Arrollador Paperboy [Crítica Eli 'Paperboy' Reed]

Jam Albarracín | 23.11.2010 - 09:46 | Críticas

Eli Reed en CartagenaFinalizó la trigésima edición del Festival de Jazz de Cartagena y lo hizo con uno de los mejores exponentes del soul, estilo que vuelve a estar de máxima vigencia gracias a artistas de talento tan deslumbrante y actitud tan apasionada como el joven Eli 'Paperboy' Reed, convertido a sus 26 años en el actual portador de la llama del soul en la Olimpiada de la música popular.

Al frente de los estupendos The True Loves, Paperboy aprovechó para agradecer al público español “por este increíble tour”, saldado con aforos completos por donde ha ido pasando y que también concluía el domingo. Es lógico, su fama ha trascendido hasta llegar a un público más generalista, si bien en Cartagena, junto a los abonados al festival, hubo mayoría de verdaderos creyentes de la religión del soul. El imberbe profeta de Boston predicó con credibilidad y vehemencia para ellos.

Pese a lo escueto del sonido -no fue malo, sólo algo tacaño-, el de Boston dejó las cosas claras desde el inicio: haber elegido muerte, una vez aquí sólo cabe bailar y dejarte atrapar por su propuesta enérgica, calurosa, pasional y siempre dinámica. Conmovedora en medios tiempos tan certeros como 'Am i wasting my time' o 'Young girl', casi febril en trallazos como 'Stake your claim', tras cuya interpretación invitó al público a abandonar sus asientos, 'Help me' y por supuesto 'Come and get it' y '(Doin' the) Boom bomm', con las que cerró el vibrante show antes de entregar un bis de pura lujuria sonora: la emotiva 'Pick your battles', a solas con su guitarra y el trompetista  Jay Jennings, y la frenética 'The explosion'.

Eli Reed es un magnífico vocalista cuya garganta aún no conoce la necesidad de reservarse, así como un destacado frontman gracias a la pasión con que interpreta (¿sería mejor decir vive?) sus canciones sobre chicas buenas a las que no dudará en entregar su amor verdadero y chicas malas que juegan con su corazón sincero. Oh yeah! A todas ellas Paperboy -y por extensión la entregada audiencia- les entrega su cuidado tupé. Fuego en el cuerpo y en el alma.

El concierto fue de más a mucho más, centrándose en la casi completa revisión de su última entrega, 'Come and get it', así como en buena parte de su segundo largo, 'Roll with you'. Eli 'Paperboy' Reed va camino de convertirse en un gigante del soul. Se le podrá acusar de revivalista, porque lo es, pero su discurso deviene con una energía tan viva como la que se desprende de su corta edad y de sus vivencias intensas -vivió en Mississippi y fue pastor musical en una iglesia gospel de Chicago-, así como de la vitalidad con la que se enfrenta al soul

Debo confesar que no sentí la revelación, apenas escuché la llamada, no llegué a vender mi alma. Pero disfruté del que probablemente sea el mejor concierto de soul cantado por un blanco que se pueda degustar hoy. Y me marché tan contento, con mi elepé de vinilo firmado. Porque hay conciertos con los que se debe ser crítico, pero no se puede dejar de ser fan.

Concierto: Eli 'Paperboy' Reed & The True Loves, clausura del 30 Cartagena Jazz. Formación: Eli Reed (voz, guitarra), JB Flatt (Hammond, piano), Ryan Spraker (guitarra), Mike Montgomery (bajo), Jarrel Clopton (batería), Mike Brooks (saxo) y Jay Jennings (trompeta). Lugar: Teatro Circo, 21 de noviembre de 2010. Calificación: Muy bueno.