Mika - Esto es espectáculo (MTV Murcia Night)

Jam Albarracín | 09.07.2010 - 22:28 | Conciertos

MikaEl sábado 10 de julio tendrá lugar en Caravaca de la Cruz y con acceso gratuito la segunda edición del MTV Murcia Night, la serie de eventos anuales -aún queda uno- de ámbito turístico y musical e impacto mundial -MTV se emite por 64 canales en 34 idiomas y con 624 millones de hogares potenciales en 123 territorios, sin menospreciar los en torno a 25.000 espectadores que se espera que acudan a Caravaca- que la Comunidad de Murcia firmó con MTV, la gran plataforma televisiva internacional. Mika será la gran estrella del programa.


El acuerdo consiste en la realización y difusión del concierto en sí, así como en la promoción de la propia Región de Murcia a través del espacio televisivo MTV World Space, donde ya se deben estar emitiendo una serie de spots a modo de píldoras publicitarias de la Comunidad de Murcia. “Nos propusimos que la Región de Murcia fuera una marca de destino y creo que lo estamos consiguiendo”, señaló el día de su presentación el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Está bien, Caravaca es una ciudad bellísima y MTV una gran plataforma, pero lo que  usted quiere saber es qué se va a encontrar mañana en la capital del Noroeste murciano. Pues 11 letras: espectáculo. Porque ese es el término que mejor define un directo de Mika, el gran cabeza de cartel del II MTV Murcia Night. El suyo no será un concierto al uso, tampoco una representación teatral, ni un musical de Broadway. Será todo ello y mucho más, con tecnología y medios de última generación y siempre con un último y gran sentido: viva el show.

Estética retrofuturista, despegues de naves espaciales, explosiones y la aparición de un astronauta llamado Mika quien, tras dar un paseo por los planetas de la galaxia, por fin pondrá pie en tierra y saludará con 'Relax, take it easy'. Así comenzará su show, si no ha habido (improbables) cambios desde su pasado concierto de hace un par de meses en Madrid. Por cierto, el de Caravaca de la Cruz será su tercer y último directo del año en España, tras pasar también por Barcelona.

El concierto variará su intensidad, pero seguirá deviniendo por parajes de máxima espectacularidad, sin que falte prácticamente ninguno de los superhits de 'Life in cartoon motion': 'Big girl (you are beautiful)', 'Stuck in the middle', 'Grace Kelly', 'Love today', 'Lollipop' y por supuesto también los de su segundo álbum: 'We are golden', 'Rain'... Va a haber tiempo para estremecerse con sus lamentos al piano, para sonreír como niños y para soltar la melena y gastar suela con sus rompepistas de pop electrónico. Todo ello, huelga señalar, tocado por esa voz mágica que es un auténtico cheque en blanco.

DE CHICO RARITO A ESTRELLA MUNDIAL

Michael Holbrook Penniman Jr, toma ya, fue rarito hasta para elegir el lugar donde nacer: Beirut. De madre libanesa y padre estadounidense, pronto abandonaron tan explosivo enclave y así el pequeño Mika y sus cuatro hermanos crecieron primero en París y  después en Nicosia, antes de establecerse definitivamente en Londres, cuando el chaval apenas gastaba nueve años. Vaya usted a saber si por semejantes vaivenes -a los que hay que añadir la residencia de su padre en la embajada americana de Kuwait- o porque el mundo le hizo así, Michael pronto comenzó a dar muestras de inadaptación, llegando a ser diagnosticado como disléxico.

Con un elevado coeficiente intelectual y un alto grado de sensibilidad, Mika pronto encontró su universo expresivo, y seguramente su tabla de salvación, en la música. Primero se refugio en los estudios de canto con su profesora rusa, lo que le haría interesarse por la ópera, así como en su matrícula en el London Royal College of Music, hasta que comenzó a escribir sus primeras travesuras sonoras para el mundo de la publicidad. Mágico al fin, como su imaginación.

Finalmente, con la veintena recién estrenada, empezó a pasear sus fantasiosas composiciones pop por diversas compañías discográficas. En todas le dijeron lo mismo: los reyes son los padres, cuando abandones los mundos de Yupi, vuelves con otra cosa. Nadie fue capaz de darse cuenta de que precisamente en ese mundo de fantasía inusual radicaba su grandeza.

Cuando digo nadie quiero decir ningún ejecutivo. Pero en el siglo XXI existe esa cosa llamada Internet y así el myspace de Mika comenzó a echar humo, puro metro en hora punta. Y ahí sí: con la rotundidad de los números como aval, Casablanca, reactivado sello de música disco de los setenta y ahora filial de Island, a su vez propiedad de Universal, le ofreció firmar un contrato.

Quién le iba a decir al director del sello que el primer álbum de ese chaval tímido y de pelo ensortijado iba a despachar seis millones de discos en todo el mundo. ¡Hasta en España 'Life in cartoon motion' (2007) fue disco de platino! Su segundo álbum, ligeramente más confidencial pero igualmente festivo, mantuvo las constantes del último gran gran fenómeno de la música popular capaz de aunar calidad indiscutible con potencial comercial.

Bien, si hubiera que buscar antecedentes o establecer comparaciones, podríamos decir que el joven Mika es una suerte de cruce entre Queen y Elton John, con la irreverencioa petarda de Scissor Sisters, el groove de Prince y la dulzura pop de Harry Nilson. Pero en realidad es Mika, un tipo con gran talento, amplia cultura musical y una voz tocada por los ángeles. La primera vez que lo escuché pensé que aquello debía estar hecho por robots, de pura perfección. Es almibarado, es amable, es rítmico, es irresistible. Escuchar a Mika es aquello de que a nadie le amarga un dulce, aunque cierto es que conviene tomarlos espaciados. Verlo en directo es presenciar un espectáculo insólito.

Si el sábado en Caravaca, a eso de la medianoche, creen divisar un objeto volante no identificado, no teman ni se remitan a Roswell 1947. Tan sólo será el inicio del voluptuoso show de Mika, el gran cabeza de cartel de la segunda edición del MTV Murcia Night.


MTV MURCIA NIGHT - HORARIOS

THE LEADINGS – 21.15 horas
PIGNOISE – 22.05 horas
MIKA – 23.35 horas
HERCULES AND LOVE AFFAIR – 01.15 horas
DJ AMABLE – 02.25 horas.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...