Pinatar Folk: raíces y puntas

Jam Albarracín | 05.04.2010 - 17:08 | Conciertos

Pinatar FolkCeltas Cortos, Malagüero, Aljibe, Taray, La Ronda de Motilleja y el espectáculo musical infantil ‘La Carraca’ serán los protagonistas de la tercera edición del Pinatar Folk, el festival de músicas de raíz que tendrá lugar en San Pedro del Pinatar, la cabecera del Mar Menor, entre los días 8 y 11 de abril de 2010. No sólo de tradición huertana vive la Región de Murcia.

Todos los conciertos serán gratuitos, excepto el de Celtas Cortos, que tendrá lugar el viernes 9 en el Teatro Cine Moderno, a las 22 horas y que tendrá un precio de 12 euros. Los vallisoletanos vienen con  su disco 40 de abril a cuestas y con sus cuentos que te ponen contento y esa onda. Después de cada concierto el pub Liverpool acogerá los ‘After Pinatar’, sesiones DJ con descuento en las copas.

Aljibe -no confundir con la desaparecida pionera formación de Cehegín- viene desde Aranjuez y sus fresones con nata sonoros han sido degustados en multitud de festivales de música de raíz tanto en España como en Francia o Portugal. Sabroso, intuyo. Lo que afirmo es que Malagüero ha sido y es una de las bandas murcianas más rigurosas en su investigación sonora, así como más solventes en su puesta en escena. Formados en 1997, no dudan en añadir jazz, rock o flamenco en su intención de pervertir con respeto y criterio las tradiciones musicales.

La Ronda de Motilleja es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. Gazpacho manchego para poder aguantar las danzas tradicionales, que la cosa va de baile.

La Carraca es un espectáculo musical infantil creado en Valladolid en 1981 “con el objetivo de recuperar la música tradicional a través de la canción popular infantil”, mientras que Taray, una de las formaciones más interesantes del panorama folk, parten desde Murcia para reivindicar los sonidos de nuestra tradición (jotas, pardicas, aguilandos), así como los del Levante peninsular.

Durante el fin de semana, igualmente, se podrá disfrutar de un mercadillo tradicional, así como de la exposición “Fiestas y costumbres de Murcia”, de Manuel Muñoz Zielinski, que permanecerá abierta durante todo el mes de abril.


PINATAR FOLK 2010

Jueves 08 Abril
MALAGÜERO. The Corner Tavern (Playa de El Mojón), 23 horas.

Viernes 09 Abril
CELTAS CORTOS. Teatro Cine Moderno. 22 horas. 12 euros.

Sábado 10 Abril
LA RONDA DE MOTILLEJA. Plaza de la Constitución. 19 horas.
ALJIBE + TARAY. Teatro Cine Moderno. 22 horas.

Domingo 11 Abril
”La Carraca”. Plaza de la Constitución. 12.30 horas.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...