Sólo Rot (but i like it) [crítica Ariel Rot]

Jam Albarracín | 12.03.2011 - 15:45 | Críticas

Ariel Rot en Murcia [Foto: Nacho García]A ver, ubiquemos la escena aportando la nitidez necesaria para colocar el objetivo en el lugar adecuado, aquél que nos permitirá entender con precisión este 'Solo Rot'. Ariel Rot siempre sonará mejor con banda que a solas, por el sencillo motivo de que lo suyo es el rock y este género siempre agradecerá la contundencia de una buena base rítmica. Cierto, pero el concierto a solas de Ariel fue estupendo.

¿Por qué? Pues porque el hispano-argentino tiene el magnetismo necesario, porque es capaz de manejarse con solvencia sin otra compañía que la de su piano y sus guitarras y, por encima de todo, por su carácter de excepcionalidad. A Ariel volveremos a verlo con banda. En aforos medianos, grandes, en salas y al aire libre, pero lo de esta gira difícilmente ocurrirá más.

Ahí está, uno de los artesanos del rock -como gusta definirse- más grandes del país tocando sus favoritas para nosotros, a unos metros de distancia, al desnudo, bromeando con la audiencia, explicando el porqué de sus peinados. Tomamos consciencia y el concierto adquiere su verdadera dimensión: hay bastante de privilegio para las 400 almas que abarrotan la pequeña del Auditorio.

Rot abrió la velada agarrado a la acústica para interpretar 'Vals de los recuerdos'. La irá permutando por las eléctricas -Gretsch y Gibson SG especial- y por el piano, con el que demostrará una sorprendente pericia y firmará los mejores momentos, acústicamente hablando, de la velada. Una velada ciertamente encantadora en la que Ariel mostró un feliz sentido del humor, desde luego en la comunicación, pero también impregnado en unas composiciones en las que a menudo pasa desapercibido. Diseccionadas y en la distancia corta se revela más nítido.

El guitarrista de fraseo más limpio del rock en español interpretó, como dicta la lógica, buena parte de las canciones de su última entrega discográfica, titulada precisamente 'Solo Rot', pero como señala la ilógica omitió los dos singles extraidos hasta la fecha del disco, 'Papi, dame la mano' y 'Dulce mirada'. Muy bien que me parece, ya apunté que no se trataba de un concierto al uso.

Sí que tocó de manera inopinada mi favorita 'Problemas' -no la estaba haciendo hasta ahora- y también 'Dandy', el estupendo blues de 'Manos expertas' -sentido del humor de nuevo: “¿cuántos espectadores superan los 50, cuántos tienen menos de 25? Ah, qué gran público mentiroso”-, la bella 'El primer baile del verano', el rhythm'n'blues de estribillo coreado 'Nena, me enseñaste a amar'...

Se trataba de una colección de favoritas, lo que nos permitió recordar la magnificencia de 'Geishas en Madrid' -qué gran canción, hey Ariel, take a walk on the wild side- y la elegancia swing de 'Lo siento, Frank', recordar a su amigo Sergio Makaroff en 'Dos de corazones', deslizarse por el rock and roll no especialmente lustroso en esta ocasión de 'Adiós, mundo cruel', desmitificar el (peor) lado salvaje de las grupies en 'Pólvora mojada' y retrotraerse hasta 1997 con 'Bruma de la Castellana'.

Incluso tuvo sendos recuerdos para su época con Los Rodríguez, con una aplaudida versión en clave de tango de 'Mucho mejor' y la despedida con la 'Milonga del marinero y el capitán'. Y se movía pero tan bien, que fue mirarlo y enaltecer.

Concierto: Ariel Rot presenta 'Solo Rot'. Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 10 de marzo de 2011. Calificación: Notable.