Llamando a la gloria [Crítica M Clan]

Jam Albarracín | 22.11.2010 - 11:33 | Críticas

Carlos Tarque en el escenario del Víctor VillegasSuenan los acordes de 'Calle sin luz', la canción elegida para abrir la presentación en directo del nuevo álbum de M Clan, y Carlos Tarque anda ajustando los volúmenes de su monitor 'in ear'. Hace un gesto hacia arriba dirigido al técnico, pero el público que abarrota el Auditorio Víctor Villegas lo hace suyo y salta como un resorte de sus asientos para ver todo el concierto de pie. Este partido lo va a ganar M Clan.

Y así fue. Ganó M Clan con tremenda solvencia, no ya porque el público estuviese efusivamente volcado de antemano, sino porque la banda murciana ofreció un concierto fértil y poderoso, confirmando lo intuido: que se encuentra en uno de los mejores momentos de toda su carrera. M Clan es ya un clásico del rock español y lo es por su consistencia y por su compromiso con la música. Ya no son aquella simpática banda que encadenaba una sucesión de hits, ahora son un grupo serio e incontestable al que, además, le ha sentado muy bien el rejuvenecimiento de su formación, siempre bajo el mando de Tarque y Ruipérez. Da gusto ver a la sección de metales viviendo el concierto como si fuera su última celebración.

Y claro, luego está Carlos Tarque. El mejor cantante nacional de rock agarró a la musa, la besó en los labios, la arrojó sobre la cama, se sirvió un trago y saltó a la tarima cual Messi al césped. Tranquilo, dominando la escena sin grandes aspavientos, comunicador  sin demagogia. Sus cuerdas vocales se encargan del resto: regatear, marcar los tiempos, definir. Sin taconcitos ni espaldinhas, con clase y efectividad.

M Clan inició el concierto tal cual comienza su nueva entrega, con 'Calle sin luz', 'Para no ver el final' y 'Basta de blues', para dar paso a dos de sus éxitos-versiones, 'Llamando a la Tierra' y 'Maggie despierta'. Antes de entrar en un bloque de alta intensidad emocional -la devastadora 'Las calles están ardiendo', la exquisita 'Inmigrante' y la no menos penetrante 'El viaje', en la que se aprecia la influencia de una de sus bandas más queridas, 091-, que tendría continuidad con la mayoría de canciones de su nuevo álbum, entre las que cabe destacar la sentida dedicatoria a Javier Balibrea en 'Hasta que se acostumbre a la oscuridad'.

Aún tocados en momentos por las hadas del soul, los actuales M Clan suenan muy, muy rock. De hecho el sonido era tan atronador -en exceso- que incluso saltó por los aires en 'Se hizo de noche cuando te conocí', dando paso a un bonito momento de comunión, con el público cantando lo que el grupo no podía sin sonido. Cinco minutos de parón y recta final para despedirse con 'Hasta la vista rock'n'roll' y cerrar los bises con 'Quédate a dormir'. Disfrutaron, disfrutamos y la conclusión se hizo obvia: M Clan hoy por fin son grandes.

Concierto: M Clan. Formación: Carlos Tarque (voz), Ricardo Ruipérez (guitarras), Prisco (guitarras), Martí (piano, teclados), Iván González (bajo), Coki Giménez (batería) y No Reply (sección de metales). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 20 de noviembre de 2010. Calificación: Muy bueno.