Mika, desde Caravaca para el mundo - II MTV Murcia Night

Jam Albarracín | 26.05.2010 - 10:14 | Conciertos

Mika“Después del atronador éxito en todos los sentidos de la primera edición, nos complace presentar el MTV Murcia Night 2010, que en esta ocasión tendrá lugar en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la celebración del Año Santo y cuyo cabeza de cartel será Mika”. Con estas palabra saludó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la presentación de la segunda edición del macroevento turístico-musical organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de de Murcia y el principal canal mundial de música, MTV.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, así como con el director general de MTV Iberia y vicepresidente ejecutivo de MTV Networks, Raffael Annecchino.

Cruz, quien cuantificó el impacto económico del primer MTV Murcia Night, celebrado en Cartagena, “en torno a los tres millones de euros”, señaló que este evento “vuelve a confirmar a la Región de Murcia como un punto de referencia turística y cultural”, al tiempo que confirmó que “este año vamos a más, pues gracias al MTV Murcia Night, la Región de Murcia se introducirá en más de 600 millones de hogares de todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos pasando por África, Israel, Brasil u Oriente Medio”. “No hay una campaña de comunicación más eficaz”, apostilló el consejero, pues se trata de “un mensaje de impacto mundial”.

El II MTV Murcia Night tendrá lugar el sábado 10 de julio en Caravaca de la Cruz, en un recinto con capacidad para “unos 25.000 espectadores”, aunque se espera “un número de visitantes bastante mayor, por lo que estamos barajando la posibilidad de instalar pantallas en puntos estratégicos, así como otras medidas que faciliten el buen desarrollo de la velada”. Aunque no se mencionó durante la presentación, uno de los puntos conflictivos podría radicar en la habilitación de plazas de aparcamiento, pues dada la escasa capacidad hotelera de la capital del Noroeste de la Región de Murcia, habrá que utilizar el coche para poder regresar.

Música en el Año Santo

La celebración del Año Santo ha sido uno de los motivos que han aconsejado celebrar en Caravaca de la Cruz la segunda edición de este evento que el año pasado batió la mejor marca de asistencia a un concierto en la historia de la Comunidad de Murcia y cuyo presupuesto para la presente edición es de 900.000 euros -500.000 en comunicación y 400.000 en producción-, lo que supone “200.000 euros menos que el año pasado”.  

Domingo Aranda, alcalde de la ciudad de la vera cruz, afirmó que el MTV Murcia Night es “un evento que supera cualquier plantemiento promocional que hubiéramos podido haber diseñado”, mientras que Cruz, para disipar cualquier duda que pudiera generar el hecho de promocionar con música un acontecimiento religioso, recordó que “los conciertos están siendo el reclamo fundamental del Xacobeo”, en Santiago de Compostela. Aranda mostró su satisfacción “por poder acoger esta gran fiesta” y no dudó en señalar a Caravaca de la Cruz como “el futuro de la Región de Murcia”.

Difusión internacional

Con MTV Murcia Night la Región de Murcia se asegura la llegada de nuevos visitantes, así como una amplia difusión internacional ya que, en palabras del director general de MTV Iberia Raffael Annecchino, “será emitido dentro del espacio MTV World Stage, una ventana mundial a los mejores conciertos del planeta”. La red mundial de televisión líder entre los jóvenes -34 idiomas, 64 canales, 624 millones de hogares potenciales repartidos en 163 territorios- se encargará de la organización técnica de un evento que, en palabras de Annecchino, “ofrece un mensaje mundial que no se puede lanzar a través de una agencia”.

Es “otro modo de comunicación, una estrategia diferente y más actual”. El director de MTV Iberia explicó que además del concierto en sí, se filmarán imágenes de la ciudad y de la región “que luego iremos emitiendo durante los próximos dos años”. Todo ello irá precedido “por una serie de spots, a modo de píldoras publicitarias, que se irán pasando las semanas previas y durante la emisión del propio concierto”.

