La tormenta imperfecta [Crítica El Columpio Asesino]

Jam Albarracín | 13.06.2011 - 11:23 | Críticas

El Columpio Asesino en directoConsiderable espectación, pese a los efluvios veraniegos y la cercanía del mar, la despertada ante su concierto murciano por El Columpio Asesino. Los navarros habían actuado en Puerto Lumbreras (Explum) hace apenas dos meses con buen tono, pero fue en su entorno natural -la penumbra de una sala de conciertos- donde confirmaron las expectativas que les señalaban como una de las bandas del momento en el panorama independiente nacional. Con toda probabilidad y a día de hoy, la de mejor directo.

Como debe de ser en todo grupo de rock que se precie, El Columpio Asesino amplifica en directo todas las virtudes de sus discos: la nocturnidad, la sensación inquietante, el peligro, ese punto de decadencia y sordidez que tan bien saben manejar, la intensidad por momentos asfixiante. Y sobre todo la tensión. Una tensión siempre latente, como una especie de tormenta imperfecta con gran carga de electricidad que nunca acaba de estallar. Eso es lo que jode, eso es lo que (más) atrae. Una tensión que crece y vuelve a crecer, que te mantiene en vilo pero no te clava el cuchillo porque disfruta con el proceso, que es el acto en sí. Algo así como en 'Tesis', el magistral filme de debut de Amenábar: ¡por favor, mátala ya!

Incluso 'Toro', su mayor y más jaleado hit, lo ofrecen en su versión corta, con un único estribillo doble ya cerca del final. Son puñeteros hasta en eso. No es un grupo de un hit, ni el público ha venido exclusivamente a escucharlo, pese a ser una magnífica canción. De hecho sus cuatro álbumes son muy atractivos, con unas premisas marcadas desde el primer día que no obstante han sabido ir haciendo evolucionar hacia un discurso algo más directo. También menos electrónico, en contra de la tendencia actual y pese al extasiante 'impasse' intermedio del concierto.

Abrieron con 'Edad legal''Ye ye yeee', un corte de su primer disco de 2003, y alcanzaron momentos culminantes con la estupenda 'Perlas', con ese paseo por los límites que separan cordura y demencia que es 'Vamos' -también conocida como 'La muñeca'-, con la claroscura incertidumbre de 'Diamantes' que da título a su última entrega, con 'Dime que nunca lo has pensado', con la turbadora 'La marca en nuestra frente es la de Caín', con ese tipo de frases tan Columpio: “hace tiempo que no eres niña”.

Las bases rítmicas son definitivas en su propuesta. Bajo y batería repetitivos, hipnóticos, obsesivos, sobre los que van creciendo canciones generalmente coronadas por unas voces malevolamente melódicas. El Columpio Asesino no son tus amigos, simplemente saben que te gusta sufrir. Y alguien tiene que hacerlo.

Concierto: El Columpio Asesino. Formación: Álbaro Arizaleta (voz, batería), Cristina Martínez (voz, guitarra), Raúl Arizaleta (guitarra), Daniel Ulecia (bajo) e Íñigo Sola (sintetizadores, percusión). Lugar: Sala Stereo Murcia, viernes 10 de junio de 2011. Calificación: Muy bueno.