Este verano será sonado

Jam Albarracín | 25.06.2010 - 11:49 | Conciertos

Youssou N'DourLas bicicletas son para el verano y los festivales también. Conocido es que la Comunidad de Murcia ofrece una propuesta de lo más apetecible en el ámbito de las actuaciones musicales veraniegas. Unas programaciones que han sabido encarar la certeza de la crisis económica con el regate de la buena gestión, manteniendo una oferta apetecible que seduce a aquellos, cada día más numerosos, que buscan algo más que sol y playa para su tiempo de asueto. Hay más, pero tres son los arietes que ofrecen buena imagen y mejor música a la Región de Murcia: Jazz San Javier, La Mar de Músicas y El Cante de las Minas.


ORO EN LA MINA

Cincuenta años contemplan al más prestigioso festival de flamenco del universo conocido y, atentos los amantes del género, porque este año ha volado la casa por la ventana, con un programa que da vértigo sólo de leerlo. ¿Se imaginan en un mismo festival a Paco de Lucía, Enrique Morente, Mayte Martín, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, José Mercé, Israel Galván y el Ballet Nacional de España? Pues dejen de imaginar porque se trata de la feliz realidad de la quincuagésima edición del festival del Cante de las Minas, cuyas galas tendrán lugar entre el 5 y el 10 de agosto en la Catedral del Cante de La Unión.

Pero el festival, cuyo origen parte de los cantes de Levante nacidos en el siglo XIX, derivaciones de los fandangos traídos por los numerosos obreros andaluces llegados hasta las minas de Cartagena, cuenta con el importante apartado de los concursos, a fin de cuentas el motivo primero que dio lugar al festival. Así, los concursos de baile, guitarra y otros instrumentistas flanquearán al estelar de la Lámpara Minera otorgada al mejor cantaor o cantaora y con galardonados de la talla de Antonio Piñana (1961, primer vencedor), Pencho Cros (1965, 1972 y 1976), Mayte Martín (1987), Miguel Poveda (1993), Curro Piñana (1998) o el último ganador, Churumbaque hijo. Dado el grado de exigencia, el premio quedó desierto en tres ediciones.

Insisto, el mejor festival cuenta con los mejores actores. Son tan grandes que la sola mención de sus nombres -vuelvan a leerlos todos juntos, produce placer- ya es todo un aval y una garantía de la máxima calidad flamenca.


LA IMPORTANCIA DE LA CLASE MEDIA

Teniendo que lidiar con un recorte presupuestario cercano al 30% en relación con la edición anterior -crisis es crisis, que diría un entrenador de fútbol-, La Mar de Músicas ha conseguido armar, no ya un buen programa, sino uno de los mejores de las 16 ediciones que este año cumple el festival. La clave ha radicado en su capacidad para incorporar a una 'clase media' de excelente nivel, que flanqueará a los tres galácticos del cartel: Patti Smith, Salif Keita y Youssou N'Dour.

Así, el truncado proyecto inicial que hace años desembocó en Buenavista Social Club -el ida y vuelta de las músicas cubana y africana se truncó por la imposibilidad de conseguir visados- por fin se ha convertido en una realidad de la mano del gran Elíades Ochoa, flanqueado nada menos que por Toumani Diabaté, Basekou Kouyaté y Kasse Mady, entre otros. Afro Cubism, que así se denomina el proyecto, se estrenará internacionalmente en la velada inaugural de La Mar de Músicas.

Pero además el festival cuenta con numerosos nombres de lo más apetecible: el propio Toumani Diabaté ofrecerá un concierto acompañado por la Sinfónica Región de Murcia; se recupera 'La Mar Minera' aprovechando el 50 aniversario de El Cante de las Minas (Diego el Cigala y La 33); la joven Melody Gardot mostrará cómo se puede pasar de estar a un escalón de la muerte -fue atropellada y abandonada- a uno de la gloria -es una de las grandes esperanzas del jazz vocal en Estados Unidos-.

Martha Wainwright deleitará cantando folk por Edith Piaf -y ojo a la telonera, la joven Hindi Zahra-; el factor indie estará bien representado por los noruegos Kings of Convenience y la revelación Dirty Projectors -su último álbum, 'Bitte orca', ha estado en numerosas relaciones de lo mejor de 2009 gracias a la vía africana abierta por Vampire Weekend-, Gotan Project presentará su último álbum 'Tango 3.0'; viviremos la nueva encarnación de la Penguin Café de la mano de Arthur Jeffes, hijo del fundador y desaparecido en 1997 Simon Jeffes-, contaremos con la habitual seducción brasileña a cargo de la moderna Céu y, por supuesto, nos deleitaremos con la exquisitez de Kronos Quartet acompañados por el gran vocalista Alim Qasimov.

Y las estrellas. El pionero del afropop Salif Keita viene con su galardonado y magníficamente acogido en Francia 'La différence' bajo el brazo; Youssou N'Dour, el personaje más influyente de Senegal y para muchos el mejor cantante de África, vuelve a La Mar con un proyecto que gira en torno al reggae, “la música que une a todo el continente africano”; y si Bruce Springsteen, Bono y Michael Stipe adoran a Patti Smith, yo no voy a ser menos, que además crecí con sus discos. Colombia, el país invitado, tendrá presencia en todos los escenarios, especialmente en el gratuito de la Plaza del Ayuntamiento.


JAZZ MAYOR EN EL MAR MENOR

Veintiún conciertos repartidos en doce veladas darán forma a la decimotercera edición del Jazz San Javier, uno de los punteros de entre los numerosos ciclos y festivales de jazz repartidos por el país. Dedicado a la memoria de Willy DeVille, fallecido hace menos de un año en Nueva York y quien dejara su poderosa huella en el escenario del Parque Almansa, Jazz San Javier es el primero de los grandes en entrar en acción, concretamente el próximo viernes 2 de julio, nada menos que con Chris Isaak.

No será el único concierto que linde con el blues y el rock, géneros siempre bien acogidos por un festival en cuyo programa también aparecen nombres como Canned Heat, Dr. John, Robben Ford o el ensemble Women of Chicago Blues. Por supuesto, sin olvidar a los primeros espadas: George Benson, Chucho Valdés y Dianne Reeves.




Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...