El maestro del instante [Crítica Kiko Veneno]

Jam Albarracín | 31.01.2011 - 12:24 | Críticas

Kiko Veneno en Murcia [Foto: Edu Botella]'Andalucía, el vino y el arte, la mecha prendía, las uñas partías, duerme una guitarra en el sofá'. Valga la estrofa de su canción 'Andalucía' para acercarnos a la esencia de Kiko Veneno, artista antes que artesano, más cómodo en aras de la inspiración que de la labor constante, quien el sábado volvió a demostrar que, además de buen compositor, es todo un maestro en el manejo del instante. Títulos como 'La chispa' y 'El duende' resultan significativos.

Completamente vestido de blanco, a juego con su cabello, Kiko ofreció un concierto amable, lindo, bien desarrollado, que fue creciendo a medida que el andaluz de Figueras fue sintiéndose cómodo y haciéndose con los fogones. Sin prisas, como un buen cocinero, fue añadiendo el ingrediente idóneo, la especia apropiada, el punto de sal, hasta lograr un sabroso guiso bien digerido por un público que acabó puesto en pie. El trato amable, el cuarto de ironía, la pizca de veneno (“y sin fumar ni beber”). Veneno del bueno.

Kiko desgranó la práctica totalidad de su nueva entrega discográfica, 'Dice la gente', dejando el tercio final para algunas de las canciones que le han convertido en un imprescindible de las antologías de la música española. Abrió con las acuosas sonoridades africanas de 'Cadena de oro' y no fue hasta la media hora que tiró de 'Está muy bien eso del cariño' y 'Echo de menos'.

Antes de 'Memphis Blues' -su conocida adaptación de la dylaniana 'Stuck inside of mobile with the Memphis blues again'- ofreció su visión de 'Pájaro en el cable' ('Bird on the wire') de Leonard Cohen, que ya interpretara años atrás en aquél homenaje que pasó por la desaparecida Espirelia. No le queda mal, aunque no alcanza a la de Dylan. De su último disco cabe destacar, además de las mencionadas, la titular ('Dice la gente'), la chispeante alucinación de 'El mosquito suicida', la loa al cannabis a ritmo de rumba que es 'La rama de Barcelona' y, desde luego, 'Campeones de la suerte', tal vez la mejor de todas junto a 'Cadena de oro'.

Aunque lo grato, lo bueno y lo mejor lo pone siempre un Kiko Veneno a quien se le rompe un poquito la voz al principio pero cuando calienta la estancia, bien acompañado por una banda precisa y elegante -premio al mejor vestido de la temporada para Anabel Gómez, quien además canta como los angelitos negros de Machín-, hace fluir sin dificultad esa magia suya que tan bien maneja y que, insisto, constituye su esencia y su mejor argumento. Andalucía es así, capaz de sublimar el jamoncito, los boquerones y hasta un sandwich de queso, y Kiko Veneno es la voz y el alma de la Andalucía no tan flamenca.

Lo mejor es que tiene razón. Que seduce con gracia y sin aspavientos. Y que ni siquiera se ve obligado a tirar de chequera tan lustrosa como la que conforma la trilogía 'Veneno', 'La leyenda del tiempo' (de Camaron) y 'Échate un cantecito', del que se permite omitir 'Lobo López' o 'En un Mercedes blanco'. Por más que se las pidieron no se echaron en falta porque Kiko se lo toma con calma, está claro, pero cuando se pone lo borda. Tómese usted el tiempo que quiera, Sr. Veneno, pero siga cocinando. Que de buena música siempre hay hambre.

Concierto: Kiko Veneno. Formación: Kiko Veneno (voz, guitarras, armónica), Raúl Rodríguez (guitarra española, tres), Juan Ramón Caramés (bajo), Anabel Pérez (teclados, voz), Jimmy González (batería) y Ana Gallardo (voz, percusión). Lugar: Sala Narciso Yepes del Auditorio Víctor Villegas, 29 de enero de 2011. Calificación: Notable.