Morente se acerca a la mina por tarantas

N. Salcedo | 07.08.2010 - 00:33 | Conciertos

Enrique MorenteDe Enrique Morente se puede esperar todo en la presente edición del festival. No sólo vuelve a La Unión para actuar ante un público que le idolatra; además recibirá el Castillete de Oro, máxima distinción que otorga el certamen. La gala flamenca, segunda de las bodas de oro del festival, contará con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que el pasado año recibió de manos del alcalde de La Unión y presidente del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Premio Catedral del Cante.

El cantaor granadino Enrique Morente, Premio Nacional de la Música en 1994, ya ha actuado en la Catedral del Cante en cuatro ocasiones (aunque ha participado otras tantas veces si nos remontamos a los inicios) dejando siempre al público entusiasmado. Fue en el año 2004 cuando el certamen le rindió homenaje y puso al público en pie con el espectáculo 'Minerico'. En ese recital especial, como se recoge en las Crónicas del Festival, «vimos a un Morente relajado y con buenas dosis de humor, que recordaba sus comienzos, allá por los años 60, cuando se ofreció a cantar en La Unión y le rechazaron».

Hoy, en el cincuenta aniversario del Cante de las Minas, ofrecerá un repertorio aún más sorprendente, mostrando su «gran atracción por el cante de los mineros por tarantas y recordando a mis grandes amigos Antonio Grau, Pencho Cros y la familia de los Piñana, a quienes guardo mucho cariño y admiración». Morente guarda muchos recuerdos de esta tierra, ya que «con tan sólo 18 años, de la mano de Pepe Marchena, tuve la suerte de investigar el sonido, sabor y carácter de los cantes mineros». Ahora, convertido en todo un maestro, Morente es uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Lope de Vega o Alberti.

Hoy, Enrique Morente actuará en el Festival Internacional del Cante de las Minas y mañana recibirá a las 20.00 horas en la Casa del Piñón de La Unión la máxima distinción del certamen, el Castillete de Oro. Si ya en su última actuación, en 2007, fue recibido en loor de multitudes tras su homenaje en 2004, en esta ocasión el público ansía el regreso del cantaor a la Catedral del Cante para celebrar en su compañía el cincuenta aniversario del festival. Una cita que, por supuesto, tiene agotadas las localidades.

Antes de la gala flamenca de Enrique Morente, la Casa del Piñón acogerá la conferencia 'Las letras del flamenco', a cargo del poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald, quien recibirá el Premio Extraordinario a las Artes Literarias del Festival.


Quién: Enrique Morente.
Qué: L Cante de las Minas.
Cuándo: Viernes 6 de agosto de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Catedral del Cante, La Unión.
Cuánto: Localidades agotadas.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...