Gran Bregovic - Balkanica

Jam Albarracín | 28.05.2010 - 21:05 | Conciertos

Goran Bregovic en directoComenzó haciendo rock en los setenta al frente de Bijelo Dugme (Insignia Blanca), adquirió gran notoriedad gracias a sus bandas sonoras para películas de Emir Kusturica y fue uno de los principales impulsores del boom de la música popular balcánica en los noventa y de su expansión en Europa. A sus 60 años hoy el bosnio Goran Bregovic, aunque él suele decir que se siente yugoslavo, es toda una estrella que se permite decidir cuando escribir un soundtrack o cuando grabar un nuevo álbum al frente de su Banda de Bodas y Funerales. El último lleva por título 'Alkohol' y debe ejercer como núcleo del concierto que clausura el festival Murcia Tres Culturas.

El concierto de Bregovic pondrá punto final a la undécima edición de un festival, Murcia Tres Culturas, al que el nombre se le queda estrecho. Y es que, en un total de 11 jornadas, han sido un total de 64 actividades -con predominio de música y danza- ofrecidas por artistas de 27 países que han representado a bastantes más de tres culturas. Extensión en positivo, en todo caso. Goran Bregovic y su Weddings & Funerals Band echarán el cierre oficial, que no real pues durante la noche seguirán sucediéndose interesantes actividades en diferentes puntos de la ciudad, a esta intensa undécima edición del festival, como ya sucediera en 2001. Conviene precisar: Bregovic  estará compañado por su banda y unas voces búlgaras, pero no habrá orquesta como en aquella ocasión.

Goran Bregovic personifica como pocos la integración misma. Su propia vida, en buena medida reflejada en sus partituras, es un auténtico ejemplo de miscelánea étnica y cultural. Nacido en el barrio musulmán de Sarajevo, de madre ortodoxa serbia y padre católico croata, y con el plus de estar casado con una musulmana bosnia, desde la azotea de su casa el joven Goran podía observar las iglesias ortodoxa, católica, judia y musulmana. Ni Almodóvar hubiera ideado semejante currículo.

¿Esquizofrenia cultural? Quién sabe. Hay un dicho balcánico que afirma: “Quien no se vuelve loco no es normal”, aunque el propio Bregovic suele afirmar que “la música es anterior a la religión y la política, incluso a la palabra”, así que bendito crisol, si la inteligencia y el respeto priman.

Sus inicios musicales le precipitan hacia los sonidos occidentalizados del rock convencional al frente de Bijelo Dugme, banda con la que se convertiría en una auténtica estrella del rock en su país entre el 1974 y 1989, que fue cuando la banda se disolvió. Inciso: en 2005 Bijelo Dugme se reunió para ofrecer tres conciertos -Sarajevo, Zagreb y Belgrado- en los que consiguió reunir a más de 250.000 personas. Bien, poco después de abandonar su banda un viejo conocido de la escena musical, convertido en cineasta, le solicita que escriba la banda sonora de uno de sus primeros largometrajes. Hablo, por supuesto, de Emir Kusturica y “El tiempo de los gitanos” (1988). Nada volverá a ser igual para ninguno de los dos.

Kusturica y Bregovic formaron un tándem tremendamente fructífero, los Fellini – Rota de los Balcanes, salvando la productividad y las evidentes diferencias de estilo. No era la primera banda sonora de Goran Bregovic, quien había escrito un par en los setenta, ni siquiera será el realizador con quien más trabaje, pero sí quien le dará mayor prestigio. Despúes llegó 'Arizona dream' y por último, en 1995, 'Underground', la más sonada y la que provocó la ruptura entre ambos. Goran afirma que fue una experiencia casi catártica que les dejó tocados, pero lo cierto es que hoy, 15 años más tarde, no suele regalar palabras de cariño hacia su ex, a quien suele tildar de egocéntrico y solitario. Quienes conocen a Bregovic tampoco lo califican como una persona de ego menor, precisamente.

Aunque desde entonces empezó a publicar discos a nombre propio y al frente de la Weddings & Funeral, es la música para películas lo que ha centrado la producción de Bregovic. Hay notables discos que recopilan fragmentos de scores cinematográficos, como 'Ederlezi' (1998). Su última entrega es 'Alkohol' (2009) -en alguna ocasión ha declarado que exige alcohol en los contratos de sus actuaciones, que tocar sobrio no tiene sentido-, un trabajo dividido en dos partes diferenciadas. La primera, una especie de fiesta etílico-musical sobre los conocidos ritmos de celebración balcánicos; la segunda, un recatado concierto para orquesta de cámara. La boda y el funeral, ya saben. Ambos están grabados en directo, que es como actuará mañana en la clausura del XI Murcia Tres Culturas.


Quién: Goran Bregovic.
Qué: Concierto de clausura del XI Murcia Tres Culturas.
Cuándo: Sábado 29 de mayo de 2010, a las 22 horas.
Dónde: Plaza de Belluga, Murcia.
Cuánto: Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...