Electromar - La electrónica se sumerge en el Mar Menor

Pepa García | 07.08.2010 - 00:24 | Conciertos

Josh Wink, secuencias ácidas en el ElectromarYa no quedan plazas para instalarse en la zona de acampada oficial del festival Electromar, un claro síntoma del éxito de una cita que nació hace tres años en torno a la música electrónica y que ha ocupado la portada de la revista londinense de gran tirada 'The guest list' en julio. Ya se han vendido cerca de 8.000 entradas y los organizadores han tenido que ampliar el aforo para acoger a los más de 15.000 asistentes que esperan recibir mañana, entre los que habrá un buen porcentaje de público llegado de fuera de nuestra fronteras, desde Inglaterra y Alemania fundamentalmente, pero también desde Francia e Italia.

La organización de Electromar 2010, deseosa de dar cabida a todos los devoradores de música electrónica que lo demanden, ha decidido habilitar una zona de acampada libre para el necesario descanso de quienes han remoloneado hasta última hora para decidirse a vivir un año más la cita estival con la música electrónica y la playa en la Costa Cálida.

Apenas queda un día y unas pocas horas -como indica el contador de la web- para que dé comienzo el festival y los miles de asistentes empiecen a 'saltar, gritar, bailar y vivir como ranas a la orilla del mar' (como reza el eslogan), y los artistas invitados comiencen a desfilar por los tres escenarios: el Escenario Radio 3, el principal; el Electromar Room y el Silence Stage, una carpa silenciosa en la que el público dispondrá de auriculares inalámbricos para disfrutar 'a su bola' del menú musical.

No en vano, Electromar 2010 contará con algunos de los artífices de los mejores ritmos electrónicos del mundo e impactantes directos más cercanos al indie, al rock y al pop. Desde la italo-canadiense Misstress Barbara al español Alex Under (CMYK Musik), pasando por el reciente bombazo Edu Imbernon, el directo de Cycle con su nueva propuesta, la maestría de Josh Wink, Zombie Nation, Oxia, Pablo Bolívar , Tadeo, el veterano y potente Alexander Kowalski, Danna Leese, Audiofly, Delorean, los murcianos The Leadings o David Bordalás, entre otras muchas ofertas.


De 'rave' a festival multitudinario

Ritmos electrónicos que parecen sumergirse en las tranquilas aguas del mar estival mientras amanece un nuevo día de agosto... eso es Electromar. Corría el agosto del pasado 2007 cuando un grupo de amigos apasionados de la música sintética y avant -y ante la escasa presencia de este tipo de reuniones en la Costa Cálida murciana- se plantearon organizar una pequeña rave en la misma orilla de una fantástica playa natural. El resultado fue que lo que en principio iba a ser sólo una fiesta privada se convirtió en un sarao masivo con más de 1.500 almas venidas desde todos los rincones del Levante, ante la sorpresa de los ideólogos y mentores de lo que ahora se denomina Electromar.

Para la edición 2008, y considerando el inesperado éxito de público y críticas que cosecharon en su primera edición, los organizadores se plantearon dar un importante salto cuantitativo y cualitativo para dotar de profesionalidad a un evento que precisaba de un necesario cambio de ubicación y, sobre todo, de una mayor infraestructura para comodidad de artistas y personal asistente. Más de 3.000 electromarinos disfrutaron de las actuaciones de artistas de la talla de John Acquaviva, Pablo Bolívar, Mike Shannon, Nhitto, David Bordalas...

Ante la tercera edición, celebrada durante el verano del 2009, se aportó como novedad al Electromar un escenario hip-hop que amplió el espectro sonoro a otros estilos, lo que trajo a gente como Vitalic, Maetrik, Guido Schneider y la vocalista houssie Danna Leese, entre otros. En esta penúltima llamada desde la costa murciana ya fueron cerca de 10.000 los asistentes que danzaron libremente hasta el amanecer, mojándose los pies en un agua cristalina y viendo como el tibio sol del amanecer les saludaba desde lo alto.

Sin descuidar, y potenciando siempre, su alma electrónica Electromar 2010 apuesta de esta forma por abrir su espectro musical a nuevas formas de expresión sonora siempre cercanas a la pista de baile aunque de procedencia pop-rock. Además, y como todos los años, completando su programación y sirviendo de inestimable apoyo a los cabezas de cartel, Electromar cuenta en su edición del 2010 con la presencia de artistas de Murcia y zonas cercanas. El Levante electrónico sonará, y de qué forma, mañana en Playa Honda.

JOSH WINK (EEUU)
Josh Wink hace tiempo que no lleva rastas y ahora denuncia públicamente que los plátanos ya no tienen el sabor de antes. Aprovechando tal inédita tesitura (su último gran trabajo en larga duración 'When a bananas was just a banana') pone en un brete a la industia por crápula. El dj y productor de Filadelfia cree así iluminar el camino del techno y afirma que para ser una estrella de la electrónica no hace falta ser negro, ni de un suburbio de Detroit.

