Un auténtico caramelo [Crítica 'Chicago, el musical']

Jam Albarracín | 02.11.2010 - 03:09 | Críticas

Marta Ribera (i), Carlos Lozano y María Blanco: ChicagoAmbición, sensacionalismo, corrupción... No hago una crónica social de la actualidad, hablo de la atmósfera que respira 'Chicago', el musical ambientado en la América de gatillo fácil de los años veinte, cuya segunda versión española -ya hubo una hace años- estrenó en la capital del Segura Cajamurcia, dentro de su Semana Grande. Un buen espectáculo, saldado con lleno total y satisfacción generalizada. Cualquier otro resultado hubiese supuesto una sorpresa mayúscula.

Conviene señalar de partida que el musical de Bob Fosse es un auténtico caramelo, no sólo para el espectador, también para músicos -no acreditados en el libreto- y actores. Personajes cínicos, diálogos mordaces, supervivencia en blanco y negro. La escenografía es coherentemente sobria sin dejar de resultar espectacular, la orquesta interpreta swing con precisión, los bailarines lo bordan sin necesidad de recurrir al (tan recurrente) aerobic y los personajes, desde los tres principales a los tres grandes secundarios, están diseñados en forma de regalo para los intérpretes.

Los actores lo aprovechan: María Blanco viste magnífica en la piel de la venenosa Roxie, Marta Ribera es un lujo de expresividad en el rol de la malvada con mala suerte Velma, Fedor de Pablos se sale desbordando la estupidez que exige el guión en su papel de marido cornudo -estupenda su interpretación en 'Mr. Celofán'-. J. Giró (Mary Sunshine) defiende con solvencia a la cursi e ingenua periodista de voz de falsete, Linda Mirabal resulta creíble en su personaje menor (Mama Morton) y luego está Carlos Lozano.

Lo de Lozano, pues... según se mire: lo borda ofreciendo el perfil de abogado guapo sin escrúpulos, pero ni baila -no es estrictamente necesario-, ni canta -¡!-. Sólo cabe aceptar la moción, por extraña que resulte (¡un musical en el que un actor principal no sabe cantar!), porque lo cierto es que con las melodías se lleva peor que Cospedal con ZP. Por mucho que en sus dos únicas piezas vocales protagonistas esté muy arropado.

'Chicago' mantiene el tono alto durante toda la función -dos partes de algo más de una hora cada una-, resulta muy entretenida, con la suficiente chispa y ofreciendo unas coreografías realmente logradas, con números brillantes como 'A por el arma van', ese 'Mi amiga fiel soy yo' que cierra el primer acto o el divertido 'Tango de la prisión', ofreciendo una sensación general, no diré deslumbrante, pero sí muy satisfactoria. Además de, si se quiere, una visión sobre la manipulación y sobre lo efímero de la fama. Vaya, se trata de pasarlo bien y la prueba se supera con holgura. Recomendable.

Espectáculo: 'Chicago', de Bob Fosse. Reparto: María Blanco (Roxie Hart), Marta Ribera (Velma Kelly), Carlos Lozano (Billy Flynn), Fedor de Pablos Puig (Amos Hart), Linda Mirabal (Mama Morton), J. Giró (Mary Sunshine) y varios más. Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 28 de octubre. Calificación: Notable.