Rosenvinge 1 Maez 3 [crítica Christina Rosenvinge]

Jam Albarracín | 07.03.2011 - 03:59 | Críticas

Christina Rosenvinge en el Víctor Villegas [Foto: Nacho García]Lo sabe el mundo entero, nunca desprecies al telonero. El axioma se reveló de modo elocuente el sábado en el Auditorio: lo mejor del concierto de Christina Rosenvinge fue su inédito telonero Maez, cantautor murciano de sonido americano, que ultima su debut-álbum para Warner y que ejerció como abrelatas en la velada de presentación del buen nuevo largo de Rosenvinge. El disco se titula 'La joven Dolores', pero a la salida todos hablaban del joven Maez.

Ocurrió así por méritos de uno y deméritos de otra, conviene añadir. Maez tiene 23 años y un talento desbordante, además de un tono de voz que apunta directamente al corazón. Su manera de frasear, ligeramente nasalizada, recuerda a un cruce entre Cat Stevens y Ray Lamontagne. Es esa suerte de calidez y naturalidad que, filtrada por sus cuerdas vocales, se transmite como verdad. Llámenlo ángel. 'Roads' y 'Mountains' son sólo dos muestras de un potencial indudable. Recuerden este nombre: Maez.

Seguramente una de las mayores virtudes de Christina Rosenvinge radique en la dualidad, en los contrastes que dan forma a sus canciones. Melodías cinceladas con trazo naíf que narran historias truculentas, armonías de aparente dulzura oxigenadas por atmósferas amenazantes, sonidos de cajas de música en casas de muñecas con fantasmas. Pero, vaya por Dios, a Murcia olvidó traerse el lado inquietante. Y sin éste, todo se advierte inocuo y lineal.

'La joven Dolores' es un buen disco cuyas canciones pierden en directo. Cierto que Rosenvinge ha basado siempre más su propuesta en el encanto y la personalidad que en la técnica, algo que no se echó de menos hace dos años en este mismo escenario. Pero entonces vino acompañada por Chris Brokaw a la guitarra y Steve Shelley a la batería y un solo gesto suyo bastó para 'enfermarnos'. No pretendo menospreciar a su banda actual, pero el directo dice que suena cansinamente lineal. Incluso una canción tan turbadora como 'Mi vida bajo el agua' sonó a pop estándar.

La madrileña cometió además el error de armar un repertorio en el que guardó sus mejores balas para el final, pero llegado ese momento ya nadie estaba dispuesto a morir por ella. Guardó la notable 'La idiota en mi (mayor)' para un primer bis iniciado con una floja versión de 'Tu labio superior' a solas con el piano, y se despidió con lo mejor de la noche: una magnífica 'Canción del eco' que, ésta sí, eriza la piel y demuestra la excelencia con la que puede llegar a flirtear Christina Rosenvinge. Fue su 'gol de Iniesta', pero a esas alturas no sirvió ni para conseguir el empate.

Concierto: Christina Rosenvinge + Maez. Formación: Rosenvinge (voz, guitarras, teclados), Charlie Bautista (guitarras), Aurora Aroca (violoncello, teclados, voces), Jesús Chumillas (bajo) y Jesús Marijuán (batería). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 5 de marzo. Calificación: Interesante / Notable.