PABLO BOLÍVAR (España)
Jugando en casa, a media tarde. Gin-tonic, galletas de limón y libro de fotos de García-Alix. Solamente el profundo sentir electrónico de Pablo Bolívar puede ser la banda sonora de un instante que define una vida. El productor y dj cántabro es desde hace una década una de las principales figuras de la electrónica patria. En el escenario principal de Electromar dejará claro, por segunda vez, que su concepción del mejor deep-techno sigue siendo delicatessen.

MISTRESS BARBARA (Canadá)
Esta brava y bella italo-canadiense es desde hace más de una década la abanderada del techno y lleva paseando su magnífica maleta por los mejores y más exigentes clubs del mundo; no hay cabina ni festival que haya visitado que no la reclame. Sus sets prometen, y cumplen, un ejercicio de percusión de octanaje en el que la electrónica ha ido ganando terreno al hard-techno inglés. Adermás, viene con nuevo repertorio.

TADEO (España)
El madrileño no es un productor de techno moderno al uso, es una estrella que revienta. Su primer LP, 'Contacto', tiene la virtud de la atemporalidad y ni las modas, ni los modos le restan atractivo y actualidad. Tadeo mira al cielo de Detroit desde la Gran Vía. Tiene buena estrella, de esas que estallan de alegría y emoción, y su astro techno fluctúa entre un espacio-tiempo tan irreal y fascinante como universal. Electromar asciende a la Tercera Fase con Miguel Sar.

ZOMBIE NATION (Alemania)
'Zombielicious' es el último y siempre tremendo trabajo de estudio del productor muniqués Zombie Nation. Diez años después de editar su primera referencia, Florian Senfter vuelve a sorprender con una nueva fiereza electro-funky en directo. Ruidoso, pegadizo, distorsionado y canalla... Así es el sonido de este zombie simpático que ha aparcado los laptops para ofrecernos un show mucho más trepidante y aguerrido en Murcia.

CYCLE (España)
La disyuntiva estaba clara. O evolucionaban hacia lugares menos comunes, más ambiciosos y serios en cuanto a contenidos y formas musicales o se marcaban un disco clonado de 'Weak on the rocks', que tanta fama y dinero fresco les procuró en su apabullante debut. Afortunadamente, David Kano sabe lo que no quiere y, fortalezido con el sabio fichaje del vocalista teutón Matthias Freund, se ha tirado por la calle de en medio con su último disco 'Sleepwalkers'.

ALEXANDER KOWALSKI (Alemania)
Directamente desde las abisales y gélidas aguas del lejano Mar Báltico emerge en Playa Honda una de las figuras más importantes y relevantes del techno europeo de ayer, hoy y siempre: Alexander Kowalski. Este fascinante dj y productor teutón, criado y formado en Berlín, ha sido el niño bonito de Tresor; ha remezclado a bestias pardas como Ben Sims; ha grabado temas de techno-pop y ha pinchado refrescante house en el FIB.

DELOREAN (España)
Es para relamerse del gusto comprobar que nuestro país de pandereta y faralaes hay todavía gente para la que la electrónica y el clubbing es algo más que ir a ver como Bimba Bosé dj pincha siete veces 'Don Diablo' para disloque de petardas y comanches reciclados en modernos. Delorean son una de las escasas nuevas bandas españolas exportables que saben combinar el pop-rock con los ritmos electrónicos más catacumberos, bailongos y frescos. La gran alegría de la casa.

ALEX UNDER (España)
El techno nacionala tiene en Under a uno de sus principales y más exportables baluartes. El productor y dj madrileño sabe amalgamar estilos. Ramalazos minimal, trance, electrónicos, jazz, psicodelicos y house para conseguir un sonido collage potenet y profundo, sintético y arty, y siempre con la pista de baile y el amanecer de Detroit en el punto de mira. El meta-Techno groove con partida de nacimiento española lleva su firma.

EDU IMBERNON (España)
Desde el más puro anonimato ha conseguido auparse a lo más alto del breatpop, vender miles de mp3s y ser reclamado en los mejores clubs y festivales del mundo en unos meses. Su exitazo houssie tech 'El Baile Alemán' tiene la culpa, sobre todo. Ahora regresa desde su residencia berlinesa para devolver su esplendor a la escena electrónica mediterránea con el mejor house contemporáneo. Su futuro acaba de empezar y su trabajo sólo incita a una cosa: bailar.

OXIA ( Francia)
El techno galo de alta cuna y baja cama tiene en Oxia a uno de sus grandes valedores. El de Grenoble se disputa cada año con su colega The Hacker el título de monarca tech en un país que solo reconoce repúblicas desde hace unos cuantos siglos. Sus producciones y dj-sets deambulan entre ese espacio tech melódico y groovie que no hacen ascos a recibir descargas de electro y por supuesto del deep-funk que da sentido a este fascinante artista francés.

RARO & MORINI (España)
Han pasado de ser una de las bizarras parejas que mejor agitaban la escena levantina con su electro-techno adictivo, divertido y acanallado a comertirse en un combo profesional con el que no hay que perder la oportunidad para disfrutar. Electro con tintes techno, gramos de indie-dance y nu-disko para subir a lo más alto. Además, en Electromar 2010 presentan un nuevo show: diji-jaleo sin prejuicios, alta tensión y fundamento.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...