Melodía de seducción (Jazz San Javier)

Jam Albarracín | 31.07.2010 - 01:09 | Conciertos

Paul Carrack despedirá el XIII Jazz San JavierSuavemente nos mata con su cartel. Y es que la decimotercera edición del festival Jazz San Javier se despide este sábado 31 de julio y lo hace entre texturas de seda acústica y confidencias a media voz. Melodías de seducción a cargo de dos veteranos como la recuperada Carol Kidd y afamado Paul Carrack, ambos británicos, ambos tocados con esa aureola plateada de los cruceros de lujo en los filmes de los setenta. Como dirían Los Marañones, quiero bailar 'agarrao'.

Tanto Carol Kidd como Paul Carrack parecen esgrimir sus canciones con este único fin: ámame eternamente. Nos acercamos a las baladas soul, pero desde ópticas diferentes. La primera lo hace desde parámetros más propios de ese jazz vocal humeante y de club en blanco y negro, el segundo desde la luminosidad del pop.

Componente a finales de los setenta de Ace, uno de los grupos más modositos pero finalmente populares de la última oleada del pub-rock, Paul Carrack pasaría pronto a formar parte de Squeeze, una de las bandas más estándar y menos excitantes de la new wave. “Soy afortunado, elegí la música y he tenido mucha suerte de poder dedicarme a ella todo este tiempo, no suelo mirar mucho al pasado”, han llegado a declarar las sempiternas gafas ahumadas de Paul.

Buen chico y mejor músico, teclista y cantante en ambos casos con los límites de azúcar bordeando la intervención quirúrgica, el autor de 'How long', una de esas canciones que conoces aunque no hayas escuchado -y todo el mundo lo ha hecho, aunque tenga vetada Kiss FM- pasó también por una formación secundaria de Roxy Music, al tiempo que daba inicio a una carrera a título propio salpicada por decenas de hits. No quiero ser malo, pero tengo que decirlo: de uno de sus hits, 'Don't shed a tear' (No derrames una lágrima), la crítica escribió: “aburre hasta su propio título”.

No nos confundamos. Paul Carrack es un vocalista espléndido y un gran músico. Lo que pasa es que está demasiado próximo al pop moñas de Phil Collins y eso invita al vapuleo. Pero estamos hablando de despedidas y amor, de nostalgia y emociones edulcoradas y, amigo, pocos le ganan en ese terreno del pop adulto.

El fin de fiesta se completará con la mencionada Carol Kidd, quien abrirá la velada. Se trata de una extraordinaria vocalista de 65 años, considerada como una de las mejores cantantes de baladas jazz de todo el Reino Unido. Sus numerosos galardones parecen confirmarlo, aunque la mejor muestra es la publicación de 'Dreamsville' (2008), el disco con el volvió al primer plano de la actualidad jazz, coincidiendo con el 25 aniversario de su sello, el seminal Linn Records, de Glasgow. Todo homenaje será más que merecido para esta gran dama del jazz, cuya garganta más que modular, acaricia.

Su retorno es motivo de doble alegría, pues cuando falleció su pareja en 2003, Carol perdió súbitamente la voz. No parecía probable que volviese a subir a escena o a grabar, pero ya sabemos que si los milagros existieran estarían directamente realcionados con la música. Quizá sea precisamente eso, un milagro, que podamos verla y escucharla en vivo en San Javier.


Quiénes: Paul Carrack + Carol Kidd.
Qué: XIII Jazz San Javier (velada de clausura).
Cuándo: Sábado 31 de julio, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...