El rey del rock español [Crítica Loquillo]

Jam Albarracín | 08.11.2010 - 00:09 | Críticas

Loquillo en escena [Foto: José Porras]No sé hasta qué punto le agradará, pues republicano le intuyo, pero 30 años después ya no cabe duda alguna: Loquillo es el rey del rock español. Volvió a demostralo en Murcia, con un auditorio abarrotado por un público de diversas generaciones, pero con abundante chavalerío conocedor de su obra. Todo esto sin sonar en radiofórmulas desde hace más de una década. Al final tendrá razón El Loco cuando afirma que las emisoras comerciales son Matrix.

El actual Loquillo suena como un cañón. La banda es magnífica, la mejor que ha tenido desde aquellos Trogloditas de puro rock'n'roll de los ochenta, con un Stinus en plan magistral y un Igor Paskual que aporta la pose y la actitud necesarias en toda banda de rock -y en su caso se nota que viene del glam-. Además El Loco no es que cante igual que en los inicios, como me comentaba un amigo, es que canta mejor. También en eso los años han ejercido al modo del buen vino. La chulería ya la lleva de fábrica, la elegancia la fue adquiriendo a golpes de escenario.

Abrió el concierto de manera demoledora, con 'En las calles de Madrid' y 'María', dos de las canciones más cercanas al punk de su discografía. Declaración de principios: va a ser un concierto de rock, los flirteos con el jazz y la poesía tendrán su espacio en una próxima gira. Y como procedía dada la ocasión -está celebrando sus 30 años en la música-, el repertorio estuvo plagado de hits y el de El Clot tiene unos cuantos en su maleta: de su primera época, además de las señaladas y reservadas para el final de su show de 120 minutos, 'El ritmo del garaje' y 'Rock'n'roll star' en versiones respetuosamente actualizadas y el adiós con 'Cadillac solitario', dedicada “a mis amigos de Murcia que me salvaron en el 81/82”, cuando José María Sanz hizo la mili en Cartagena.

Una camiseta con el 5 de los Boston Celtics, el pie de micro de Igor rodeado con una boa de flores, un amplio repertorio de poses para la foto del trajeado Loquillo y un público que no podía aguantar sentado flanquearon otros momentos de gloria como 'La mataré', recuperada recientemente tras años sin tocarla en vivo; la casi heavy 'Rock suave'; la coreada 'El rompeolas', con uno de esos estribillos definitivos tan propios del Loco (“no hables de futuro, es una ilusión, cuando el rock'n'roll conquistó mi corazón”); su feliz adaptación de 'The man in black' de Johnny Cash... O muestras más recientes de su buena forma: 'Arte y ensayo', 'Rock'n'roll actitud', 'Feo, fuerte y formal', además de la estupenda 'Cruzando el paraíso' que en estudio interpretara junto a su héroe Johnny Hallyday, para quien tuvo un recuerdo.

El papel estelar de Loquillo está claro, máxime en un país en el que no hay demasiados iconos musicales. Ha pasado al universo de los clásicos, sus canciones son ya  intemporales, y lo ha hecho cincelando una carrera coherente pese a los lógicos altibajos y demostrando mantener en la actualidad una prestancia y una gallardía fuera de dudas. Larga vida, Loco.

Concierto: Loquillo. Formación: Loquillo (voz), Jaime Stinus (guitarra, voces), Igor Paskual (guitarra, voces), Laura Gómez-Palma (bajo), Santi Cornet (teclados, voces) y Laurent Castagnet (batería). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 6 de noviembre. Calificación: Notable.