Ahora sí [Crítica Fito & Fitipaldis]

Jam Albarracín | 03.11.2010 - 02:53 | Críticas

Fito en La Condomina [Foto: Kiko]Esta vez sí. Manteniendo su credibilidad de rockero de salas pero adaptando su show a las exigencias (y el aforo) de su condición estelar, Fito y Fitipaldis por fin demostró en Murcia, en el mismo recinto que hace un par de años pisara sin demasiada gloria, los porqués de su 'pole position' en la parrilla musical española. Su concierto convenció en cualquier apartado y desde cualquier óptica desde la que quiera enfocarse.

Precedido por el interesante directo de La Cabra Mecánica y con la lluvia amenazando su irrupción, todo en el concierto de Fito y Fitipaldis mantuvo un elevado tono, ya desde su presentación en formato de proyección de dibujos animados y hasta su despedida dos horas más tarde. La materia prima ya la tenía, aunque cada vez sea mejor. Me refiero a un puñado de buenas canciones que aúnan energía, melodía y actitud, además de unos textos que me atrevería a señalar como la gran clave: poéticos pero de lenguaje directo, emocionales aunque nada crípticos, de una sinceridad con la que no resulta difícil identificarse y que en la voz de Fito Cabrales adquieren visos de verdad.

Ahí es nada soltar tres hitazos como 'Antes de que cuente 10', 'Por la boca vive el pez' y 'Me equivocaría otra vez', ésta con una introducción muy Pink Floyd a cargo de Carlos Raya, entre las cinco primeras del repertorio. Golpe sobre la mesa que se vería refrendado con una muy buena actuación de toda la banda -y menudo lujo de banda: Raya, Semperena, Alzola, Boli y Griffin, todo un dream team del rock nacional-, con un magnífico montaje audiovisual -tres pantallas y un continuo cambio de decorado de fondo, siempre desde el buen gusto-, con un setlist que nunca bordea la monotonía y desde luego con un Fito en gran forma y de actitud ejemplar, transmitiendo en cada momento justo lo que exige la canción interpretada.

Mediado el concierto se produce la primera ruptura, con Fito y Raya marcándose un par de piezas cercanas al bluegrass desde el centro de la escena, sazonadas con pedal steel, acordeón y semibatería, que acabarían desembocando en 'Quiero beber hasta perder el control', el original de Enrique Urquijo en clave rock. También habría espacio para las colaboraciones: la habitual de Lichis (La Cabra Mecánica) en 'Barra americana' y la sorpresa de la velada, la aparición de Tarque y Ricardo (M Clan), quienes darían lustre a la muy ovacionada 'Tarde o temprano'. Fito es tan grande en su humildad que los despidió con semejante frase: 'otro sueño cumplido'.

Antes había versionado a Extremoduro ('Deltoya') y después lo haría a solas con su primera banda Platero y Tú ('Al cantar'), en un extenso bis de cuatro canciones tras el primer adiós con la coreada 'Soldadito marinero'. Fito pidió y filmó un saludo del público para Córdoba, siguiente escala de este final de la gira 'Antes de que cuente 10', tras recibir Murcia el previo desde Onda. Habían pasado dos horas largas de concierto y todo se apreciaba tan fresco como los chupitos con que se autohomenajeaban los músicos cada poco. Fito y Fitipaldis es grande. Ahora sí.

Concierto: Fito y Fitipaldis (+ La Cabra Mecánica). Formación: Fito Cabrales (voz, guitarra), Carlos Raya (guitarra, pedal steel, dirección musical, voces), Joserra Semperena (piano, órgano Hammond, acordeón, voces), Javier Alzola (saxo), Boli Climent (bajo, voces) y Daniel Griffin (batería). Lugar: Estadio La Condomina, 30 de octubre. Calificación: Muy bueno.