Metal Lorca - Pégale al ruido

Jam Albarracín | 30.07.2010 - 12:19 | Conciertos

Napalm DeathTiene en su contra la batalla perdida de la inevitable, aunque acaso injusta, comparación con el Lorca Rock. Pero el debutante Metal Lorca se presenta como un festival con varios puntos a favor: el hecho de ser nuevo y, pues, merecedor de un inicial voto de confianza; haber acallado el rumor de que la Ciudad de Sol se iba a denominar Ciudad del Silencio -tras la muerte por inanición administrativa del citado Lorca Rock, así como de Espirelia-; el euro donado de cada entrada a una asociación que lucha contra la esclerosis múltiple;  un precio competitivo (25/30 euros por dos días) y un programa interesante en el que destacan los veteranos padres del grindcore: Napalm Death.

Iba a finalizar el párrafo anterior con la frase 'el Lorca Rock ha muerto, viva el Metal Lorca', pero me parece injusta. Para ambos. Sobre todo para un festival novel que ni puede ni debe competir con el recuerdo del gran evento que fue el Lorca Rock. Doce ediciones y nombres como Iron Maiden, Whitesnake, Scorpions, Europe, Manowar, Marilyn Manson, Dream Theater, Helloween, Steve Vai... sólo se consiguen con tiempo, arrojo y buena gestión, porque Marcos Rubio -su director- contó con pocas manos de apoyo en el Ayuntamiento de Lorca, si acaso alguna al cuello. Así que tupido velo, honores para el que indudablemente fue uno de los mejores festivales nacionales de metal de la pasada década y al grano, hermano.

NAPALM DEATH,  RUGIDOS DESDE LAS CATACUMBAS
De las dos jornadas del festival, sin duda la del sábado se presenta más atractiva y poderosa, no sólo pero fundamentalmente por contar con la actuación de la banda más trascendente de cuantas actuarán en el Metal Lorca, los británicos Napalm Death. Formados en Birmingham a mediados de los ochenta, su debut en formato largo, 'Scum' (1987), está considerado unánimemente como el primer álbum de grindcore.

Aunque por su evolución y por los puntos sonoros en común -especialmente las voces guturales y la brutalidad formal- muchos equiparan el grindcore y el death metal, en realidad sus orígenes son bastante distintos. El primero es una evolución del hardcore-punk de los primeros ochenta, con un componente contestatario y experimental. Temas cortos de pura rabia eléctrica o bien canciones con esquemas más estandarizadamente heavy metal pero con abruptas rupturas de rabia casi epiléptica. 'Scum' es la obra de referencia del grindcore, aunque 'From enslavement to obliteration' (1988), su segundo álbum mantiene la tónica, para muchos corregida y aumentada. Estos dos álbumes definieron por sí solos un -entonces- nuevo estilo de metal extremo.

Los continuos cambios en la formación, así como la entrada del nuevo vocalista Barney Greenway, modificaron sustancialmente el sonido, hasta el punto de poderse hablar de su tercer álbum, 'Harmony corruption' (1990), como el certificado de defunción -temporal, como veremos más adelante, que todos éstos son muy zombies- del grindcore. Napalm Death se zambulló de lleno en las pantanosas aguas del death metal y en ellas continuarían los siguientes años. Ahora predominan los 'growls' (gemidos guturales graves) a los 'shriek' (gritos agudos destrozagargantas), las guitarras saturadas afinadas uno o hasta dos tonos más graves, los muros de sonido infernal, los rugidos desde las catacumbas.

Pese a algunos esporádicos intentos de experimentación y de pinceladas grind entre marasmos death, Napalm Death se consolidaría como una banda importante dentro de la escena del death metal. La crítica dejaría de valorar tan positivamente sus siguientes trabajos, acusándoles de cierta autocomplacencia, pero sus seguidores no dejaron de crecer durante los noventa. Acaso de manera sorprendente, el cambio de siglo sí debió de afectar a sus computadoras cerebrales (¿recuerdan el bluff del efecto 2000?) y desde 'Enemy of the music business' (2001) pareció volver el apocalipsis grindcore a su actitud y a sus pentagramas. A Lorca llegarán con Greenway en las vocales y con Shane Embury, el bajista prácticamente original -es miembro desde el primer disco-, al frente. Su último álbum es 'Time waits for no slave' (2009). Cuando arranquen sus ritmos de martillo neumático ni tus oídos ni tu alma tendrán escapatoria, oh yeah!

Grave DiggerSCORE POWER
La devastadora jornada del sábado se completará con las actuaciones de los veteranos alemanes Grave Digger del pequeño gran cantante Chris Boltendahl -entre el pop metal y el power metal, pasando por Led Zeppelin, AC/DC y Motörhead-, de los no menos longevos y también germanos Destruction -speed metal a saco-, de los más jóvenes y no por ello menos teutones At Vance -power metal con ramalazos progresivos-, así como de los no menos emergentes pero esta vez gibraltareños Breed 77, combo que pese a su enunciado no hace punk-rock y sí rock alternativo o post-grunge con algún aire  aflamencado (¿ein?). La velada se completará coin los directos de Avulsed, Aggression, Dawn of Tears y Killem.

Por su parte el viernes, la principal atracción será la banda italiana Vision Divine. Formada en 1998 como el proyecto paralelo del guitarrista Olaf Thorsen (Labyrinth), quien un par de discos más tarde abandonaría su grupo madre para centrarse en el power-metal-progresivo de la Visión Divina. 'Stream of consciousness' (2004) fue su disco de mayor recorrido internacional, mientras que hace un año regresó a la formación su vocalista original, Fabio Lione. El resto del viernes lo protagonizarán Dragonfly, Atalaya, Vita Imana, Mortis Cruentus, Exquisite Pus, The 4 Sakes, Alaja e Infinite Darkness.


METAL LORCA – HORARIOS

VIERNES
Infinite Darkness (15.30), Alaja (16.20), Mortis Cruentus (17.15), Atalaya (18.15), Exquisite Pus (19.15), The 4 Sakes (20.15), Vita Imana (21.20), Dragonfly (22.40) y Vision Divine (00.30).

SÁBADO
Killem (14), Dawn of Tears (15), Aggression (16), Avulsed (17), Breed 77 (18.20), At Vance (19.40), Destruction (21), Napalm Death (22.50) y Grave Digger (00.40).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...