Patti Smith - New York Poetry Punk

Jam Albarracín | 15.07.2010 - 22:48 | Conciertos

Patti Smith, el 31 de diciembre de 2007 en Nueva YorkPatti Smith es un mito, probablemente la mujer más influyente de la historia del rock. Y los mitos son de carne y hueso sólo en un 50%. La otra mitad está formada por el material con que se construye la imaginación, el deseo, la leyenda. La Verdad presenta en La Mar de Músicas un concierto que va más allá de lo tangible, un espectáculo que trasciende lo visual, un directo cuyas guitarras estarán amplificadas directamente desde el corazón. Ocurre en muy pocas ocasiones, ésta es una de ellas.

Es obvio que, con 63 años cumplidos, Patti Smith ya no es aquella joven inadaptada de aspecto andrógino a quien salvó la poesía de Arthur Rimbaud, ni tampoco la desgarbada chica de los suburbios que declamó con drogado desprecio en la primera estrofa de la primera canción de su primer álbum: “Jesus died for somebody sins but not mine" (Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos). Pero es todo aquello, su infancia desarraigada, su adolescencia marginal, la ira con que esgrimía de modo catártico su mezcla de rock y poesía, lo que la llevó a escribir e interpretar con una libertad insolente unas canciones que, el tiempo ejerció como juez, la convirtieron en el auténtico mito que hoy es.

Nacida en Chicago, hija de una testigo de Jehová -ya saben, en su casa podía faltar el pan, pero nunca el maná- y criada primero en Filadelfia y después en un pueblo de Nueva Jersey, Patti abandonó los estudios a causa de un embarazo no deseado. Tras encontrar un trabajo en una cadena de montaje, ahorró tanto como pudo para largarse a Nueva York, donde conocería al más tarde célebre fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien pese a su revelada tendencia gay se convertiría en su pareja, además de en su mayor mentor. El Hotel Chelsea, el CBGB, la poesía maldita, el punk antes del punk, su primer álbum 'Horses'... Se empezaba a escribir una importante página de la historia del rock.

Patti Smith publicó cuatro álbumes en cuatro años -'Horses' (1975), 'Radio Ethiopia' (1976), 'Easter' (1978) y 'Wave' (1979)- antes de contraer matrimonio con el legendario guitarrista de MC5 Fred 'Sonic' Smith y retirarse de la escena para dedicarse de lleno a sus dos hijos. Tuvo pequeñas tentaciones en forma de retornos fugaces a finales de los ochenta y mediados los noventa, saldadas con discos propios y colaboraciones -con REM, en un homenaje a Kurt Cobain-, pero no ha sido hasta hace unos años cuando se ha empezado a dejar ver con una relativa mayor asiduidad. Su último álbum es el destacable 'Twelve' (2007).

Indeleblemente marcada por la poesía, cuyas musas siempre le acompañaron, lo que siempre asombró de Patti fue precisamente la rotunda libertad que respiran sus canciones. También, naturalmente, sus interpretaciones. El formato es rock, puro rock de ciudad nocturna y poco amable, pero con el logro añadido de saber adaptar las formas al mensaje como sólo antes habían hecho Bob Dylan y Lou Reed. Patti Smith es un mito y los mitos son de otra pasta.

Pero verla interpretar hoy 'Because the night', 'Gloria', 'People have the power', 'Free money' o 'Ask the angels', con el fuego, la pasión y la huella existencial con que lo hace, no tiene precio. Para todo lo demás, la tarjetita del banco. Y ojo, que viene acompañada por Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, guitarrista y baterista del Patti Smith Group original.


Quién: Patti Smith.
Cuándo: Viernes 16 de julio, a las 23 horas.
Dónde: Auditorio Parque Torres, Cartagena (XVI La Mar de Músicas).
Cuánto: 30 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...