A lo mejor empezamos perdiendo [Crítica Pitingo]

Jam Albarracín | 23.05.2011 - 13:41 | Críticas

Pitingo en Murcia Tres Culturas [Foto: Fran Manzanera]Anoche tuve un mal sueño, una horrible pesadilla. Pitingo estaba sobre un escenario, ¡y yo era su guitarrista! Luego desperté, empapado en sudor, y comprobé que sólo se trataba de una errática fase REM, esto sí, parcialmente basada en hechos reales. Esa noche Pitingo había tocado en Murcia, inaugurando nada menos que Murcia Tres Culturas, un festival que se precia de apostar por propuestas artísticamente sólidas, al margen de su repercusión comercial. Cierto que en las veladas de apertura a veces se baja el listón en aras de la popularidad, pero, ¿era necesario llegar hasta el subsuelo?

Será más sencillo encontrar los motivos del envoltorio azul de los Sugus de piña que los que llevaron a Pitingo hasta el escenario del Murcia 3C, si a la calidad artística nos atenemos. Las razones del lleno son más fáciles de explicar: el concierto era de acceso gratuito y el onubense goza de una considerable popularidad, lo cual ya sabemos que no tiene por qué ir de la mano de la calidad. Pitingo ofrece una propuesta que se acerca al flamenco y al soul más ligeros -con perdón para los verdaderos amantes del flamenco y del soul-, siempre desde una perspectiva de pop vulgar.

Ni es un gran cantante ni tiene quejío flamenco, aunque su timbre sí sea peculiar; es un mal comunicador (“ahora esta canción vais a bailar, porque es una canción... pa bailar”), aunque en su descargo hay que señalar que habla poco; sus canciones son mediocres (¿qué pensara Don Enrique cuando llamamos bulería a 'Un compromiso' o seguiriya a 'Buscaréis alguna faltilla') y definitivamente el arreglista que se encarga de adaptar sus versiones de clásicos debe de ser su peor enemigo.

Ya sabemos que su 'Killing me softly with this song' no es precisamente para tirar cohetes, pero aún puede ser peor: 'Lucha por su dinero' ('She works hard for the money', de Donna Summers) duele, 'Let it be' de los Fab Four da ganas de llorar y 'Devórame otra vez' es directamente abominable, superando incluso la malevolencia de la original. Una en el haber: 'I just called to say I love you', de Stevie Wonder, alcanza el apobado.

Pitingo destinó la primera parte de su directo a su faceta más, ehem, flamenca. Y la segunda la dedicó a sus atentados contra la historia de la música. Lo pasé mal en el concierto -he visto millares y alcanzo a recordar pocos tan lamentables- y lo he pasado mal escribiendo esta crítica, porque me parece injusto cargar las tintas sólo en lo negativo. Pero es que busco lo positivo y sólo se me ocurre hablar de buen sonido, de una buena banda de acompañamiento y de hasta ocho voces bien temperadas arropando su registro débil y curioso.

Bueno, eso y el detalle de que se abstuviera de tocar/destrozar 'Without you' de Harry Nilson, y 'Smell like teen spirit' de Nirvana, con la que en su día provocó la creación de una plaforma en facebook, con 46.000 adhesiones, para que pidiera perdón públicamente. Murcia Tres Culturas: a lo mejor empezamos perdiendo.

Concierto: Pitingo, show inaugural del XII Murcia Tres Culturas. Formación: Pitingo (voz), Jesús Núñez (guitarra), José Agustín Guereño (bajo), Víctor José Alonso (teclados), Jorge Fernández (batería), más palmas y coros. Lugar: Cuartel de Artillería de Murcia, 21 de mayo. Calificación: Pésimo.