Corrida punk en Tobarra [Crítica Fiesta Aúpa]

A. Pérez / M. Zoyo | 07.02.2011 - 03:19 | Críticas

Reses sagradas del punk como Evaristo y Manolo Kabezabolo junto a morlacos como Narco lidiaron diez horas de punk-rock en la Fiesta Aúpa toreada el sábado en el coso de Tobarra, cuyo foso y parte del graderío llenó el respetable. Una legión de fieles punkis que garantiza el éxito de la decimocuarta edición del Aúpa Lumbreiras (antiguo Lumbreras Rock) allá por septiembre. Cuando la gélida Tobarra permita espectáculos al aire libre.

El frío del exterior, mitigado por la cubierta de la plaza –mala compañera de la acústica– y dos cañones de calor, era inapreciable en las ‘ollas’ que hirvieron durante toda la velada entre el público. Los mejores saltos llegaron con Vikingo M.D. & Cía y su directo tan puro y potente como la alita de mosca que da título a su nuevo disco.

Previamente un Evaristo entrado en kilos y el resto de Gatillazo repasado lo mejor de sus tres discos junto con algunos temas de La Polla pero ninguno de la que será su nueva publicación, ‘Sangre y mierda’, en su actuación de 90 minutos, demasiado estrictos para el siempre irreverente alavés: “Me hice punki para escapar de la fábrica y ahora tengo [que cumplir] un reloj”. El de ayer fue su último concierto programado antes de hacer las Américas y tocar en Monterrey y Guadalajara (México) en marzo.

Paisanos suyos, los Segismundo Toxicómano llevaron el concierto hasta la medianoche tras la muy jaleada actuación de Envidia Kotxina y las desgarradoras (de tímpanos) canciones de siempre de Manolo Kabezabolo, centradas en sus muy confesados vicios. Temática muy sensible para el público tras los numerosos controles de las fuerzas de orden de la localidad.

Antes incluso de que se escondiera el sol ya se había llenado el foso con las actuaciones de Escuela de Odio y Hora Zulú. Un éxito de convocatoria para la fiesta de presentación de un festival que ya tiene confirmados a una docena de grupos como Tako, Mamá Ladilla o Los Fastidios. Los bonos salen a la venta por 25 euros el miércoles y se irán revalorizando con el paso de los meses.

Evento: Fiesta Aúpa (Fiesta de presentación del festival Aúpa Lumbreiras). Conciertos: Narco, Gatillazo, Segismundo Toxicómano, Evidia Kotxina, Manolo Kabezabolo, Hora Zulú y Escuela de Odio. Lugar: Plaza de Toros Cubierta de Tobarra, sábado 5 de febrero de 2011.