Pignoise: Del pijo-punk al pop sólido

Jam Albarracín | 07.07.2010 - 12:02 | Conciertos

PignoiseLes llamaban Zipi y Zape por su desparpajo, su juventud, su condición de bajitos y su calidad de escurridizos. Habían crecido juntos en las categorías inferiores del Real Madrid y de la selección española y tenían la marca del elegido. Pero sólo uno triunfo en el fútbol (Raúl), mientras que el otro, la vida te da sorpresas, lo ha hecho en la música. A Álvaro Benito su buena cabeza le libró de su mala rodilla y en el pop-rock encontró la salvación. Hoy todo aquello sólo es una anécdota, ante la buena acogida de su banda: Pignoise. El sábado, en directo en el II MTV Murcia Night, en Caravaca de la Cruz.

Pignoise aportará al macroevento turístico-musical el acento más orgánico y pop-rock de una velada marcada por el baile y el pop electrónico. Un acontecimiento de acceso gratuito que será retransmitido por MTV para 163 territorios de todo el mundo, con una audiencia potencial de 624 millones de hogares, y en el que también actuarán los murcianos The Leadings, los neoyorkinos Hercules & Love Affair, el cierre con el DJ más prestigioso y llenapistas del panorama indie nacional, Amable, y por supuesto el gran cabeza de cartel: el codiciado Mika. Sólo tres actuaciones ofrecerá este año en nuestro país.

No llegan a semejante nivel, pero dudo que a Pignoise le impresione lidiar ante el numerosísimo público que se espera que acuda al MTV Murcia Night. La banda madrileña completada por Pablo Alonso (bajo, segunda voz) y el también ex futbolista y ex lesionado Héctor Polo (batería), quien jugó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, es una de las más exitosas y que mejor acogida tienen entre el público joven de nuestro país, como prueba su cuenta de ventas -suelen andar en torno a los 60.000 ejemplares por disco, una cifra más que aseada en estos tiempos-, así como la habitual extensión de sus giras.

Su última entrega discográfica es 'Año Zero', su sexto álbum que vio la luz hace poco más de un mes y en el que Pignoise ofrece algunos cambios, quizá no tan significativos como ellos mismos aseguran pero bien ciertos y que inciden en la madurez personal de unos músicos que recién rebasaron la frontera de los 30 años. “Año Zero es el disco más diferente que hemos editado, tanto en lo musical como en cuanto a textos. Si en cada álbum hemos ofrecido una evolución, en éste es mucho más evidente. El trabajo de la banda sigue creciendo año tras año y sin duda pensamos que este es nuestro mejor disco de largo”, señala no exento de razón Álvaro.

La evolución de Pignoise es constatable en este nuevo disco, en el que amplían registros, suenan más sólidos, Álvaro modula mejor que nunca y ya no se limitan a cantar sobre asuntos de chavales. De hecho en 'Todo me da igual', el primer single extraido del nuevo álbum, pueden escucharse frases como “Porque el mundo así me ha hecho, vacío por dentro. Porque ladro, porque muerdo, porque soy muy perro. Soy un delincuente con los sentimientos porque todo me da igual”.

¿Indiferencia, escepticismo, decepción generacional? “Habla sobre lo que vemos alrededor en el día a día, en lo que se han convertido las personas. Cada uno va a lo suyo y poco más importa, con egoísmo y sin asumir sus actos. La música salió prácticamente de un tirón, pero la letra la escribí con mucha calma. Quería hablar exactamente de ese tema”, explica el vocalista, guitarrista y compositor de Pignoise.

LA MISMA VIEJA HISTORIA
Con Pignoise se repite la misma vieja historia: grupo que publica sus primeros discos -'Melodías desafinadas' (2003) y 'Esto no es un disco de punk' (2005)- con un pequeño sello y poco repercusión. Es entonces cuando algunos 'enterados' los señalan como los Green Day españoles -influencia reconocida por la banda, que también cita en su myspace a Ramones y Blink 182 entre sus preferencias-, un grupo fresco y poco consistente con canciones directas.

Suficiente para fichar por Warner y aceptar el lanzamiento masivo de 'Anunciado en televisión' (2006), producido por Dani Alcover (Dover, Amparanoia, La Cabra Mecánica), radiado hasta la saciedad y acreedor del disco de platino, al superar las 100.000 copias vendidas. ¿Consecuencia del éxito? Un público masivo y las críticas subsiguientes: estos niñatos hacen pijo-punk. Curiosa etiqueta. Después llegarían 'Cuestión de gustos' (2007 y 60.000 discos despachados) y 'Cuestión de directo', grabado en vivo en Madrid, publicado en 2009 y que ha facturado 55.000 ejemplares. Insisto, en estos tiempos.

No cabe duda de que 'Año Zero' supone un punto de inflexión para la banda, ya desde el propio enunciado. El disco se abre con una luminosa intro de 37 segundos, para dar paso al mejor tema del álbum, un 'Todo se muere' que no se aleja de lo que puedan hacer Lori Meyers o La Habitación Roja, por citar a dos grupos políticamente correctos para la crítica indie. Aunque a mí a quien me recuerda, por algún incierto motivo, es a los mexicanos Volován.

Se trata de una canción de desamor, pero tanto el título como la primera estrofa -del disco, recordemos- apelan a esa decepción que parece conllevar el paso del tiempo y marca pauta en todo el trabajo: “Hoy puedo decir que no encontré lo que fui buscando”. Pignoise se han hecho mayores, siguen sonando igual de frescos, pero más poderosos y maduros. Suena bien.


- Pignoise actúa el sábado 10 de julio de 2010 en Caravaca, dentro del II MTV Murcia Night. El programa se completa con Mika, Hercules & Love Affair, The Leadings y Amable.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...