Con respecto a la 'espantá' de Placebo en el primer MTV Murcia Night de Cartagena, Raffael Annecchino señaló que “no se puede convertir la excepción en norma”. “Cuando  juegas con artistas de esta talla internacional, el trato a veces es difícil”. “No obstante -añadió-, se pudo montar el programa con solvencia y cumplir los objetivos previstos”. Por último, el representante de MTV concluyó con firmeza: “Desde ese día nuestra relación con Placebo ha cambiado, eso te lo puedo asegurar”.

Annecchino, quien agradeció el apoyo de instituciones, medios y público, calificó la de Mika como “una propuesta de primer nivel internacional, con un directo sorprendente, al tiempo que uno de los pocos capaces de moverse en niveles comerciales sin dejar de ser un artista de perfil”. Para despedir, Pedro Alberto Cruz mostró su satisfacción: “Nos propusimos que la Región de Murcia fuera una marca de destino y creo que lo estamos consiguiendo”.

Mika, el deseado

Aunque falta conocer los nombres de otros tres artistas del programa, uno internacional “de gran calado”, otro de la Región de Murcia, “lo que supondrá una oportunidad sin precedentes para ellos” y “un importante DJ”, además de los ya anunciados Pignoise, la gran estrella de la segunda edición del MTV Murcia Night será Mika, probablemente el último gran artista capaz de aunar comercialidad y calidad, de emitir en frecuencias de credibilidad sin dejar de ser adorado por el mainstream. Mika sólo ha ofrecido este año dos conciertos en España. El de Caravaca de la Cruz será el tercero y último en nuestro país en 2010.

Nacido en 1983 en Beirut, de madre libanesa y padre estadounidense, Mika Holbrook se crío en París hasta que a los nueve años su familia se estableció en Londres. Diagnosticado en su infancia como disléxico, pese a estar dotado de una gran sensibilidad e inteligencia, Mika encontró en la música su universo ideal. Recibió clases de canto en su adolescencia, empezó a ejercer como cantante de ópera y escribió música para publicidad, antes de decidirse a componer sus propias canciones, las mismas que todas las discográficas rechazaban de manera sistemática. Así que las colgó en Internet, donde su Myspace empezó a echar humo, lo que le valió firmar un contrato para Casablanca, una filial de Island, propiedad a su vez de Universal.

Lo siguiente se llama “Grace Kelly”, single que se aposentó durante cinco semanas en el Top 1 en el Reino Unido, y el álbum “Life in cartoon motion” (2007), también conocido como seis millones, que fue el número de ejemplares que vendió. Mika se convertía, con tan sólo 23 años, en la nueva gran estrella del universo musical.

Todas las canciones del disco eran superhits potenciales: “Love today”, “Relax, take it easy” -quién no la recuerda asociada a la selección española de basket-, “Happy ending”, las irresistibles “Big girl (you are beautiful)” y “Lollipop”...  El disco era tan bueno, tenía un sonido tan perfecto, estaba tan bien interpretado y tuvo tanto éxito, que hubo que empezar a buscarle pegas: demasiado edulcorado, que si canta como Freddy Mercury, que si excesivamente disco-music... Quizá por eso obtuvo decenas de nominaciones pero sólo (¿sólo?) seis premios.

Convertido en la gran estrella del pop y acaso abrumado por su descomunal éxito, Mika  decidió apartarse un poco de los focos.  Sólo el tiempo necesario para componer las canciones de “The boy who knew too much”, en apariencia algo más confidenciales pero finalmente tocadas por esa varita mágica que tiene por garganta. Un nuevo disco sobresaliente, al margen de preferencias y estilos. Bailable, luminoso, positivo, ultra melódico, con ese aroma de cuento y ese sabor a chicle marca de la casa.

Y con grandes canciones como “Rain” o “Dr. John”. Mika, el bohemio y barroco, el tímido hipersensible y sin embargo afectado y teatral en escena hasta bordear el histrionismo. El último crack capaz de que el término pop comercial no resulte en absoluto peyorativo protagonizará el concierto estelar del II MTV Murcia Night. El 10 de julio, en Caravaca de la Cruz y gratuito.


Qué: II MTV Murcia Night.
Quiénes: Mika, Pignoise y otros artistas por confirmar.
Cuándo: Sábado 10 de julio de 2010.
Dónde: Caravaca de la Cruz.
Cuánto: Gratuito.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...