Benjamin Biolay - El orgullo de la nueva Francia

Jam Albarracín | 14.05.2010 - 19:36 | Conciertos

Benjamin BiolayCantante, compositor, músico, arreglista, productor y ahora también actor, Benjamin Biolay es toda una celebridad en Francia, donde no sólo se le considera el legítimo sucesor de Serge Gainsbourg, sino también el mayor talento del pop francés de la última década. Tras ser el gran triunfador de los últimos premios 'Victoires de la Musique' -mejor artista, mejor álbum y una nominación a mejor canción-, Biolay, el canalla romántico, presenta en Murcia su magistral quinto álbum, "La superbe" (La soberbia).

Publicado en octubre de 2009 y con formato de doble álbum, "La superbe" es el disco más ambicioso de Benjamin Biolay. También el más épico, el más majestuoso, el de mayor complejidadr. Una colección de canciones desbordante de sensibilidad, romanticismo y melancolía hasta el borde mismo de la sobredosis. Un disco que duele y causa placer a un tiempo y que consigue erizar la piel con asombrosa facilidad.

"Me sentía lleno de ideas, de música, así que me metí al estudio sin otra idea preconcebida que la de sacarlo todo desde lo más profundo de mí. No pretendía ser ambicioso, sólo sincero", declaró tras la publicación de un disco que gira en torno al concepto de la pérdida. No sólo amorosa, aunque su ruptura con Chiara Mastroianni no ande tan lejana, sino también sobre la pérdida de la inocencia, de la fe, de la época de las certezas. Un trabajo sobrecogedor que sin embargo destila una suerte de melancolía cálida y finalmente acogedora.

Pero además de grandioso, "La superbe" también es el disco formalmente más versátil de sus cinco publicados -sin contar "Home" (2004), el compartido con su entonces pareja Chiara-. Pop, jazz, el inevitable 'french touch', rock, spoken word, espirales psicodélicas, electrónica moderada, influencias no asimiladas pero aún así presentes del hip-hop... cualquier fuente es válida si pasa por el filtro de la poderosa personalidad de Biolay y su fructífera piedra filósofo-musical. Un ejemplo de esto: ha participado en media docena de películas y el pasado año fue nominado como mejor actor de reparto en los premios Cesar -el equivalente a los Oscar o los Goya- por su papel en "Stella", de Sylvie Verheyde.

"La superbe" es de algún modo la culminación de un gran artista que, no obstante, llegó a generar dudas. Me explico: tras su brillante debut en 2001 con "Rose Kennedy", un álbum de deliciosa textura pop-jazz, Biolay se convirtió en el nuevo músico prodigio francés. Ya saben, las comparaciones con Gainsbourg, que si el recuperador del verdadero romanticismo francés un tanto canalla, etcétera. Pero además en esos primeros años de la década produjo, arregló y compuso discos y canciones para nuevos talentos femeninos del pop francés como Coralie Clément, Isabelle Boulay, Keren Ann -de cuyos trabajos conjuntos se siente Biolay especialmente orgulloso-, además de participar en la recuperación de iconos franceses como Henry Salvador, Juliette Greco o Valérie Lagrange. Nombres a los que más tarde habrá que sumar los de Daphné -en el apartado nuevos talentos- o Françoise Hardy -en el de mitos-.

Pero Benjamin Biolay, el genio, el orgullo de la nueva Francia, se reveló contra las expectativas. Su segundo álbum, "Négatif" (2003) es adorable pero se aparta premeditadamente de Gainsbourg y lo francés para abrazar los sonidos de influencia estadounidense. "A l'origine" (2005), su primer intento de gran obra épica, resultó demasiado intenso y oscuro, enojado. Es un disco con momentos de gran valor, pero la espesura del conjunto eclipsó los hallazgos. ¿Y si Biolay no era para tanto? ¿Y si sólo se trataba de otro ángel caído con un inicio de esplendor? "Trash Yéyé" (2007) empezó a poner las cosas en su sitio y "La superbe" las acaba de fijar: estamos ante un artista de primerísimo nivel, que ha alcanzado la madurez, que sólo necesita mirar a su interior sin intención de demostrar nada para que el talento fluya.

Por cierto, también se encargó de los arreglos de cuerda del último disco de Carla Bruni, "Comme si de rien n'était" (2008), un trabajó que calificó de muy raro. "Cuando empezamos ella era una cantante y modelo, pero cuando terminamos ya estaba casada con el menda -Biolay tiene en pésima estima a Sarkozy-, en las sesiones había guardaespaldas, algo demencial", declaró hace unos meses a la revista Rockdelux. Y mejor dejarlo ahí, que Benjamin ha demandado a la cadena France 24 por insinuar infundadamente que hubo algo más.


- Benjamin Biolay presenta "La superbe" el sábado 15 de mayo de 2010 en el Auditorio Víctor Villegas (A. Primero de Mayo, Murcia). 21.30 horas. Precio: 18 euros. Reservas: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...