Mar Menor Blues (Dianne Reeves y Robben Ford)

Jam Albarracín | 16.07.2010 - 20:06 | Conciertos

Dianne ReevesNinguno hace estrictamente blues, pero tanto Dianne Reeves como Robben Ford, los dos supercracks de la música negra que este fin de semana aportan lustre al Jazz San Javier, parten del viejo ritmo del diablo y los cruces de caminos para construir sus propuestas de alta arquitectura sonora. La de Detroit -viernes 16- posee una de las gargantas mejor dotadas del jazz vocal; el de California -domingo 18- dribla con su guitarra con la velocidad de su tocayo holandés. Dos escrituras a elegir, ambas con trazos de la mejor caligrafía.

Dianne Reeves actúa el viernes en el festival de jazz precedida por el concierto del Hutcherson-Walton Quartet. Atención, porque hablo de dos instrumentistas -el vibrafonista Bobby Hutcherson y el pianista Cedar Walton- que han sido reconocidos a principios de este año como NEA jazz masters, una de las más altas distinciones a las que puede aspirar un músico de jazz en Estados Unidos, galardón que atesoran Miles Davis, Dizzy Gillespie o Ella Fitzgerald, para hacernos una idea. Dos veteranos músicos -69 y 76 años cumplidos- que harán las delicias de los buenos catadores de jazz, además de ejercer como aperitivo para el gran plato de Reeves: pura gula acústica.

Precisamente Hutcherson fue uno de los músicos invitados en la grabación de 'I remember' (1995), el momento álgido de la carrera de Dianne Reeves y el disco en el que la legítima heredera de Carmen McRae y Dinah Washington demostró que cuando decide cantar jazz hay muy pocas que le lleguen al ombligo. Es, era más bien, la sempiterna historia: la crítica de jazz se lamenta de sus acercamientos a músicas más ligeras y comerciales como el pop-soul o el urban R&B, el público americano la adora al margen del estilo por el que se decante.

Dianne Reeves es demasiado buena como para pretender exigirle uniformidad formal. Que haga lo que le plazca, pero que lo haga, porque ese es el regalo: escucharla. Su registro vocal es tan amplio como certera su interpretación. En su único concierto previo en la Región, en Cartagena, escribí acerca de su virtuosismo y precisión vocal: “Es como si la bala de un francotirador, tan sobrada fuese, que antes de impactar en el mismo centro de la diana se permitiese dar un par de mortales con tirabuzón”.

Sus últimos álbumes para Blue Note son la banda sonora de 'Good night and good luck' (2005), que le valió su cuarto grammy, y 'When you know' (2008), un buen disco de sonido amable. Pero esto es poco relevante, pues en escena a buen seguro interpretará piezas de diversas texturas, entre las que no faltarán los acentos étnicos. Y en el momento más inesperado recalará en el blues. Y entonces, amigo, abandona toda esperanza pues sonará tan negro, tórrido y húmedo que anegará tu voluntad y jugará a su antojo con tu corazón. Y atentos al guitarrista Romero Lugambo.


Robben FordSOULGRASS

Robben Ford es un magnífico guitarrista de rhythm'n'blues y blues rock que siempre ha mostrado su talante poco acomodaticio, plasmado en una cierta tendencia a la fusión. Algo de agradecer, habida cuenta la habitual egomanía de los grandes guitarristas de rock.

En esta ocasión regresa al Jazz San Javier con un proyecto compartido nada menos que por Bill Evans, el fenomenal saxofonista de Illinois -no confundir con el gran pianista del mismo nombre, fallecido en 1980-, de sorpresivo enunciado: 'Soulgrass meets blues', un juego de palabras con soul, blues y bluegrass -las raíces de la música country-. En el proyecto está presente también el bajista camerunés Etienne N'Bappé, durante largo tiempo miembro del Zawinul Syndicate.

El último álbum publicado de Robben Ford es 'Soul on ten', su primer álbum en directo en los últimos 10 años y en cuya portada parece homenajear al mágico Rory Gallagher. Pero vuelve ser un dato poco significativo, pues la propuesta que trae a San Javier es bien distinta. Lo que es seguro es que este señor maneja las claves del blues cual barman de Hawai la coctelera y que el aspecto que a priori ofrece su 'Soulgrass meets blues' resulta bien apetecible.


JAZZ SAN JAVIER
Viernes 16 – Dianne Reeves + Hutcherson – Walton Quartet. 21.30 horas. 18 euros.
Sábado 17 – Christian Scott Quintet + Javier Baquero Group. 21.30 horas. 12 euros.
Domingo 18 – Robben Ford con Bill Evans + Los Bluesfalos. 21 horas. 12 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...