Fiesta DIY - Suena Imposible

Alfonso Zaplana | 12.05.2010 - 00:50 | Conciertos

Suena ImposibleDe la unión de varias mentes inquietas del panorama musical y cultural murciano surge Suena Imposible, “un colectivo de amigos con ganas de organizar fiestas absurdas y saraos con fuste” que se presenta con el 'hazlo tú mismo con tu mecanismo' por bandera. Ofrecen “diversión, energía y una concepción anti-elitista del arte” en sus actividades y, tras una pinchada de presentación en La General, se lanzan a la aventura con su primera fiesta-concierto, encabezada por la actuación de los escoceses Fur Hood y repleta de llamativas propuestas. Música en vivo, collages y pintura en directo, cortometrajes experimentales y sesiones dj. Todo esto en la sala 12&Medio de Murcia.


Ya sabemos qué es Suena Imposible. Ahora nos falta saber quiénes sois... ¿o eso no es importante?

- Somos una jauría que comparte gustos e inquietudes y hemos decidido unir nuestra energía para hacer cosas que nos parecen atractivas y que nos gustaría compartir con los demás, desde la independencia y sin ánimo de lucro. Nuestra identidad está en construcción. Somos lo que hacemos.

En vuestra presentación se deja ver cierto modo de plantearse las cosas en esto de las actividades culturales poco corriente, una filosofía particular y en cierto modo arriesgada. No es habitual ver hoy en día gente que se sienta tan cómoda nadando a contracorriente como vosotros.

- Bueno, nosotros no lo vemos tanto como una cuestión de ir a contracorriente. Más bien se trata de hacer una serie de actividades, como conciertos, edición de vinilos, fanzines o videos con los medios que tenemos. Lo que pretendemos es mostrar que no hace falta ser 'profesional' para hacer algo interesante. Pensamos que cualquier persona con ganas de hacer cosas puede hacerlas si se lo propone. De hecho, ahora mismo hay gente que está haciendo cosas muy atractivas en esta dirección, como el Teleclub Los Pavos de Alhabama de Murcia (saludos, maikeles), los de Pantano Records (hacen una fiesta el día antes de lo nuestro, también en el 12ymedio), y hay un cierto resurgimiento de los fanzines, cosa que nos parece necesaria. Pero todavía se pueden hacer más cosas. En Glasgow, por ejemplo, hay una gran tradición y conciencia del 'hazlo tú mismo' y puedes encontrar acciones tan dispares como 'jardinería de guerrilla', 'seminarios para construirte pedales de efectos', charangas espontáneas a luz de la luna hasta que llega la poli, macroconciertos en casas (victorianas) de estudiantes, etc. Tenemos ganas de que ese espíritu se sienta aquí también.

El estreno del colectivo fue el viernes pasado con una pinchada en La General y ahora llega el primer plato fuerte, la fiesta DIY en la sala 12&medio. Vayamos por partes, empezando por los grupos visitantes. Desde Glasgow, Fur Hood y desde Madrid, Sector de Agitadas y Los Lagos de Hinault. Son grupos poco conocidos, una propuesta atrevida, como era de esperar, como presentación del colectivo. ¿Qué carta os guardáis debajo de la manga para atraer al personal indeciso a la 12&medio?

- Lo importante es que todos son grupos interesantes y que nunca han tocado aquí. Cada propuesta es muy diferente a nivel de estilo, siendo lo que unifica el cartel la actitud de todas ellas. Fur Hood son uno de los mejores grupos de la escena underground de Glasgow. Tienen editado un EP y están a punto de sacar un disco con un sello japonés. Además, en directo son geniales. Los Lagos de Hinault han grabado un single para Cloudberry Records (sello de Miami conocido por su selecto olfato) y estamos seguros de que van a tener bastante repercusión. Sector de Agitadas son un grupo nuevo con miembros que vienen de distintos proyectos y están empezando a dar mucho que hablar en Madrid. Tienen una maqueta y han participado en algún recopilatorio. Estamos deseosos de verlos en el escenario. De Los Alambres no os contamos nada. Que lo hagan ellos mismos en los bares.

Sigo con el cartel de la fiesta: pinchadiscos, vídeos y collages y pintura en directo. La cosa 'se complica'. ¿Hay tiempo y espacio para todo?

- Sí, en ese sentido no va a haber problemas. El mural de Mundo Pánico y los collages de Las Mirindas van a ser simultáneos a los conciertos. Entre concierto y concierto se proyectarán los cortos. En una esquina, el mercadillo funcionará durante toda la fiesta. Tras los conciertos, los pinchadiscos pondrán música el resto de la noche. Así que está todo pensado para que las actividades se complementen bien sin interferir unas en otras.

Todo esto por 8 euros... habrá mercadillo y también una rifa y avituallamiento. ¿Esto último es una sorpresa o lo podemos desvelar? Decidme una cosa al menos, ¿habrá crespillos?

- Efectivamente, habrá crespillos, puesto de fanzines, camisetas... y rifa, entre otras cosillas que no desvelaremos aún. La vida sin emoción es una mierda.

Imagino que las andanzas de Suena Imposible no se quedarán en esta velada DIY. Así que, abordando la parte de la fiesta que queda por mencionar, ¿cuándo le tocará el turno al esperado vinilo de Los Alambres? ¿Debe ser la primera edición del colectivo o tenéis pensado publicar otras cosas antes (fanzines, etc)?

- Tenemos muchas ideas que nos gustaría ir desarrollando poco a poco. Lo más inmediato es hacer un CD recopilatorio con grupos que nos gustan y que son representativos de la actitud DIY. El vinilo de Los Alambres está en proceso y acabará saliendo prontico. También queremos editar algún fanzine que otro y llevar a cabo acciones de calle paranoico-festivas.

Por lo visto, sin ser lo único que os interesa, parece claro que la música es como el eje alrededor del que van a girar vuestras movidas. Así que, para concluir, ¿por qué no nos hacéis una pequeña enumeración de bandas de referencia, por música y actitud, para Suena Imposible?

- La música es un eje importante, pero no el único, como podréis comprobar si venís a la fiesta. Dicho esto, nos interesan bastantes propuestas: desde Beat Happening, Desperate Bicycles, Half Japanese, Can, Silver Apples o las movidas que se hacen en Glasgow (como hemos mencionado) hasta grupos underground de aquí como Hello Cuca, Thelemáticos, Bananas, Kana Kapila, Dos Chicles, Fulli, Margarita, Tu Madre... y así nos podríamos tirar horas. ¡Toma, hostias!


Qué: Fiesta DIY by Suena Imposible.
Quiénes: Fur Hood, Los Lagos de Hinault, Sector de Agitadas, Los Alambres y otras activides.
Cuándo: Sábado 15 de mayo de 2010, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Club 12&Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 8 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...