Divina Alaska [Crítica Fangoria]

Jam Albarracín | 19.02.2011 - 04:24 | Críticas

Alaska, al frente de Fangoria en el Víctor Villegas [Foto: Israel Sánchez]Es una apuesta segura, una combinación ganadora, un uno fijo en la quiniela. Y es que Nacho Canut y Olvido Gara, además de probadamente talentosos, son harto inteligentes.  De manera que han armado el último show de Fangoria sin reservar ni un solo as. 'Operación Vodevil' -esto sí es un triunfo- está efectivamente argumentado al modo de una revista musical: exuberante, teatral, colorista, espectacular. Y al frente, la divina Alaska, una de las pocas damas del pop español que justifica el calificativo de diva.

Disparando con balas de precisión desde el minuto cero -ahí es nada abrir con 'Miro la vida pasar-, el show está basado en su última entrega discográfica, 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada', o lo que es lo mismo, los mejores momentos de Fangoria junto con nuevas versiones de clásicos de Dinarama y Los Pegamoides. La primera mitad se sostiene sobre éstos, la segunda sobre aquellos. La mezcla resulta explosiva e inevitablemente bailable, como probó un público que casi llenó el Víctor Villegas (unas 1.500 personas) y que se levantó de sus asientos para mover la tibia, el peroné y las caderas desde el primer tema.

El de Murcia era el segundo concierto de su flamante nueva gira y, aunque el resultado fue muy satisfactorio, también se aprecian aspectos a situar en el debe: la nueva versión de 'Perlas ensangrentadas', con la que dicen adiós, no acaba de funcionar pese a su intención Sigue Sigue Sputnik. Y diré más, creo que los bises directamente sobran. Es una generosidad innecesaria que acaba restando redondez a un show en el que 'Ni tú ni nadie', con Alaska vestida de alado verde Campanilla, se advierte como el final perfecto. Claro que se agradece escuchar 'Electricistas' y 'Hagamos algo superficial y vulgar', pero mejor si estuvieran en el grueso del show que en el (insisto, innecesario) bis. Déjanos con ganas, Olvido, así te desearemos más.

'Un hombre de verdad', 'Mi novio es un zombi', 'Quiero ser santa' -con guiño al 'Bad romance' de Lady Gaga-, las rarezas 'Descongélate' y 'La pequeña edad de hielo', las coreadísimas 'Bailando' y 'Rey del glam' -ahora el guiño es para 'The beautiful people' de Marilyn Manson- y hasta 'Quiero ser un bote de Colón', protagonizan la primera parte, esgrimida casi al modo de un remix continuo. La primera ruptura -o descanso de la guerrera, llámenlo como prefieran- la constituye el no strip-tease de la por otra parte casi desnuda Susana Reche, pura crónica electro-marciana.

Mas para que no quepa duda de que su presente es al menos tan lustroso como su pasado, la recta final acaba por resultar lo mejor del concierto: 'Hombres', 'Criticar por criticar', 'Retorciendo palabras', 'Absolutamente' y el momento culminante de la velada, un 'No sé qué me das' bailado hasta por los cojos. La apoteosis se completa con 'A quien le importa' y 'Ni tu ni nadie'. Nos hubiésemos marchado con ganas de más pero escuchando mil campanas en nuestro corazón y sin necesidad de un bis que inevitablemente va hacia abajo.

Yo sí sé qué nos da Alaska, qué nos da Fangoria, para hacernos volar. Nos da una propuesta redonda en la que poco importa que la música sea pregrabada -tampoco se preocupan por ocultarlo-, porque tiene elegancia, porque tiene misterio, ambigüedad y  artificiosidad bien entendida, porque sabe a libertad y destila voluptuosidad, porque está sostenidad por grandes canciones. Y porque nadie lo narra con el dominio escénico de Olvido Alaska. Yo sé su nombre: Seducción.

Concierto: Fangoria presenta 'Operación Vodevil'. Formación: Alaska (voz), Nacho Canut (samplers), Spunky (coros), Ikerme (guitarra), Susana Reche (vedette) y Lara, Raúl García  y José Luis Gálvez (bailarines). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 17 de febrero de 2011. Calificación: Notable.