Soul para adultos [Crítica The Christians]

Jam Albarracín | 15.09.2010 - 12:53 | Críticas

The Christians, durante su concierto en Murcia [Foto: Israel Sánchez]Suele ocurrir. Durante la feria de septiembre Ibolele Producciones programa un concierto internacional de notable interés que, acaso por los efluvios festivos, pasa semi desapercibido y reúne a menos público del que merece. Sucedió hace dos años con el (muy buen) concierto de Los Lobos, el pasado con el (soberbio) de Crowded House -no fue en feria, pero igual- y se prolongó el lunes con el (aseado) de los héroes del periodo entre décadas 80-90, los británicos The Christians.

«Me gustaría hablar español, porque hay tantas cosas que desearía deciros... Me gustaría deciros te quiero». Con estas palabras saludó Garry Christian, cantante y único componente original de los actuales The Christians, en su concierto murciano. Fue un te quiero con diamantes y sin pasión, a media luz y de sonrisa ensayada. Un te quiero adulto, elegante y algo desangelado, seguramente influido por la frialdad ambiental. Una declaración de cordialidad sonora, interpretada con corrección y sin magnificencia. Garry sigue siendo un buen vocalista aunque haya bajado un tono la tónica de sus canciones.

Vestido con vaqueros, camisa negra y sus inseparables anteojos ahumados, Chistian se mostró simpático al presentar el que fuera su primer single, 'Forgotten town' («una canción, si no recuerdo mal, de 1957»), acaso aceptando la evidencia de unos tiempos dorados que ya no volverán. Aprovechando que alguien entre el público portaba una camiseta de The Beatles versionó 'Here comes the sun' (George Harrison) y saboreó los moderados loores de la audiencia en los momentos predeciblemente álgidos: 'Ideal world', 'Words' -su mayor éxito en España- y la despedida con 'Harvest for the world', original de Isley Brothers aunque convertida en hit-single por The Christians.

Momentos menos populares pero igualmente cercanos al brillo resultaron el soul bailable de 'The bottle' y el soul cariñoso y aún cimbreable de 'What's in a word', como en general la mayor parte de una velada no extensa -una hora y el bis- y que dejó esa sensación un tanto contradictoria. Por un lado el placer de estar ante una banda que fue grande y que sigue interpretando buenas canciones con solvencia. Por otro el de constatar que ya no lo son -grandes- y que pese a su calidad cierta, en el ambiente sobrevolaba por momentos algo parecido a la decadencia.

Sus canciones siguen la estela de ese soul refinado, ligero, luminoso y distinguido tan propio del Reino Unido y aunque Garry asegure odiar el sonido de los ochenta, es al final de esa década donde remiten los colchones de guitarra acústica habituales en buena parte de sus temas. Un concierto agradable, olvidable.

Concierto: The Christians. Formación: Garry Christian (voz), Joey Ankrah (guitarra eléctrica, voces), Neil Griffiths (guitarras, voces), Cliff Watson (bajo) y Lionel Duke (batería). Lugar: Auditorio Parque de Fofó, 13 de septiembre de 2010. Calificación: Aseado.