La foto es el público [Crítica Maldita Nerea]

Jam Albarracín | 21.12.2010 - 04:18 | Críticas

Maldita Nerea en el Palacio de los Deportes de Murcia [Foto: Israel Sánchez]«Y suena bien, parece que nos hemos convencido, sólo tenemos que perder velocidad». Así reza una estrofa de 'El secreto de las tortugas', el superhit del año del grupo del año: los murcianos Maldita Nerea. Hace tiempo Jorge Ruiz entró en boxes, puso a punto un coche en apariencia como el que podría tener cualquiera y mientras los demás bajaban revoluciones o entraban a repostar, él continuó inalterable su camino: el de los pequeños que un día reinaron, el mismo de Xavi e Iniesta, el reflejado en 'Common people' (gente normal) de Pulp. Había cien pruebas, pero la del sábado noche volvió a ser contundente. Durante la primera canción, 'Por el miedo a equivocarnos', 6.500 personas hicieron casi inaudible la voz de Jorge.

Digo 6.500, la mayoría menores de 20 años, por calcular 500 en el bando de los mudos y me paso. Y es que Maldita Nerea volvió a colgar el 'localidades agotadas' también en el Palacio de los Deportes de su ciudad, en concierto organizado por El Corte Inglés -buen tanto para esta marca-, donde decidió poner punto final a su gira de 2010. A los Reyes Magos me consta que les va a apedir Latinoamérica, pero a Papá Noel sólo le hará un amistoso gesto con el brazo: virgencica, que me quede como estoy.

Lo del fenómeno fans no es nuevo desde que The Beatles escribieran 'Love me do', pero el caso de Maldita Nerea sí aporta connotaciones singulares. No hay una imagen con la que humedecer las sábanas, no hay unos estribillos pegamento, ni siquiera una épica heroica a la que rendir culto. Sus canciones ejercen como SMS, como conversaciones en chats, son el facebook del pop: hablan de tú a tú, acortan las distancias, transmiten mensajes positivos, son tus colegas. Ellos lo saben -vaya si lo saben- y también en directo juegan esa baza. La comunicación de Jorge Ruiz con su público es cercana, más que mensajes lanza guiños cómplices, y hasta la iluminación está diseñada jugando continuamente con la gente para hacerla protagonista. La foto es el público.

«Eh, este año los premios principales se han quedado en Murcia» (ahhhhhh: pico de decibelios elevado). «Los tenemos nosotros, pero son vuestros» (ahhhhhhhh: récord de decibelios del año). Encima lo dice con ese tono tan natural que hasta yo me sorprendí gritando. Vi a una madre con su niño de 12 años abrazándola tan emocionado que perdí una lágrima. Y vi tantos móviles encendidos y tantas pulseritas brillantes de neón que creí estar viendo una noctiluca, ese fenómeno del hemisferio sur que en verano ilumina la noche de pequeños destellos luminosos al modo de luciérnagas.

Tras una interesante y bien recibida actuación previa de Funambulista, el proyecto liderado por Diego Cantero, Maldita Nerea ofreció su liturgia de comunicación, que tuvo sus momentos álgidos -altos fueron todos- con 'Piedra, papel, tijera', con la dedicatoria a Pascual Saura -el recientemente fallecido ex bajista de M Clan- en 'Adiós', con 'Cosas que suenan a...', con la que se despidió ante del bis, con 'Tu mirada me hace grande' (¿alguien apuesta que será el próximo single?), con el set acústico en el que rescató dos canciones de su primer disco ('Que no es verdad' y 'Mi rey y yo') y por supuesto con 'El secreto de las tortugas', interpretada en dos ocasiones: a la media hora y como cierre del show, esta vez con el público sentado sobre la pista por petición de Jorge. Como el culete ocupa más que los pies, no cabían.

Me despedí de los amigos y salí raudo para evitar la marabunta. Los tengo en buena estima pero no soy fan de Maldita Nerea. Sin embargo, una sonrisa de satisfacción dominaba mi espíritu. Después de tanto Samper, de tanto Mourinho y de tanto mediocre engreído, se agradece mirar al podio y ver a alguien con quien podrías tomar una caña y charlar de cosas normales. Ojalá sea el ejemplo de un nuevo modelo.

Concierto: Maldita Nerea, fin de su gira 2010. Formación: Jorge Ruiz (voz), Luis Gómez (guitarra, voces), Tato Latorre (guitarra, dirección musical), Jordi Armengol (guitarra), Pedro Carrillo (bajo) y Serginho Moreira (batería). Lugar: Palacio de los Deportes de Murcia, sábado 18 de diciembre. Calificación: Notable.