Pop adulto [Crítica David Knopfler]

Jam Albarracín | 02.03.2011 - 10:16 | Críticas

David Knopfler en Murcia [Foto: Israel Sánchez]David Knopfler fue miembro fundador de Dire Straits, la banda liderada por su hermano Mark que él abandonó justo tras la grabación del tercer álbum, 'Making movies' (1980). Treinta años, pues, en los que ha ido cincelando una carrera discreta, publicando discos sin prisa y componiendo música para cine. De su extensa gira española, la de Murcia debió de ser la escala menos tumultuosa, con apenas centenar y medio de espectadores. Lunes y 35 euros son dos conceptos que casan mal.

David Knopfler y su banda, capitaneada por su fiel escudero Harry Bogdanovs, ofrecieron un concierto de pop adulto, técnico, sencillo, relajado, elegante y sin sobresaltos. Dividido en dos partes de 45 minutos, ambas dominadas por los ritmos de tiempo lento y medio, que agradó a los espectadores pese a su desarrollo tal vez en exceso lineal. Abrió la velada con 'Steel wheels', la primera canción de su última entrega de 2006, 'Songs for the siren', para a continuación recordar fugazmente su pasado en Dire Straits con 'Wild west end'.

David Knopfler posee un tono de voz cálido, hasta cierto punto parecido al de su célebre hermano, si bien con un acento más íntimo y confesional. También son así sus canciones, pop adulto aireado a veces con cierto aire folk -ora escocés, ora de filiación más americana-, siempre melódicas, siempre agradables, de construcción sencilla, ambientación pulida y parquedad en unos arreglos interpretados, esto sí, con máxima precisión instrumental. No hay sorpresas, en disco ya suena así.

'God's mockingbird', 'Deptford days' y 'For you (rabbit song)', con su adictivo riff de guitarra y su inevitable recuerdo a la sonoridad de Dire Straits, son algunos momentos destacados dentro de un concierto cuya segunda mitad comenzó con 'Mending my nets', en el que no faltaron 'America' ni 'Easy street' y en el que, insisto, apenas si hubo cambios reseñables de ritmo, intensidad o calidad. Un plácido viaje en tren con la campiña escocesa tras el ventanal. No hay mucho mejor que hacer un lunes.

Concierto: David Knopfler. Formación: David Knopfler (voz, guitarras, teclados, armónica), Harry Bogdanovs (guitarra, teclados, voces), Pete Shaw (bajo) y Martin Ditcham (batería). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 28 de febrero. Calificación: Interesante.