Diecinueve y That Girl With Dark Eyes ganan y tocarán en el SOS4.8

Jam Albarracín | 19.03.2011 - 04:54 | Críticas

That Girl With Dark EyesEstupenda velada y aforo completo en la doble final celebrada la noche del jueves en el murciano Club 12 & Medio, de la que debían salir las dos últimas bandas que completaran el, por otra parte magnífico, cartel de la cuarta edición del Estrella Levante SOS4.8, que se celebrará en la ciudad de Murcia los días 6 y 7 de mayo. Diecinueve, en el concurso de ámbito autonómico -que no local-, y That Girl With Dark Eyes (en la imagen), en el nacional, fueron los afortunados.

La fiesta comenzó, hospitalidad manda, con el certamen regional coordinado por el portal musical de La Verdad Grupo Multimedia, murciarock.com. El trío alhameño 300 Días de Sol -paradójico enunciado que alude a la climatología murciana para un grupo de sonido tormentoso- fueron los encargados de romper el hielo y lo hicieron mostrando su contundente propuesta de rock convulso con influencias de Fugazi y Sonic Youth. Sus componente provienen de proyectos más experimentales y cercanos al post-rock (Malatesta's, In The Ears of Children) y se les aprecia cómodos aunque algo faltos de rodaje en esta nueva y más directa apuesta.

Aunque no obtuvieran premio directo, Analogic ofreció la mejor actuación de las seis de la noche. Un auténtico conciertazo, redondo y sin fisuras. Lo tienen todo: imagen, actitud, aptitud vocal, una evolución favorable y buenas canciones con potencial de (indie)hits, como la 'franzferdiniana' 'Gliese 581C', la arrolladora 'Sex on the beach' o el adictivo riff de guitarra de 'Scream' con el que cerraron su directo. Hubo quien les acusó de excesiva afectación, pero esto es rock and roll, que le pregunten a Bowie. Su indierock versátil pero con personalidad está llamado a grandes logros. Al tiempo.

Diecinueve, no obstante, fueron justos vencedores. Porque la democracia ni se cuestiona y porque ofrecen una propuesta muy bien ideada y ejecutada y que además está muy en boga: este tipo de pop que no se sustenta sólo sobre los estribillos y en el que la melodía de las estrofas, generalmente cantadas a dos voces, hace devenir fluida y justifica la valía de la canción. Ejemplos: Lori Meyers, Supersubmarina, Últimos Bañistas... Diecinueve son muy interesantes, tienen potencial comercial y canciones tan melódicamente incuestionables como 'Rescatando a Jack Shephard', con la que cerraron su victorioso directo.

A continuación llegó el turno de los finalistas del TalentoSOS, gestionado por MondoSonoro con el apoyo de Radio 3. Ahí se impuso el proyecto de electrónica pop de la californiana -de San Francisco- afincada en Barcelona That Girl With Dark Eyes. Su propuesta, con aureola arty, rítmicamente poderosa y muy en la línea del sello Kitsuné, acaso adolece de falta de grandes canciones pero aún así fue mejor, en opinión del jurado, al buen ejercicio de estilo rock and roll de los valencianos Midnight Shots y al pop algo endeble y estándar -un poco en la onda de Tachenko, digamos- de los tarraconenses Febrero.

Una vez hechos públicos los fallos de los jurados y recibidas loas, cheques y galardones, los infalibles The Leadings redondearon la fiesta desde la cabina con una de sus habituales sesiones rompepistas. Con ellos se cura la artrosis, oiga.