SOS4.8 - Love is indie air

Jam Albarracín | 30.04.2010 - 15:25 | Conciertos

Franz Ferdinand encabeza el cartel del SOS4.8A la una, la esperanza; a las dos, la confirmación; a las tres, la solidez. No vale dormirse en los laureles, pero nada descubro al señalar que el Estrella Levante SOS4.8, ahora sí, se ha convertido en uno de los más importantes festivales del estado español. Recordemos las claves: precio -aproximadamente un 25% de lo que cuestan el FIB o el Primavera Sound-, recinto -ampliado este año para que pueda absorber el aumento de aforo-, personalidad -arte contemporáneo y reflexión crítica aportan una pátina cool-, localización -Murcia está de moda y en primavera más- y, por supuesto, buen programa musical. Procede repasarlo.


VIERNES INDIEROCK

Aunque los conciertos están bien repartidos, tanto estilística como cualitativamente, el viernes predomina el indierock frente a un sábado algo más electrónico. Además será hoy cuando actúe el principal cabeza de cartel del festival: Franz Ferdinand, probablemente una de las diez bandas más importantes de cuantas hayan surgido en el siglo XXI.
El grupo de Glasgow encabezado por Alex Kapranos, creado precisamente en 2001, ya pareció mostrar su ambición desde su enunciado, tomado del archiduque austro-húngaro del mismo nombre, cuyo asesinato ejerció como espoleta para el inicio de la I Guerra Mundial.

Lo que ellos provocaron, junto a otras bandas como The Strokes, The Libertines o Interpol, fue un resurgir del indierock, con influencias de la new wave y el post-punk -cada uno las suyas, algunas comunes- que de algún modo tomó el relevo de los últimos coletazos del brit-pop, el noise, el showgaze e incluso del ya desgastado techno-rock de los noventa (Chemical Brothers, The Prodigy, Fatboy Slim).

Cierto que la crítica fue menos amable con su tercer álbum, “Tonight: Franz Ferdinand” (2009), que con los precedentes “Franz Ferdinand” (2004) y “You could have it so much better” (2006), pero acaso esto sea debido más a su propia previsibilidad -de la crítica- que a la calidad de un disco con irresistibles pistas de rock bailable como “Turn it on” o la demoledora “No you girls”. Bien, y a que con los dos primeros la banda escocesa obtuvo casi todo lo obtenible: ventas importantes, números 1, brit awards y premios de NME a mejor álbum, canción y directo y, en definitiva, una posición de liderazgo dentro del nuevo rock del siglo XXI. El componente arty de su propuesta -con frecuentes referencias a la vanguardia rusa de principios del XX- ha sido otro aspecto a favor de la banda de la doble F. A priori, el suyo será el concierto estelar del SOS4.8.

Cabe recordar que la música no dejará de sonar en el ‘festival de la sostenibilidad’, por lo que conviene llevar un flyer con los horarios en el bolsillo y decidir en qué momento abandonamos el escenario Estrella Levante, el principal, para dirigirnos al secundario Jägermeister a poner en orden nuestras caderas con “Crimewave” o “Air war” -sí, la del FIFA 2010-, dos de los rompepistas de Crystal Castles, el dúo de electrónica experimental de baja fidelidad de Ontario formado por el productor Ethan Kath y la vocalista Alice Glass. Su único álbum, de título homónimo y fechado en 2008, fue una de las sensaciones de la temporada hasta el punto de ser incluido entre los 50 mejores discos de la década por New Musical Express, mientras que sus directos suelen recibir calificativos como caótico o impredecible. Su nuevo largo verá la luz el 7 de junio.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se preguntaba Philip K. Dick en 1968. La cuestión resulta improcedente hoy, porque ya nadie sueña con ovejas (vaya cosa) y porque todos hemos visto naves ardiendo más allá de Orión y además en 3D, con sonido 5.1 y compartido vía facebook. Sobre todo Hot Chip, la banda londinense que juega con la electrónica de baja dinámica y alta emoción. Los autores del superhit “Over and over” -mejor canción de 2006 para NME- presentan en Murcia su cuarto álbum, “One life stand” (2010), en el que inciden en su irresistible fórmula: melodías pop, electrónica sugerente que acaba calando cual sirimiri rítmico y el contraste vocal entre los ensoñadores falsetes de Alexis Taylor y el timbre monocorde y aparentemente desinteresado de Joe Goddard.

Los también londinenses The Horrors se ganaron el cariño de la prensa musical británica desde su primer single, “Sheena is a parasite” (2006), gracias a su imagen entre los Cramps, Suicide y unos Ramones góticos, así como a su enojado garage-punk. Intensidad que mantuvieron con su debut-álbum “Strange house” (2007) y suavizaron con el segundo, el muy bien considerado y más versátil “Primary colours” (2009). Ahora Faris Badwan canta más que grita y hasta se permiten incursiones psicodélicas, como en el caso de su single “Sea within a sea”. El grupo más bizarro de un festival que esta edición juega con ese concepto, al que ha dedicado incluso una carpa en la que habrá shows de burlesque, bodas estilo Elvis y otras extravagancias.

Los Planetas protagonizará uno de los conciertos más populosos del viernes. El grupo emblema del indie español de los noventa sigue manteniendo su estatus, incluso aumentado dada su condición ya casi legendaria. Atrás quedaron los gloriosos tiempos de “Pop” y “Una semana en el motor de un autobús”. Ahora hacen flamenco-rock. O ‘flamenquindi’, con perdón.

Tindersticks actuará en el Auditorio. La banda de Nottingham encabezada por Stuart Staples es magnífica y su directo un dechado de clase. Pero personalmente me parece un error insistir en este tipo de conciertos en el interior del Auditorio y por tanto con aforo muy reducido (1.800 almas). Generan insatisfacción a la mayoría y suponen un riesgo innecesario.

Los DJ sets del infalible Amable y del pionero del Detroit-techno Carl Craig D25 serán momentos de esplendor dance para los festivaleros maratonianos, pero reclamo la atención para el show de Uffie, jovencita de 22 años rebosantes de erotismo, actualidad y electropop, cuyo debut-álbum es muy esperado tras la notable acogida de sus singles de distribución digital. El más conocido “Pop the glock”, el último “MCs can kiss”. El álbum llevará por título “Sex, dreams and denim jeans”.

Otros conciertos del viernes serán los de The Sunday Drivers, Alondra Bentley, Delorean, The Leadings, Joe Crepúsculo, Inkeys, Anni B. Sweet y La Bien Querida, los dos últimos en el interior del Auditorio. Además de los del SOS Cabaret y las sesiones del SOS Club.




Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...