Muerdo gana el Creajoven Canción de Autor

Jam Albarracín | 06.11.2010 - 12:31 | Críticas

Muerdo, en la final del Creajoven [Foto: Edu Botella]Muerdo, el proyecto de Pascual Cantero, se proclamó la noche del jueves ganador del 'Creajoven 2010 Canción de Autor', una de las tres modalidades -las otras son metal y pop rock- de la categoría de música del concurso convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Con su victoria, Muerdo se hizo acreedor a los 3.000 euros del primer premio, además del prestigio de haber vencido en una de las mejores ediciones del certamen.

La modalidad de canción de autor del Creajoven se creó en 2004, al detectar la Concejalía el creciente movimiento de este tipo de sonidos en la ciudad de Murcia. Las primeras ediciones contaron con la participación de la generación de oro de la canción de autor murciana y con premiados de la talla de Diego Cantero, Aarön Sáez, David Moya o la hoy consagrada Alondra Bentley, quien precisamente cerró la velada del jueves como artista invitada. Después se produjo un cierto vacío generacional que ha resurgido en la presente edición, en la que hasta siete clasificados contaron con opciones para haber entrado en una de las finales, insisto, más elevadas cualitativamente de la historia del Creajoven.

Abrió la velada, celebrada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, un Carlos Martínez que en realidad es Carlos Vudú, quien con este nombre graba estos días en Madrid el que será su álbum de debut, a las órdenes nada menos que de José Nortes, entre otras cosas guitarrista y director musical en la actual gira de despedida de Miguel Ríos.

El futuro de Carlos Vudú pinta bien, gracias a unas tan notables como accesibles canciones de folk-rock americano, saldadas con muy buenas letras y una interpretación limpia. Por decirlo de otro modo: sólo tiene que envidiar la experiencia a Quique González, pues canciones como 'Cuando las calles gritan' o el hit potencial 'Cartas marcadas' esterían entre lo mejor del repertorio del madrileño. Los concursos son así y le tocaron los 1.000 euros del premio de consolación.

Jamones con Tacones salieron segundos y ese mismo premio (1.500 euros) les correspondió. Se trata de un trío de sonido versátil, que gusta de jugar con la rumba catalana, con el reggae o con lo que se les ponga entre manos, siempre con la ironía y el sentido del humor como elemento innegociable. 'Mi mongola favorita' y 'Capital' fueron sus mejores momentos.

Voz poderosa, capacidad de transmisión

Y por fin apareció Muerdo, con su guitarra acústica y su voz poderosa. Con su enorme capacidad para transmitir lo que canta y con un discurso de inconfundible -pero poético y nunca tosco o evidente- mensaje de corte anticapitalista. Muerdo propone un mundo más amistoso, lamenta la productividad sin mesura, la deshumanización del sistema. Retoma la canción de autor entendida como crónica social y como vehículo de protesta y sin embargo, que nadie se confunda, suena absolutamente moderno. Porque quizá se vuelvan a dar las condiciones sociales para ello, tal vez porque es capaz de hacerlo con un discurso nuevo.

Lo cierto es que desde 'Viento', con la que abrió, pasando por la apocalíptica 'Negro', la versión del grupo chileno Los Miserables ('Dos gallos') y hasta la despedida con 'Canción de amor y culpa', Muerdo mantuvo un grado de emoción tan elevado como inusual. Que me aspen si este chico no llega lejos.

CREAJOVEN CANCIÓN DE AUTOR 2010
Primer premio (3.000 euros): Muerdo.
Segundo premio (1.500 euros): Jamones con Tacones.