Soul de diseño y una estrella exuberante [Crítica Macy Gray]

Jam Albarracín | 22.11.2010 - 11:25 | Críticas

Macy Gray en el 30 Cartagena JazzEn Estados Unidos la crítica especializada la despelleja y el público la adora. Y tras ver en directo a Macy Gray, una de las grandes estrellas actuales del R&B, se entienden ambas posturas. La virtud, una vez más, estará en el término medio. Macy es exuberante, puro show. También de discurso excesivamente sintético y comercial. Está tocada por un aura estelar; hay más diseño que alma. Su voz -una especie de gruñido estrangulado, susurros en voz alta- es muy personal y puntúa en el haber; su actitud borracha, también. Definitivamente ella es peculiar y su concierto, finalmente divertido.

Quizás el hecho de actuar justo después de una propuesta tan sustanciosa y orgánica como la del fenomenal trío de David Sanborn -sobresaliente en individual y colectivo, con un Joey DeFrancesco magnífico al Hammond- mostrara con mayor evidencia las costuras del sonido de Gray. ¿Quién cambió la emisora de jazz por la de radiofórmula? Pero el concierto iría creciendo y, una vez cambiado el chip y adaptados los oídos a la ligereza, sólo cabía dejarse seducir por un directo de atmósfera singular, groove colorista y un marcado sentido del espectáculo.

Ya desde las primeras de cambio su intención es ganarse a la audiencia, haciéndola palmear en 'Ghetto love' y 'Caligula', aunque tal vez fuera su delicada adaptación del 'Creep' de Radiohead el definitivo punto de conexión entre público y artistas. Macy juega bien su rol de estrella que se deja atrapar por la inspiración, entrando y saliendo, cambiando varias veces de vestido, dejándose llevar entre tragos, sabedora de que Maiya Sykes le saldrá al quite con máxima solvencia.

Y así, entre altos y bajos, con continuos guiños populistas, con un fondo de hip-hop tan presente como lo está ahora en Nueva York, Macy Gray fue desgranando su urban soul y R&B tan ligero y actual como el L-Casei. Está muy claro que su música llegará antes a un fan de Michael Jackson que a un amante del jazz.

La recta final, iniciada con 'Lately' y volcada definitivamente hacia la música disco, fue ciertamente entretenida. En aras del desmelene sonaron 'Do you think i'm sexy?' de Rod Stewart, la cabaretera 'Oblivion' -con un señor mostrando descoordinadamente la letra en grandes carteles que luego lanzaba al público-, un dudoso homenaje instrumental a Queen ('We are the champions') y por supuesto su primer gran hit, 'I try', y su pegadizo último single, 'Beauty in the world'.

La sensación final es de no haber visto nada memorable, pero haber visto algo tocado con una cierta aura de personalidad y grandeza. No music, but show. Tan actual y contradictorio como la vida misma.

Concierto: Macy Gray (+ David Sanborn Trio) (30 Cartagena Jazz). Formación: Gray (voz), Samir Elmehdaoui (guitarra), Keith Eaddy (bajo), I. Hampsten (batería), Zoux ( teclados, programaciones) y Maiya Sykes (voz). Lugar: Nuevo Teatro Circo, viernes 19 de noviembre de 2010. Calificación: Bueno.