Lindo Jazz [Crítica Stacey Kent]

Jam Albarracín | 15.11.2010 - 08:15 | Críticas

Stacey Kent en Cartagena [Foto: Antonio Gil]Finalizó el concierto de Stacey Kent y me entraron unas poquitas ganas de llorar. No porque no interpretase la canción que mejor le queda de su último álbum -la adaptación de 'Jardin d'hiver', de Biolay y Keren Ann-; ni siquiera porque apenas prestase atención a este notable y afrancesado disco ('Raconte-moi'), del que apenas desgranó tres piezas: la titular, 'C'est le printemps' y 'Les eaux de mars', que no es sino su versión en francés de 'Águas de março' del gran Jobim y con la que abrió el recital.

Me entró pena porque estaba convencido de que al final aparecería un Papá Noel de lucecitas, con sus renos también de lucecitas, guiñando un ojo de lucecita. De tan lindo y celestial que fue el concierto.

La de Stacey Kent es una propuesta de máxima delicadeza y precisión, casi para degustar con los ojos cerrados. Pequeña, suave, buena. Como los bollitos de mamá recién sacados del horno, con la chimenea encendida y la nieve cayendo fuera. Ni siquiera me atrevo a decir que sea naíf, porque esta corriente artística a menudo suele ocultar un fondo cruel tras el trazo aniñado. En Stacey Kent todo es bondad: la forma, el fondo y el trasfondo. El que suelte un taco, al infierno de cabeza.

Así las cosas, resulta comprensible que se decantase por Brasil y el acuarelado trazo de la bossa nova, siempre interpretando con máximas dulzura y sutileza. Cayeron dos de Caetano -'Desde que samba é samba' y 'Coraçao vagabundo'-, otro clásico de Jobim -'Corcovado'- y hasta una de Baden Powell -'Samba saravah'-, además de algunos títulos de su cada vez más extensa discografía, la mayoría compuestos por su saxofonista, director musical y marido Jim Tomlinson, como 'So romantic' o 'Breakfast on the morning tram'.

¿A que no adivinan con cuál despidió? Pues con una íntima, cariñosa y ateciopelada versión de 'What a wonderful world', apenas susurrada por su voz de miel. ¿Faltaron los renos o no?

Concierto: Stacey Kent (30 Cartagena Jazz). Formación: Stacey Kent (voz, guitarra acústica), Jim Tomlinson (saxo, clarinete), Graham Harvey (piano), Jeremy Brown (contrabajo) y Ben Reynolds (batería). Lugar: Nuevo Teatro Circo, 11 de noviembre de 2010.

Calificación: Bueno.