Desesperanza positiva [Crítica Lapido]

Jam Albarracín | 30.01.2011 - 14:26 | Críticas

Lapido en directoComo si se tratase de un dios menor, el éxito comercial ni está ni se le espera. Pero pocos artistas en este país osan soñar con acercarse al grado de fidelidad de que goza José Ignacio Lapido, unánimemente considerado por una feroz minoría como uno de los mejores autores de canciones de la historia del rock español, podio fijo si hablamos en términos de calidad literaria. El joven Pablo Maez y el veterano Nick Garrie precedieron al granadino en un concierto inaugural de Microsonidos 11 saldado con el esperanzador 'localidades agotadas', lo que habla de una mayor aceptación hacia su música que nunca llegará a ser masiva.

'De sombras y sueños' es el magnífico nuevo largo de un Lapido cada vez más especializado en medios tiempos de emoción desbordante ('La hora de los lamentos', 'El más allá'), bien equilibrados con canciones expresivamente más vehementes ('Lo creas o no', 'Algo falla', la estupenda 'Sueños que dejamos ir'), dentro de un marco siempre rock.

Lapido posee la extraña virtud de observar la realidad desde su óptica menos pulida, asumirla y transformarla en bellas canciones, de modo que, como ocurre con los mejores poetas, sus canciones desesperanzadas acaban reconfortando el espíritu. “Antes de morir de pena brindaremos por nuestros fracasos / antes de firmar la tregua gastaremos la munición”, canta en la excepcional 'Antes de morir de pena', con su contraste entre el ambiente perturbador de las estrofas y un estribillo de pura luminosidad.

No faltaron piezas de trabajos previos, como 'La antesala del dolor' -otra clara muestra de desesperanza positiva-, 'Cuando el ángel decida volver', 'Luz de ciudades en llamas', 'Ladridos del perro mágico' o el rock rugoso de 'Nadie besa al perdedor'. Ni evitó su recuerdo a 091, saldado con 'Esta noche', 'La canción del espantapájaros' y 'Zapatos de piel de caimán'. Su banda es sólo correcta -destaca el murciano Raúl Bernal-, él no es un vocalista academicamente brillante, pero su repertorio es tan bueno que sólo cabe desear que mantenga su flirt con las musas. Aunque tenga que secuestrarlas.

Concierto: Lapido. Formación: José Ignacio Lapido (voz, guitarra), Víctor Sánchez (guitarra, voces), Raúl Bernal (órgano Hammond, piano), Popi González (batería, voces) y Paco Solana (bajo). Lugar: Club 12 & Medio, concierto inaugural de IV Microsonidos, 28 de enero de 2011. Calificación: Notable.