Youssou N'Dour - Mbalax goes to reggae

Jam Albarracín | 15.07.2010 - 22:35 | Conciertos

Youssou N'DourY de pronto a Youssou N'Dour, dorsal 1 de África, líder, dueño, entrenador y capitán del equipo, le sobrevino la revelación: el reggae nos unirá definitivamente. Curioso, el reggae. Un género que nace y crece en Jamaica amamantado por el New Orleans R&B, se ha convertido en vehículo común en el continente negro. Y como buen embajador, N'Dour decidió que debía hacerlo suyo, en otro de sus incansables intentos por lograr la armonía, el respeto y la integración del pueblo africano. Así nacio 'Dakar, Kinston', el álbum que presentará en La Mar de Músicas.

“¿Por qué vuelve Youssou N'Dour a La Mar de Músicas? Pues porque es Youssou N'Dour y además tiene un proyecto nuevo”. Así de explícito se mostró Paco Martín, el director del festival, en la presentación del mismo. Menos locuaz pero más convincente que esas publicaciones que lo señalan como la persona más influyente de África Occidental y uno de los 100 ciudadanos más influyentes del planeta (Time).

Se pasan, por más que la mitad del Senegal (no sólo) sonoro sea suya: estudio de grabación, sello discográfico, emisora de radio, club nocturno, periódico y hasta una estación de acceso a Internet. Ahora empiezan a pitarle los oídos con la política. ¿Presidente N'Dour? Lo tiene un poco peor desde que su álbum 'Egypt' fuese aclamado en todo el mundo excepto en su país, donde fue duramente criticado y considerado blasfemo. Curioso.

Pero Paco Martín tiene razón. Lo que nos seduce del astro de Dakar es su poder... musical y escénico. Esa voz tocada por los ángeles, tanto en su improbable timbre alto como en su asombrosa capacidad de modulación. Su presencia magnética y poderosa. La capacidad para mostrar el corazón de África desde postulados pulidos y cercanos al pop. Siempre lustrosamente acompañado -15 músicos lo flanquearán en Cartagena- por su inseparable Super Étoile, de joven lo apodaban 'Prince'. Alias hoy incorrecto: es el rey.

Se le apareció Bob Marley y le habló. Porque a los reyes se les aparece gente como Marley, claro. Y N'Dour hizo suyo el encargo: 'lleva este mensaje de unidad para toda África: el reggae es amor'. Así, marchó hasta Jamaica, al legendario estudio Tuff Gong, y con el teclista de los Wailers Tyrone Downie como productor, regrabó algunas de sus canciones en clave reggae, con colaboraciones de Chinna Smith (Burning Spear) y hasta con una canción, titulada 'Marley', escrita por Yussuf Islam, el artista antes conocido como Cat Stevens.

En realidad lo de 'Dakar, Kingston' no es nada nuevo, Gilberto Gil hizo en 2002 algo parecido con 'Kaya N'Gan Daya', precisamente presentado en su día en La Mar de Músicas, pero se trata de Youssou N'Dour, el autor de 'Seven seconds' y, con voz y personalidad semejantes, a quién le importan los estilos.


Quién: Youssou N'Dour presenta 'Dakar, Kinsgton'.
Cuándo: Jueves 15 de julio de 2010, a las 22.30 horas.
Dónde: Auditorio Parque Torres, Cartagena (XVI La Mar de Músicas).
Cuánto: 25 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...