saca a Bach del espacio específicamente musical y se le enriquece con maquillaje, vestuario, luz, palabras, movimiento...; todo el maravilloso al juego del teatro puesto al servicio de un clásico de la música. Santos siempre ha manifestado una gran preocupación por la comunicación con el público y por cómo sacarlo del aburrimiento.


Quién: Carles Santos.
Qué: No al no, recital para piano.
Cuándo: Sábado 3 de abril de 2010, a las 21 horas.
Dónde: Centro Párraga, Espacio 0.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...