La misión divina de Richard Galliano

Jam Albarracín | 30.07.2010 - 13:32 | Conciertos

Richard GallianoPenúltima jornada de la decimotercera edición del festival Jazz San Javier, con velada doble. De un lado, la propuesta encabezada por el armonicista Antonio Serrano y el gran contrabajista Javier Colina, con la voz de Carmen Rodríguez; de otro, el capo francés del acordeón, Richard Galliano y su misión divina: colocar al acordeón como instrumento noble en cualquier registro sonoro.

Estudioso, virtuoso y gran valedor del acordeón, Richard Galliano (Cannes, 1950) siempre ha parecido tener una misión: hacer valer las virtudes del acordeón y demostrar que, con la sensibilidad y el talento apropiados, puede ser un instrumento expresivo y válido en casi cualquier registro sonoro y no sólo como acompañamiento sino también como solista.

Su gran versatilidad, la misma que le permite ofrecer conciertos a solas o arropado por una big band, registrar las baladas de 'Love day' junto a Gonzalo Rubalcaba, Charlie Haden y Milo Cinelu, esgrimir un discurso clásico junto a orquesta sinfónica, improvisar con Chet Baker sobre partituras brasileñas o dialogar con el trompetista Wynton Marsalis, se basa no obstante en tres grandes ejes expresivos: su inevitable 'french touch' natal, la libertad formal del jazz y el desgarro emocional del tango.

Creador junto a su padre Lucien de un método para acordeón galardonado en 2009 con el premio Sacem a la mejor obra pedagógica, Galliano es una especie de profeta del acordeón cuya primera actuación en España tuvo lugar precisamente en el marco del Jazz San Javier en 2002, festival que estrenó con él sus premios especiales que anualmente otorga. Esta noche, sobre la brisa del Mar Menor, vendrá al frente de su Tangaria Quartet, que se completa con el violinista Nicolas Dautricourt, el contrabajista Jean Philippe Viret y el baterista Rafael Mejías Vegas.

La velada se completará con el cuarteto de Javier Colina y Antonio Serrano, con Mariano Díaz en piano, Guillermo McGill en batería y la voz de Carmen Rodriguez Camacho. Serrano es un extraordinario armonicista y hablar de Colina es hacerlo quizá del mejor en su intrumento en este país. Su currículum es abrumador: desde el Chano Domínguez Trío -donde también estaba McGill- hasta sus grabaciones con el gran Tete Montoliú, su aportación al flamenco está plasmada en sus trabajos con Tomatito, Ketama o Joaquín Cortés, su encuentro con Toumani Diabaté -a quien hemos podido escuchar hace poco en La Mar de Músicas- en 'Djelika', su labor con Juan Perro en 'Raíces al viento' o su participación en 'Calle 52', que le permitió tocar con Bebo y Chucho Valdés y que sería el germen del exitoso 'Lágrimas negras' de El Cigala, en el que también tomó parte. 

Aún recuerdo su magnífica actuación con Michel Camilo y El Negro Hernández en   'Músicas del Alma', aquí mismo en San Javier en 2001. Lo sorprendente -o no tanto, dada su solvencia- fue que vino de última hora para sustituir al lesionado Anthony Jackson. ¡Quién lo hubiera dicho! Seguro que Alberto Nieto, el 'culpable' de estas exquisiteces, también lo recuerda bien.


Quiénes: Richard Galiano Tangaria Quartet + Serrano & Colina Project.
Qué: XIII Jazz San Javier.
Cuándo: Viernes 30 de julio de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 12 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...