El Cartagena Jazz comienza... sin jazz [Crítica Manhattan Transfer + Afro Cuban All Stars]

Jam Albarracín | 08.11.2010 - 10:39 | Críticas

Afro Cuban All Star [Foto: Pablo Sánchez]Comenzó la trigésima edición del Festival de Jazz de Cartagena y lo hizo con velada doble, localización doble y doble escasez de jazz, que no de público. Ni los interesantes Afro Cuban All Stars de Juan de Marcos, ni los soporíferos Manhattan Transfer de las voces de oro ofrecieron jazz. No al menos si lo entendemos como esa música libérrima, en la que la inspiración, el sentimiento y la pulsión apuntan directamente al corazón. No es extraño en un festival de jazz, pero el de Cartagena -que presenta un gran programa- merecía mejor apertura.

Afro Cuban ofreció un sabroso directo dentro de la plausible iniciativa de sacar el festival a la calle, si bien el hecho de acotar tanto el espacio con sillas y grada limitase un aforo que mereció haber sido mayor. Buena tentativa, en todo caso, como bueno resultó el concierto de los cubanos: nada nuevo ni especial bajo la luna pero bien interpretado y con ese punto de sal tan apropiado para un estreno en la calle. Juan de Marcos tiene bastante de crack y la banda interpreta con solvencia un buen número de sones, boleros, danzones y guaguancós que alegran el espíritu por mil veces que estén escuchados.

Manhattan Transfer en Cartagena [Foto: Pablo Sánchez]Un paseo por el puerto y al Teatro Circo a dormitar. A ver, no es que Alan Paul, Janis Siegel, Cheryl Bentyne y Tim Hauser lo hagan mal, nada más lejos de la realidad. Lo suyo es una sucesión de meritorias piruetas vocales -sin mortal con tirabuzón tampoco, eh- que suenan tan correctas como poco sorprendentes y que acaban quedándose en eso, en simple gimnasia vocal.

La banda -batería, bajo, guitarra y un pianista (Yaron Gershovsky) que cuando atacaba el sintetizador entraban ganas de llorar y no de emoción- ofrece un colchón discretísimo por exigencia de las partituras, que formalmente es jazz pero que emite con tanta pasión como la música para ascensores.

Manhattan Transfer vino a ofrecer su única actuación en España -no me extraña- sobre un repertorio basado en el cancionero de Chick Corea, pero en realidad sólo interpretó cuatro piezas -de un total de 15 más los solos- del astro de Massachusetts: la inicial 'Spain', 'Time's lie', '500 miles' y 'Free samba', ya al final. Fue lo único sorprendente de una actuación lineal, de puro academicismo y en la que tampoco brillaron cuando se arrancaron por Ary Barroso ('Bahia'), por Larry Clinton ('Study in Brown'), por Djavan ('Soul food to go') o cuando decidieron ajustar cuentas con el rock and roll -algo les habrá hecho- con el superclásico 'Route 66'. Luego desperté, había soñado que estaba en el salón para mayores de un crucero.

XXX CARTAGENA JAZZ
Conciertos: Afro Cuban All Stars y Manhattan Transfer, jornada inaugural de la XXX edición del Festival de Jazz de Cartagena. Lugar: Puertas de Murcia y Nuevo Teatro Circo, viernes 5 de noviembre. Calificación: Cierto interés.